EXIGEN EL PAGO DEL CINCUENTA POR CIENTO DE LO QUE LES ADEUDAN

Soltex: los trabajadores no aceptaron la propuesta y van al paro

r6Trabajadores de la firma Soltex decidieron en asamblea no aceptar la oferta realizada por el empresario dueño de la firma de pagar 4.500 pesos en tres cuotas distribuidas en dos semanas a cada trabajador. Por el contrario los obreros se declararon en paro por tiempo indeterminado y hay una gran incertidumbre con respecto a lo que pueda suceder con el dinero que la firma les adeuda, ya que el grupo empresario retornó a Buenos Aires el día jueves.
Al respecto de la decisión que se ha tomado, el secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas –quien mantiene un enfrentamiento casi personal con Sebastián Santiago- expresó a El Diario que “se definió en la asamblea de trabajadores rechazar en forma terminante la propuesta de la empresa”.
Recordó que Santiago había ofrecido “pagarles a los trabajadores mil quinientos pesos para el viernes que pasó, mil quinientos pesos para el miércoles, mil quinientos pesos más el viernes y el siguiente lunes los trabajadores debían levantar la medida” aunque además “esperaba que le salga un crédito que ya tiene aprobado de un millón cien, iba a destinar seiscientos mil pesos para prorratear en la deuda entre los trabajadores”.
Pero más allá del ofrecimiento “quedaba un remanente de dinero que lo iba a pagar en cheques individuales a cada trabajador y terminaba de pagar en marzo o abril del 2015 con la deuda. Y las bolsas de alimento que le debe 24 a cada trabajador por 600 a 700 pesos cada una lo dejaba para negociar más adelante una vez que pague la otra deuda”.
Según refiere el gremio “el empresario creía que con esta oferta íbamos a volver a trabajar mañana, el quería pagar de esta forma y que todos vuelvan a trabajar” pero “la asamblea debatió y se discutieron varios puntos pero se votó por mayoría la moción de un trabajador de seguir con el paro por tiempo indeterminado”.

La mitad del pago

Señaló Cárdenas que los trabajadores le exigirán a la empresa para volver a trabajar “el pago del cincuenta por ciento de la deuda incluida las bolsas alimentarias, el aguinaldo, quincenas y deudas que se acordaron el año pasado. Todo eso por cada trabajador ronda los cuarenta mil pesos y los trabajadores quieren el cincuenta por ciento al contado y el resto a negociar”.
Más cauto que en otras oportunidades, Cárdenas dijo que el empresario “quiere desviar la atención” al desconocer parte de la deuda, “y por eso también habla de mi persona. El decía que le debía tres quincenas a los trabajadores y algún remanente menor”.
Sin embargo en la reunión mantenida con Trabajo de provincia “le hemos sumado y clarificado que la bolsa de alimento que recibían los trabajadores son parte del salario –por acuerdos paritarios- y son veinticuatro bolsas de alimentos que le debe a cada trabajador con un valor de setecientos pesos cada una. Por eso sus números difieren mucho de los nuestros”.
Pero aclaró que “los trabajadores saben bien que se les debe a cada uno y son alrededor de 40 mil pesos a cada uno y exigen que se pague el cincuenta por ciento al contado y el resto se negocie”.

Necesidades básicas

Lamentó el dirigente que “hay en estas familias necesidades básicas insatisfechas porque hace tiempo que los trabajadores vienen recibiendo puchos de dinero nada más, hay familias enteras que necesitan recomponer su vida. Nos amparamos en este paro en la Constitución Nacional y en la jurisprudencia que existe en torno al salario devengado que tiene carácter estrictamente alimentario y por lo tanto debe ser satisfecho como corresponde”.
Asimismo Cárdenas expresó que “no se ha cumplido, hicimos el esfuerzo pero no se ha cumplido. Nosotros estamos a disposición de la empresa para seguir negociando pero los empresarios se fueron a Buenos Aires directamente”.
Sobre la intervención de la Secretaría de Trabajo y el paro declarado indicó también que “no hay conciliación obligatoria ya que este es un tema de derechos no de reclamos. Nosotros estamos a favor de esta herramienta si sirve para negociar pero en este caso solo beneficia a la empresa, a los trabajadores no porque están reclamando por su derecho a percibir un salario por lo que han trabajado”, concluyó el gremialista.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS