ASEGURAN QUE ES EL MÁS ALTO DE LA PROVINCIA. DESTACAN LA DISPARIDAD DE TARIFAS EN LA COMARCA

Trelew: piden que el boleto estudiantil deje fuera el subsidio municipal

r7En la mañana de ayer durante algunas horas deliberó la Comisión de Transporte, aquella comisión externa conformada por la Municipalidad con concejales e integrantes del Organismo Regulador a la que se sumaron integrantes de la empresa que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros. En la oportunidad además de repasar el estado del servicio se avanzó en los criterios que se adoptarán con respecto a la aplicación por parte de provincia del Boleto Estudiantil Gratuito. Es que según manifestaron la Municipalidad de Trelew desembolsa un subsidio mayor al de otras ciudades por lo que al aplicarse un mismo criterio de compra de boletos la provincia pagaría 4,50 pesos en Madryn, 6 pesos en Rawson y solo 2,50 pesos a Trelew. Esperan que la provincia acepte no contemplar el subsidio municipal y que pague 5,29 que es el valor en Trelew sin los subsidios de provincia y la nación.
Sobre la reunión de ayer el secretario de Gobierno Pablo Korn explicó que “estuvimos viendo algunos planteos que ha hecho la empresa de orden administrativo dado el avance de la inflación y varios temas que están en la agenda sobre la incorporación de nuevas unidades y sobre la discusión del servicio”.
Pero aclaró: “esa es una discusión quizás más larga en el tiempo que vamos a ir resolviendo y que hemos comenzado a discutir”, ya que ayer “el punto central de la reunión tiene que ver con el boleto estudiantil gratuito que está intentando implementar la provincia anunciado en marzo por el gobernador de la provincia y que todavía está en pañales y no arranca”.
Destacó que “hemos seguido esta discusión en forma permanente y nos han invitado a algunas reuniones a provincia en el transcurso de estos meses en las que hemos llevado desde la Municipalidad nuestra postura sobre la metodología de aplicación que ha ido variando”.

Un gran esfuerzo

“Nuestra mirada es que la Municipalidad ha hecho un gran esfuerzo durante estos años para preservar el boleto que paga el ciudadano, la administración municipal y también el Concejo Deliberante han realizado un esfuerzo porque han aprobado las estructuras de costos que ha realizado el Organismo Regulador”, y agregó que “los ciudadanos de Trelew ponen un montón de dinero mensual en subsidio municipal para que el boleto de la gente sea mucho más barato que en otras ciudades”, destacó Korn.
Asimismo el secretario de Gobierno comparó “los boletos de la ciudad de Madryn, o los de la ciudad de Esquel con el de Trelew se va a dar cuenta que en algunos casos es más del cien por ciento el valor de esas ciudades por sobre lo que se paga en la ciudad de Trelew”.
Sostuvo Korn que “esto no es en base a magia, sino a que en la ciudad de Trelew gracias al pago de impuestos de los ciudadanos y desde la Municipalidad se aporta una proporción de subsidios importante para mantener esos valores en los actuales”.

Subsidios dispares

Explicó al respecto que “si el gobierno va a subsidiar el transporte de los estudiantes, de los docentes y los no docentes en Madryn, Rawson, en Esquel está poniendo el dinero de pre compra del boleto a precios que no están igualmente subsidiados por los municipios”.
Entonces sucede “es que en Madryn, Rawson y otras ciudades la provincia está haciendo una compra de boletos a precios mucho más altos que lo que van a pagar en la ciudad de Trelew”.
Por eso se evaluó que los subsidios municipales “no estén contenidos dentro de este esquema” es decir “que si la provincia viene a comprar que no tenga en cuenta el subsidio municipal sobre la gratuidad a este sector, sino que sea como dice realmente el gobernador que la provincia financie el cien por ciento de este sistema”. “Hemos tenido conversaciones y ellos han avanzado más con las prestatarias del servicio, les han hecho firmar compromisos y entiendo que algunas empresas ya recibieron dinero adelantado para la pre compra pero en la municipalidad todavía no tenemos certezas de cómo va a funcionar el sistema”, dijo el funcionario.
Por lo cual antes de llegar al viernes “tendremos una postura tomada desde la ciudad de Trelew y la Comisión de Transportes que es vinculante la decisión que tome la comisión para saber cual va a ser el valor al cual vamos a poner al cobro la pre compra de boletos por parte del gobierno provincial”.

Valor elevado

Indicó Korn que “si bien la provincia ha decidido cuantos boletos van a comprar por mes a nivel docentes, auxiliares y alumnos es sobre la base de un cálculo que no está bien explicado y discutido con los municipios”.
Los precios “son aleatorios. En Madryn compran a cuatro con cincuenta, en Rawson a seis pesos y acá en Trelew tenemos el boleto de estudiantes a uno con cincuenta y el boleto general a dos con cincuenta. Hay una inequidad muy grande en esta metodología”.
Recalcó que “el contrato de prestación de servicios es municipal y el prestador tiene una concesión municipal y el que le dice como se presta el servicio y el costo de esa prestación es la municipalidad y en cada caso es diferente” y además “no sabemos cual va a ser el aumento en la demanda, y la provincia tampoco lo sabe, por lo que podemos abrir una puerta que termine colapsando el servicio o que necesitemos localmente rediscutir los costos y la prestación del servicio”.
De los valores necesarios para afrontar el costo del programa, explicó el secretario que “cuando uno agarra la tarifa promedio en Trelew, el costo es de 8,78 pesos. Si a eso le restamos la proporción de subsidios provinciales y nacionales que están puestos, el boleto baja a 5,29 y ese costo se financia con el precio al público y el subsidio municipal”, dijo y resaltó que “5,29 sería el costo no contemplando el aporte nacional que es importante, porque el aporte provincial de los tres subsidios es el menor”.
Finalmente aseguró que “entendemos que con los primeros que tienen que discutir es con los municipios porque son varias las variables que se van a mover cuando se ponga en marcha el servicio. Es una buena idea pero si se instrumenta de mala manera puede ocasionar problemas importantes”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS