PIDEN “RESPETO Y UN POCO DE ÉTICA” A LAS AUTORIDADES DE CORFO

Trelew pidió conocer la obra del Mercado Concentrador que encaró Provincia

El secretario de Producción de la Municipalidad de Trelew, Julio Tartaglione, se refirió esta semana a la visita que realizara el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, con productores de Sarmiento al Mercado Concentrador ubicado en el Parque Industrial Pesado. Lamentó en esa oportunidad el no poder participar de esas recorridas con el intendente y productores locales y puso en duda si será redituable o no traer productos desde localidades tan alejadas.
También planteó las dudas que existen con respecto a la conformación del Consejo que deberá manejar el Mercado y aseguró que el municipio local espera “respeto y un poco de ética”.
En diálogo con El Diario Tartaglione precisó que “nosotros hasta ahora vemos la obra del mercado detrás del alambrado. En realidad nosotros tenemos buena comunicación con los chicos que están en la Unidad Agroalimentaria” pero lo que se ha solicitado “en el curso de esta semana es una visita a lo que es la obra del Mercado Concentrador con el intendente Pérez Catán”.
Básicamente, dijo el funcionario, “nos interesa ver, no es porque vamos a incidir en nada, queremos ver como van. La obra aparentemente tiene un cuarenta por ciento de avance, sabemos que para el final de esta temporada no va a estar terminada y no nos preocupa pero si nos preocupa que ya la otra temporada del 2015 si esté funcionando el mercado”.
Indicó al respecto que “lo que si tienen que tener quienes manejan la Unidad Agroalimentaria y al final Corfo es estudiado primero como va a ser el sistema administrativo y darlo a conocer porque el sistema administrativo debe manejarse con un Consejo de Administración y una gerencia, al menos eso dice el proyecto de este Mercado”.
Aunque aclaró que “en otros mercados y otras provincias se maneja de esta forma con el consejo y un gerente que maneja todo el tema de la venta y la distribución con distintos funcionarios que están dentro del directorio que está integrado por los representantes de los municipios del Valle de esa zona”, en este caso del Valle Inferior del Río Chubut, a los que se suman “las asociaciones de productores, el municipio de Trelew y el gobierno de la provincia que es el que tiene la potestad del Mercado Concentrador”.

Otra conformación

Consultado acerca de la posibilidad de traer productos de toda la provincia, como el caso de los de Sarmiento, que recorrieron el predio la semana que terminó, Tartaglione explicó que “no figuran en el Mercado Concentrador municipios que integren, por lo menos que yo sepa, en el proyecto original que no sean municipios del Valle Inferior del Río Chubut”.
Pero aseguró que “no hay ningún problema en que productores de otros municipios traigan sus productos e integren. Lo que si creemos es que el abaratamiento de los costos va a estar dada fundamentalmente en el costo de los fletes, entonces si tenemos gente que tienen ochocientos kilómetros para traer los productos hasta acá no creemos que vaya a ser lo mismo que traer los productos por ejemplo de 28 de Julio que está a cuarenta kilómetros”.
Por ello el secretario mencionó que “me parece que puede haber productos en distintas temporadas. En mi paso por la rural ante la posibilidad de exportar corderos, dividimos la provincia en nueve sectores y como la parición de las ovejas estaba en distintas temporadas más temprano en la costa y menos en la costa por lo que esto nos daba la posibilidad de proveer corderos por varios meses”.
Entonces consideró que “esto mismo puede pasar con la fruta y la verdura con respecto a la Cordillera y a Sarmiento, San Martín, Río Senguer. Me parece bien que se integren y que haya un ida y vuelta de mercadería fuera de temporada”.

Productores discriminados

Pero reiteró que “me da pena que los productores que están en el Valle Inferior del Río Chubut no hayamos tenido la misma oportunidad de recorrer el Mercado Concentrador y recibir la información acerca de lo que va a ser su funcionamiento. Por eso estamos pidiendo recorrerla nosotros con productores que nosotros mismos designemos”.
Porque “necesitamos un mínimo de respeto sobre esto y un poco de ética porque los terrenos son cedidos por la Municipalidad para hacer el Mercado y los servicios si bien saldrán del Parque Industrial vamos a tener que llevarlos porque el núcleo del Mercado Concentrador está a unos cuatrocientos metros de donde están todos los servicios”.
Recordó que por eso se eligió ese lugar porque allí tienen cerca el agua potable, las cloacas y los servicios esenciales como el tratamiento de efluentes y el agua industrial. Es por ello que reclama “nosotros tenemos que estar adentro, no detrás del alambrado y de buena manera por la puerta grande, no queremos ir a decir que queremos entrar porque si”, indicó el secretario.

Cambios al proyecto

“Supimos –reveló el funcionario- que los invernáculos que se iban a poner a la vera del propio Mercado Concentrador se excluyeron por razones presupuestarias. Si eso es así nosotros tenemos un lugar para ponerlos porque estamos trabajando en la zona cedida por INTA en la zona aledaña al barrio para hacer una escuela de formación y capacitación de producción bajo cubierta”, detalló.
Sostuvo sobre este proyecto que “tenemos que hacer el alambrado perimetral y creo que para octubre o noviembre de este año ya lo vamos a licitar son cuatro a seis hectáreas para tener cinco invernáculos ahí y un lugar para hacer compost”.
Aseguró que “tenemos grandes esperanzas en ese proyecto. Alguna vez dijo Norberto Yahuar que el Mercado va a ser un gran tractor de la zona y nosotros creemos que es así, estamos ilusionados y trabajando en los seis invernáculos de dos mil quinientos metros cada uno, y se suman siete que ya están hecho y hay dos que tenemos que readjudicarlos por eso no se hicieron todavía”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS