PARCIO RETRUCÓ A GUANZIROLI QUIEN OPINÓ QUE LOS PERROS ERAN MÁS EFECTIVOS QUE LA PREVENCIÓN POLICIAL EN CHUBUT

Dos jueces polemizan sobre las fallas en el combate al narcotráfico

T1La jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, salió ayer al cruce de las declaraciones del juez del Tribunal Oral Federal, Enrique Guanziroli, quien había manifestado que incluso el uso de perros adiestrados era más efectivo que la propia prevención policial. “La investigación la hacen las personas especializadas y no los perros», comparó Parcio al disparar una inusual polémica sobre el combate al narcotráfico en Chubut.
Guanziroli había hecho una severa advertencia al señalar que «estalló el narcotráfico en la Patagonia” y consideró que hay «fallas» en el sistema de prevención al punto de sostener que la experiencia le indicaba que los perros resultaban más efectivos que la tarea policial.
Parcio subrayó que si bien los canes «hacen más eficientes las revisaciones en vehículos» eso «no desplaza la enorme actividad que desarrolla la prevención para el logro de los resultados en las causas que se investigan. Son dos temas diferenciados», subrayó en declaraciones al programa Actualidad 2.0 de Radio del Mar.
La jueza de primera instancia del Juzgado Federal de Comodoro, Eva Parcio, remarcó que «ninguno de los Juzgados de la región es improvisado; todos tenemos muchos años de trabajo con los resultados que se conocen».

Ladridos

«Creo que más que preocuparnos por el tema lo bueno es ocuparnos cada uno desde su lugar poniendo la mayor energía posible para resolver los problemas. Lo que manifiesta (el juez Guanziroli) es su opinión; cuando se refiere al tema canes quiero pensar que está orientado a los controles de ruta, que es la única oportunidad donde se utiliza al can y estos animales adiestrados de razas especiales con mayor desarrollo del olfato permiten hacer más eficientes las revisaciones en vehículos, pero el tema de los canes no desplaza la enorme actividad que desarrolla la prevención para el logro de los resultados en las causas q se investigan. Son dos temas diferenciados», sostuvo la jueza en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Adn Sur.

División canes

«En cada procedimiento para investigar no se usan los perros, la tarea de investigación es de campo, científica, se utilizan medios, escuchas para corroborar los extremos del delito y la colección de pruebas. En esas circunstancias nunca he utilizado los canes y no por eso podemos decir que no hemos obtenido los resultados que todo el mundo conoce», expresó.
Asimismo, la funcionaria judicial abundó sobre el tema, al opinar que “el tema de canes es un eslabón cuando se ordenan los allanamientos para, luego de una ardua tarea de investigación, en los lugares a los que el personal especializado no llega, el perro por ahí detecta» estupefacientes «pero la investigación la hacen las personas especializadas y no los perros», dijo al defender la tarea policial.

La droga por Arroyo Verde

Parcio ensayó una interpretación de las manifestaciones del juez del Tribunal Oral Federal, Enrique Guanziroli: «el doctor ha querido referirse al a situación por ejemplo en Arroyo Verde, donde está Gendarmería con perros y si ninguna duda para la tarea del control de rutas Gendarmería y los canes son los que encuentran» las drogas «pero lo que se encontró allí -mencionó- comparado con lo que se encontró a lo largo de muchos años con la investigación son temas diferentes. Todos suman».

Improvisados

Luego de que el juez del TOF manifestara que hay «improvisación y políticas inconexas» y al consultarle a Parcio si su declaración toca de cerca su trabajo lo negó. «No sé específicamente a qué se referiría el doctor, pero estoy segura de que no a la tarea que el Juzgado viene desarrollando al menos en los 14 años de mi gestión y cuyos resultados la ciudadanía conoce. Creo que se referiría a otras situaciones», sostuvo.
La jueza también opinó sobre los dichos de Guanziroli referidos a la “explosión del narcotráfico en la Patagonia”. Al respecto sostuvo que «nosotros felizmente ni en la tarea de los Juzgados mío o de la región, como el del colega (Hugo) Sastre (en Rawson) ninguno es improvisado; todos tenemos muchos años de trabajo con los resultados que se conocen».
«En la política referida al tema de drogas que a nivel nacional, provincial y municipal se produce soy muy respetuosa», dijo la jueza. Y agregó: «uno puede tener una opinión personal basada en la experiencia pero de las decisiones políticas prefiero mantenerme como juez absolutamente al margen porque cada sector en las decisiones intervienen un montón de factores que no todos puedo abarcar yo en mi conocimiento para emitir una opinión».

Crónica TV

La problemática del narcotráfico tiene una especial significancia en Chubut a la luz de diversos hechos como la banda Arenas Blancas que operaba desde hace 20 años en Puerto Madryn, y aún sigue latente el hallazgo de 115 kilos de cocaína en una pesquera.,
En torno al crecimiento del número de causas, expresó: «creo que es un cúmulo de todas las circunstancias. A veces hay expresiones que me hacen acordar a placas que salen en algún canal conocido de que explotó el verano o la primavera. Siempre esta actividad tiene un crecimiento porque aumenta la población con el mercado. Esto dolorosamente tiene reglas del mercado».
«Felizmente hemos avanzado en técnicas de investigación -subrayó-. Hemos logrado alcanzar otro tipo de niveles en cuanto al resultado de las causas. Creo que hay un mayor trabajo orientado hacia objetivos clarísimos, mucho rigor científico y profesional detrás que hace que se produzcan otro tipo de resultados que la ciudadanía conoce y que siempre resultan insuficientes», reconoció la jueza.
Parcio reiteró en ese sentido que «todo lo que hagamos siempre es poco, hay que seguir trabajando pero lo importante es hacerlo con seriedad, criterio, responsabilidad, profesionalismo, poniendo mucho trabajo a lo que se hace. En Comodoro lo estamos haciendo con ese criterio y sentido».

 

ÚLTIMAS NOTICIAS