HOY UN ‘BIBUNAL’ RESOLVERÁ SOBRE LA RECUSACIÓN EN UNA DE LAS CAUSAS DE ALPESCA

Gabalachis no quiere que la jueza Perez Bogado investigue a Dufour

t3El defensor Fabián Gabalachis se opone a la apertura de investigación y planteó recusar a la jueza. Otros dos jueces resolverán la cuestión. Este viernes a las 10.30 se desarrollará una nueva audiencia en la causa que investiga al Comité de Administración de Alpesca. La misma es a pedido del abogado particular Fabián Gabalachis y será ante los jueces Patricia Reyes y Marcelo Nieto Di Biase.
Gabalachis se opone a la apertura de investigación sobre la ministro Gabriela Dufour y los funcionarios Valentín Laborda, Santiago Novoa y Omar Albornoz; quienes están imputados de la comisión del delito de “administración fraudulenta” en relación a la preservación de los bienes de la pesquera Alpesca.
La jueza Marcela Pérez Bogado rechazó la recusación pero igualmente dispuso que otros dos jueces resuelvan la cuestión. «Finalmente esta actitud que podríamos llamar de «opción de jueces», según la conveniencia de los Sres. Defensores, debe ser advertida, para, de esta manera, evitar una práctica procesal antojadiza, que es contraria al espíritu del Código Procesal Penal vigente, en cuanto a celeridad, economía procesal y buena fe. Téngase presente lo manifestado, confórmese bibunal a fin de resolver la cuestión planteada», indican los párrafos finales de la resolución de Pérez Bogado.
Los fiscales entienden que hubo una “administración fraudulenta” ya que el Comité de Administración estaba notificado que las embarcaciones de Alpesca estaban a las inclemencias del tiempo desde un mes antes del temporal. Hay que recordar que el pasado 7 de abril se desató un temporal que provocó que los buques se soltaran del muelle y, además de producir daños en el muelle, quedaron varados en la playa.
“Los imputados estaban designados como cuidadores de los bienes y por su conducta se produjeron daños a la flota de Alpesca. Estaban en cabal conocimiento de los riesgos que corrían los buques y, pudiendo hacerlo, no tomaron conductas para evitar esta situación. Los buques terminaran tirados en la playa y a la fecha no se encuentran en condiciones de navegabilidad. Se encuentran tirados y los marineros, de forma voluntaria, cumplen una guardia para que no sean desmantelados” afirmó el fiscal Daniel Báez durante la audiencia de apertura de investigación realizada semanas atrás.

ÚLTIMAS NOTICIAS