MAÑANA SE REÚNEN LOS GOBERNADORES DE LA OFEPHI CON LA NACIÓN

Galuccio considera una nueva ley de hidrocarburos un aporte a la competitividad

petroleoMañana se reunirán nuevamente los gobernadores que integran la OFEPHI con autoridades nacionales a fin de consolidar el acercamiento en torno a la presentación de la nueva ley de hidrocarburos.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, remarcó la importancia de una nueva ley de hidrocarburos, y aseguró que es necesario mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener el «fuerte nivel de inversión» de la empresa nacional.
«Entiendo que a algunas empresas las condiciones macro aún no les dan el confort para traer la plata. Pero tenemos que hacer las cosas necesarias para que aparezca ese confort. Por eso el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos es tan importante», expresó Galuccio en una entrevista publicada en La Nación. Al respecto, agregó: «Tengo contacto, por ejemplo, con hombres como Rex Tillerson [CEO de Exxon Mobil]. Sé la importancia que tienen para ellos la estabilidad legal y fiscal, las reglas claras y la transparencia. Pero la confianza no sólo se genera con reglas, sino también cumpliéndolas. Hay que crear ese marco».
Consultado por los precios dijo que «si no aumentaran los combustibles, estaríamos fundidos. La clave de YPF es el ‘cash flow’ operativo. Los resultados de la empresa dejan un margen bastante normal para la industria. Necesitamos mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener este fuerte nivel de inversión».
«Como mínimo, tenemos que aumentar 4% en promedio nuestra oferta de crudo en los próximos dos años; en gas, superamos incluso lo que creíamos que íbamos a hacer; mientras tengamos suficientes reservas probadas, se puede», indicó el presidente de YPF.

Crecimiento e inversión

En el caso de YPF «es complicado crecer porque tenemos mucho volumen que está declinando, debido a que la mayoría de nuestros yacimientos son maduros. Pero a eso le sumamos el no convencional. Lo muestra Neuquén. La producción de la provincia estuvo en caída por mucho tiempo (15 años, a partir de 1999), y el cambio lo produjo un solo yacimiento: Loma Campana. Eso es nuevo y cambia la tendencia», dijo Galuccio y agregó que «en 2018, debería estar produciendo 75.000 barriles diarios (15 por ciento de la oferta actual de la empresa). Y sólo en 300 kilómetros cuadrados. Si sabés pinchar esa roca, se puede montar una fábrica (el denominado modelo de factoría, que implica desarrollos masivos, a gran escala y menores costos). El tema por resolver es que se necesita una inversión enorme», resaltó.

Potestad de licitar áreas

El Gobierno Nacional acercó posiciones con los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, Jorge Sapag, para avanzar con la presentación de la nueva ley de hidrocarburos que había tenido la inicial resistencia de los mandatarios.
El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, fue el encargado de acercarles a ambos, el borrador con los cambios que aceptó hacer la Casa Rosada al proyecto y, según parece terminó por conformar a ambas partes.
Son tres las modificaciones que terminaron por reabrir el camino para un acuerdo. El punto más complejo pasaba por la restricción que imponía la nueva normativa para que los gobernadores pudieran manejar los pliegos licitatorios de las áreas petroleras. A partir del nuevo borrador, las provincias serán las encargadas de llevar adelante el proceso, pero sobre la base de los lineamientos centrales que fijará la Nación. Antes, la normativa dejaba los pliegos en manos del gobierno central. “Es una redacción más amigable”, lo definió una fuente oficial. Para los gobernadores, les deja margen de acción.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS