DOS SOSPECHOSOS DETENIDOS CON PRISIÓN PREVENTIVA. HAY UN PRÓFUGO

Imputaron a la banda que robó la caja fuerte de la barraca Furhmann

El juez Adrián Barrios formalizó la apertura de investigación contra los tres sospechosos del robo en la barraca Furhmann, ocurrido el pasado fin de semana en Trelew. A Jonathan Rapimán y Alí González les dictó la prisión preventiva y para el presunto chofer, Sergio Castro, ordenó medidas sustitutivas. En tanto que existe un prófugo que hasta el momento no fue hallado. En el atraco se robaron una caja fuerte con 270.000 pesos y una computadora portátil.
Sábado 6 de Septiembre de 2014
El robo se produjo en la madrugada del domingo pasado en la lanera ubicada a la vera de la ruta 25, entre Rawson y Trelew. Allí cuatro delincuentes redujeron al sereno del lugar e intentaron abrir la caja fuerte con una amoladora, lo cual no lograron hacer. De todas maneras, resolvieron enganchar un carro con una soga y a este subieron la caja fuerte para llevársela del lugar. Además del dinero y los cheques también se alzaron con la computadora portátil de uno de los dueños de la empresa.
El más comprometido es Jonathan Rapimán, quien fue alcanzado por las filmaciones de las cámaras de seguridad que registraron el robo. Tras ver esas imágenes el juez consideró que existe mucha similitud entre la fisonomía del imputado con la del sujeto que se observa con el rostro semicubierto, pantalón y campera oscura.
“Veo muchas coincidencias. La altura de su cuerpo es muy similar a la del sujeto del video, especialmente cuando está de costado. Coincide también el pelo y el tipo de contextura física”, dijo Barrios dirigiéndose a Rapimán, aunque su defensor Abdon Manllauix opinó lo contrario.
El juez finalmente ordenó la prisión preventiva contra Rapimán y se hizo saber que se realizará una reconstrucción de los movimientos de Rapimán en el interior de la lanera, para lo cual será filmado con las mismas cámaras de seguridad y así se cotejarán las nuevas imágenes con las filmaciones del día del atraco.
Por otro lado el defensor puso en duda la titularidad de la computadora secuestrada y la cadena de custodia de la oficina de secuestros. Es que por el momento la única prueba contra Alí González es el hallazgo en su casa de una notebook similar a la de uno de los directivos de Furhmann, pero su abogado dice que en realidad la policía secuestró la computadora del hijo de González y agregó que en una visita a la Fiscalía de Rawson constató que se violó la cadena de preservación de las pruebas, al no poder hacerse un peritaje de la computadora para determinar a quién pertenece.
El juez se interiorizó de todos los movimientos realizados por la Oficina de Secuestros y consideró que lo expuesto por el defensor no ocurrió y que sólo existieron demoras burocráticas y administrativas entre distintas dependencias judiciales. No obstante, Barrios pidió que esa verificación se realice con la mayor celeridad posible.

El chofer

Sergio Castro sería el presunto chofer de la banda y estaba siendo buscado por la policía desde el lunes pasado. Para los investigadores y la fiscal general Mirta Moreno, el joven conducía el Fiat Duna blanco usado para trasladar la caja fuerte. Al allanarse su casa en el sector “A” del barrio Constitución de Trelew, el vehículo se hallaba en el playón de estacionamiento de los vecinos de ese sector.
Para el defensor Manllauix esta circunstancia no resulta suficiente para la apertura de la investigación contra Castro y argumentó que no está acreditado que éste sea el propietario del vehículo y que el único dato que lo vincula es un informe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Trelew que indica que el sujeto fue visto conduciendo ese vehículo.
La fiscal defendió ese informe y dijo que es normal que los integrantes del grupo de pertenencia de Castro se pasen la conducción del vehículo para cometer ilícitos, agregando que la mayoría de ellos poseen antecedente delictivos, incluidos dos sujetos detenidos en El Bolsón días atrás.
Más adelante dijo que en el interior del vehículo fue hallada la soga con la que se enganchó el carro que trasladaba la pesada caja fuerte y pidió la prisión preventiva argumentando la posible fuga de Castro.
A su turno el magistrado rechazó la postura de la defensa y resolvió la apertura de investigación contra Castro. Pero contempló el hecho de que se haya entregado de manera voluntaria y en lugar de la prisión preventiva dispuso que por el término de 20 días deberá presentarse en la Seccional Tercera de Trelew a firmar. Por último, se debe señalar que los tres están imputados por el delito robo doblemente agravado por el uso de armas de fuego en despoblado y en banda.

ÚLTIMAS NOTICIAS