EL SITRAJUCH SERÁ RECIBIDO EL LUNES POR EL GOBERNADOR EN RAWSON

Judiciales pedirán que el aumento salarial sea retroactivo a enero

El conflicto de los emplea- dos judiciales de la pro- vincia, que viene de larga data, podría tener una resolución este lunes, cuando la Comisión Directiva del Sindicato de Tra- bajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) se reúna con el gobernador de la provincia Mar- tín Buzzi en la ciudad de Raw- son. Allí, los sindicalistas le so- licitarán al mandatario el pago del retroactivo al mes de enero correspondiente al incremento salarial del 24 por ciento firma- do en diciembre del año pasado: “Lo que hemos comunicado en las asambleas, es que hay un nue- vo condimento dentro de nuestro conflicto, que es que por segunda vez en todo el mandato, el Po- der Ejecutivo nos recibirá con el gobernador a la cabeza, cuando anteriormente siempre nos reci- bía la segunda o la tercera línea.
Nosotros, a raíz de los dos años que llevamos con este conflicto, hemos logrado convencer a la so- ciedad y a los propios integrantes del Poder Judicial, incluidos los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, de que esta situación ha sido una clara vulneración a nuestra Ley de Porcentualidad y que el que originó esto ha sido el Poder Ejecutivo”, explicó Omar Quinteros, secretario adjunto del SITRAJUCH, al tiempo que agregó que “entendemos que si el gobernador nos recibe, es el úni- co que puede darle la solución a este conflicto, porque fue él quien lo originó”.

Avance
Según manifestó Quinteros, los sindicatos le solicitaron una re- unión a Buzzi en Comodoro Ri- vadavia, donde el gobernador participó de un acto de entrega de viviendas a trabajadores judi- ciales de aquella ciudad, con la intención de pedirle la solución del conflicto cara a cara, algo que hasta el momento fue imposible para los trabajadores del sector. Sin embargo, los judiciales con- tinúan movilizados hasta que se concrete la reunión: “Entende- mos que este es un paso intere- sante, pero nosotros queremos que quede bien en claro que el estado de asamblea y moviliza- ción permanece firme, porque los compañeros entienden que, si bien es un conflicto duradero en el tiempo, la única solución que es viable, tiene que ser política”, señaló el referente gremial.

La billetera
Según lo que manifestaron los dirigentes del SITRAJUCH, la única solución posible es que aparezca el dinero para saldar la deuda que mantiene el Estado con los trabajadores Judiciales. Acerca del por qué el Poder Eje- cutivo es el único medio posible de resolución, Omar Quinteros señaló que “hablando en criollo, ellos son los que manejan la bi- lletera y estamos hablando de un pago de un retroactivo. Esta condición no es facultad del Poder Judicial, sino que es del Poder Ejecutivo, porque es quien ad- ministra los fondos de la provin- cia”. Sin embargo, todo este con- flicto se podría haber evitado si se aprobaba el presupuesto para el Poder Judicial, donde estaba contemplado el incremento del 24 por ciento a partir de enero. Según explicaron desde el SI- TRAJUCH, el presupuesto no fue aprobado para “someter al Poder Judicial, algo que atenta contra la separación de poderes”. Ampliando más sobre este tema, Gastón Alcucero, vocal del sin- dicato, agregó: “El Poder judicial no tiene aprobado presupuesto, no tiene los fondos para hacer frente al pago retroactivo. Cla- ramente, debe ser el Ejecutivo el que provea los fondos a partir de esa decisión política que está en cabeza del gobernador, para que se pueda efectivizar este retroac- tivo que se le adeuda a todos los empleados del Poder Judicial”.

65 millones
Según estiman desde el SITRA-
JUCH, la cifra necesaria para destrabar el conflicto son unos 65 millones de pesos, pero a la provincia le está saliendo un 55 por ciento más caro, ya que los Magistrados se encuentran ejecutando las cuentas provin- ciales, lo cual hace todo mucho más costoso, sobre todo por los honorarios de los abogados: “El número que ha estimado el Su- perior Tribunal de Justicia son 65 millones de pesos para toda la plantilla del Poder Judicial, entendemos que dentro de un presupuesto de 115 mil millones que tiene la provincia no es nada. El que administra es el Ejecuti- vo y es el que tiene la facultad de otorgar partidas especiales, atentos a que es un problema que ellos mismos originaron gene- rando un acuerdo por fuera del Poder Judicial, cuando constitu- cionalmente las garantías están dadas porque es un poder total- mente independiente”.

En suspenso
Antes de que se programe la reunión con el gobernador Buzzi, el SITRAJUCH tenía planeadas medidas de fuerza para esta se- mana, las cuales permanecen suspendidas hasta que se conoz- can los resultados del encuentro del lunes. “La gente entiende que es una nueva alternativa que hasta ahora no la teníamos y cree que el único que nos puede dar la so- lución a este conflicto es el Poder Ejecutivo. Por eso es que ahora estamos esperando esa reunión porque puede salir favorable o no, para encarar las nuevas medidas a futuro. Las medidas de fuerza se posponen hasta el miércoles que viene por una cuestión de que el lunes también vamos a tener reuniones con los legisladores aprovechando el viaje a Rawson, el martes bajaremos la respuesta que nos den a las asambleas y el miércoles levantamos la medida o reiniciamos el plan de lucha”, cerró Omar Quinteros, secretario adjunto del SITRAJUCH

ÚLTIMAS NOTICIAS