CRITICAS POR LA CONSOLIDACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO DE CHUBUT

“No podemos permitir que dos burócratas reten a los diputados”, dijo Martínez

r2La presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez consideró como una falta de respeto la nota enviada por dos empleados de la Casa, Martoccia y Cerra, para actualizar la consolidación de Leyes del Digesto Jurídico de la provincia. Repudió que los empleados de la Casa de las Leyes, hayan desafiado a todos los diputados, “como la primera consolidación no fue bien hecha, ahora nos mandan una nota para cerrar un trabajo de burócratas”.
Explicó que la primera consolidación trajo muchos problemas, “porque los diputados han votado leyes que estaban vigentes, algunas las hemos podido salvar y otras están pendiente, inclusive el Digesto generó un juicio político al Superior Tribunal de Justicia por no haber coincidencia en las leyes”.
Martínez recordó que presentó un proyecto de ley sobre la consolidación “por las dificultades que está trayendo al fuero, el 80 por ciento de los abogados no hablan del digesto, se siguen refiriendo con la vieja legislación”.
Por su parte, el diputado radical Roberto Risso al hablar del papel del burócrata dijo que “es el que se nutre y sobrevive de los líos de la democracia”, de esta manera salió al cruce del Director del Digesto Guillermo Martoccia y del abogado Esteban Cerra que enviaron una nota a la Cámara para que se actualice las leyes del digesto jurídico. “El digesto no puede legislar, los que han sancionado las leyes son los diputados y ésta es la estructura del Estado, la consolidación que quieren hacer es un invento para justificar una estructura burocrática”.
Recordó que hay que revisar artículo por artículo, “y quién nos asegura que el burócrata no nos puede cambiar algunas cosas o modificar una ley, como hacemos para revisar todas las leyes que hemos sancionado”, se preguntó.
Insistió que dos burócratas no pueden retar al parlamento, “es una falta de respeto y desconocen el sistema legislativo, cuándo dos burócratas nos dicen lo que tenemos que hacer, no puede decir que la culpa es nuestra porque no votamos una consolidación, lo quieren hacer para justificar una oficina, inclusive querían destruir el archivo histórico y se los impedimos”.

Obra Monumental

Para la diputada del bloque Chubut Somos Todos, Miryam Crespo, el Digesto no legisla y recordó como fue armado en la Legislatura provincial, “los abogados nos dicen que están trabajando bien con el Digesto Jurídico y que no tienen problemas”. Se refirió a todos los juristas que hablan bien del Digesto y de la “monumental” obra encarada.
En tanto, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García recordó que uno de los temas que hoy quiere tratar el Superior Tribunal de Justicia es la falta que se incurre por la consolidación del Digesto Jurídico y Karamarko expresó que burócrata es la persona que trabaja en la administración pública, “es tan valioso el trabajo que se hizo e incluso fue aprobado por unanimidad en la Cámara, la Ley debe respetarse, no podemos seguir teniendo por un lado el Digesto Jurídico y por otro lado los biblioratos, por lo que propongo invitar al Dr. Ramón Brenna que construyo el Digesto y de su opinión”.

Ley minera

El Poder Ejecutivo presentó ayer el proyecto de Ley 131 que había sido retirado hace unas semanas por errores técnicos, el cual se suspende por el plazo de 36 meses la actividad minera metalífera a excepción del oro aluvional. Sólo queda para la explotación minera la comarca de La Meseta.

Aprobaron la interpelación a Glinski

La sesión de ayer comenzó con el pedido del diputado Jerónimo García para que se dé lugar a la interpelación del Ministro de Seguridad, José Glinski, y que este concurra a la Cámara para que el funcionario responda sobre temas especialmente vinculados al mapa del delito. “Chubut comparada con otras provincias está a tiempo para poder controlar la inseguridad, pretendemos halar con Glinski y que concurra a dar las explicaciones que nos merecemos como representantes del pueblo”, fundamentó García. Recordó que aún espera a la ministro Gabriela Dufour para hablar de Alpesca. Con 15 votos quedó aprobado el pedido de interpelación y la fecha será a convenir con el funcionario.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS