CALCULAN QUE LOS INFECTADOS PODRÍAN INCREMENTARSE HASTA DIEZ VECES

Alerta mundial de la OMS: prevén 10.000 casos de ébola por semana

11El director general del organismo, Bruce Aylward, exigió mayores medidas para contener la epidemia en los próximos dos meses. Calculan que los infectados podrían incrementarse hasta diez veces.
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que podría haber hasta diez mil casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses.
El director general adjunto del organismo, doctor Bruce Aylward, manifestó que si no se incrementan las medidas para contener la crisis en los próximos 60 días, «mucha más gente morirá», y será necesario enfrentar en el terreno el aumento veloz de infecciones.
La OMS calcula que podría haber diez mil casos nuevos por semana en dos meses, precisó.
Aylward apuntó que en las últimas cuatro semanas se han registrado alrededor de mil casos nuevos por semana, cifra que incluye tanto a casos confirmados como probables y sospechados.
El objetivo de la OMS en los próximos dos meses, agregó, es tener aislados el 70 por ciento de los enfermos para revertir la epidemia.
La OMS elevó su cifra de muertos por ébola a 4.447, casi todos ellos en África occidental, y expresó que el número de casos probables y sospechados era de 8.914.
Sierra Leona, Guinea y Liberia son los países más afectados. Aylward sostuvo que preocupaba mucho a la OMS la extensión del ébola a las capitales de los tres países, Freetown, Conakry y Monrovia. Señaló que en algunas zonas se redujo el número de casos, «lo cual no significa que bajarán a cero».
Por su parte, el director general del organismo indicó que la organización se concentraba en el tratamiento de los enfermos.
«Sería horrendamente contrario a la ética decir que nos limitaremos a aislar a la gente», señaló, y destacó que algunas de las prioridades eran entregar equipo protector a las familias e instalar clínicas con lo más básico.

¿Qué es la enfermedad por el virus del Ebola?

La enfermedad por el virus del Ebola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ebola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).
Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una aldea cercana al río Ebola, en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota del Sudán.
Se desconoce el origen del virus del Ebola, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.

¿Cómo se infectan las personas con el virus?

En el actual brote en África Occidental, la mayoría de los casos humanos se han debido a la transmisión de persona a persona.

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ebola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.
Más de 100 profesionales sanitarios han estado expuestos al virus mientras atendían a pacientes con EVE. Esto ha ocurrido porque no han utilizado equipo de protección personal (EPP) o porque no han aplicado adecuadamente las medidas de prevención y control de la infección al cuidar a los pacientes. Los profesionales sanitarios de todos los niveles del sistema de salud —hospitales, dispensarios y puestos de salud— deberían recibir información sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, y acatar rigurosamente las precauciones recomendadas para controlar la infección.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS