LA ACCIÓN NACIÓ TRAS UN PEDIDO DE LA COMISIÓN ANCESTRAL MAPUCHE

Chubut expuso en Misiones sobre programa de TIC en Pueblos Originarios

r9La Provincia del Chubut participó días atrás en Misiones del Primer Encuentro Regional Aula Modelo, al cual fue invitada especialmente por Nación para contar lo que se lleva adelante en el marco del programa Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en Pueblos Originarios.
Esta iniciativa es desarrollada por el Equipo Técnico General de Planeamiento y TIC dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Operativa, y obtuvo una gran aceptación por parte de todas las comunidades con las que se trabaja.
César Peralta, integrante del equipo provincial, destacó la importancia de la participación como forma de socializar lo realizado en las distintas comunidades de Pueblos Originarios del Chubut.
“A raíz de que venimos trabajando con esta propuesta en la provincia y de que nos fue muy bien, las autoridades nacionales del Programa Aula Modelo nos invitaron a participar en el Encuentro de Misiones para que contemos cuál es la experiencia de Chubut en la inclusión digital y usos de las TIC en las comunidades de Pueblos Originarios”, indicó Peralta.
La presencia en el encuentro es el resultado del trabajo realizado por el Ministerio de Educación en el marco de las políticas de inclusión en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, pensada especialmente para los integrantes de las comunidades de Pueblos Originarios, como respuesta por parte del Gobierno Provincial a un pedido de capacitación en el área de tecnología realizado en el contexto de “Casa Abierta” en Trevelin.
“En Casa Abierta en Trevelin, la comunidad de la Comisión Ancestral Mapuche se acercó y solicitó capacitación en Tecnología. Coincidentemente con esto, el programa Aula Modelo de Nación nos propone la posibilidad de poder empezar a trabajar con las TIC en Pueblos Originarios. De ese modo empezamos a trabajar de manera coordinada y articulada con la modalidad Educación Intercultural y Bilingüe planificando de qué modo íbamos a llegar con esta propuesta de la cual no hay antecedentes de un abordaje similar”, precisó Peralta.
Dentro de los objetivos de la iniciativa se destacan el “diseño y desarrollo de experiencias de aprendizajes significativos en ambientes educativos específicos, con propuestas que privilegien el uso pedagógico de las TIC, en todas las instituciones educativas que registren una alta matrícula de pueblos originarios; así como también desarrollar actividades con TIC en comunidades de pueblos originarios con el objetivo de rescatar y preservar la tradición, la cultura y las costumbres, para revalorizar la identidad cultural y favorecer el proceso de interculturalidad desde un lugar de reconocimiento entre pares”.
Desde su implementación a la fecha, se trabajó con integrantes de Lago Rosario y Costa del Lepá, proyectándose sendas acciones en Aldea Epulef, Cerro Centinela y José de San Martín en los próximos meses.
“Pensamos en una propuesta que esté centrada en las escuelas destinadas a Pueblos Originarios, que sea flexible y mire las necesidades del destinatario. Trabajamos en una propuesta de exploración y abordaje al contexto digital que no requiere inicialmente habilidades en lectoescritura. Esa es la novedad o innovación que nos permitió por ejemplo estar reunidos con cuatro generaciones de mapuches en donde algunas de las personas mayores no sabían leer ni escribir”, puntualizó César Peralta, referente del Equipo Técnico General de Planeamiento y TIC.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS