BUZZI RECIBIÓ A LA PRESIDENTA EN COMODORO Y SE TRASLADARON A LAS HERAS. PROMETIÓ AGILIZAR OBRAS EN AEROPUERTOS DE CHUBUT

Cristina ratificó la meta del autoabastecimiento energético

buzzi cristinaTras recibir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi viajó junto a la primera mandataria a la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, donde se inauguró una terminal de ómnibus financiada a partir del fondo de infraestructura de YPF. Durante el viaje, ambos mandatarios dialogaron sobre las obras de los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew, y la Presidenta de la Nación se comprometió a agilizar estos trabajos.
En el acto, en el cual Buzzi compartió el estrado con los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Miguel Galluccio y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, la Presidenta de la Nación hizo una fuerte defensa de la recuperación de YPF liderada por el mandatario chubutense al frente de la OFEPHI.
“Argentina es protagonista central en el mercado energético global. Tenemos el segundo yacimiento de shale gas del mundo, el cuarto de petróleo no convencional del mundo. Volvemos a estar en la mirada de los poderosos, por eso tenemos que cuidar a esta empresa, a la patria y ser más Argentina que nunca”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Martín Buzzi.
La primera mandataria nacional consideró que la recuperación de YPF “nos permitirá cumplir el sueño no muy lejano de lograr el autoabastecimiento energético”.

conferenica

Ley de Hidrocarburos

La mandataria firmó acuerdos para obras de infraestructura para la ciudad de Las Heras, Santa Cruz, donde también dejó inaugurada la terminal de ómnibus «Punta Rieles», realizada con fondos de la empresa estatal recuperada YPF.
Desde el sur del país, la jefe de Estado dio un discurso en el que destacó que Argentina está entre los primeros países con reservas potenciales de hidrocarburos no convencionales, por lo que llamó a los argentinos a tener «los ojos abiertos, las neuronas despiertas, los corazones calientes y las cabezas frías» para «cuidar la patria».
La jefa de Estado estuvo acompañada los ministros Julio De Vido (Planificación), Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el CEO de YPF, Miguel Galuccio; y el gobernador Peralta y de Chubut, Martín Buzzi.
El discurso de la Presidenta llegó después de las videoconferencias con Formosa, donde se inauguró el primer radar Primario y de control aéreo; con la Ex Esma, donde la mandataria se comunicó con el titula de la Afsca, Martín Sabbatella, en el marco de los cinco años de la sanción de la ley de medios; y con el Nodo Metropolitano del Sistema Federal de Medición de Audiencia, elaborado por universidades nacionales.

Cuidar el empleo

La mandataria comenzó su alocución refiriéndose a los cambios que experimentó la ciudad de Las Heras desde que ella pasó por allí como candidata a diputada provincial, en 1989, hasta la actualidad: destacó que pasó de ser una ciudad de 6.000 habitantes a una de 27.000 y la calificó como una «Las Heras pujante, creciente», en la que ahora se inaugura una terminal impulsada por YPF.
«YPF nos permitirá, en un futuro no muy lejano, el sueño, la utopía y la realidad también del autoabastecimiento (energético). Con crecimiento de la industria, con obreros, con todos los argentinos adentro», continuó la mandataria, y luego parafraseó a su hijo Máximo, quien semanas atrás sostuvo en un acto realizado por La Cámpora que «los números -por la economía- tienen que cerrar con la gente adentro».
Ya desde el principio de su discurso la mandataria puso énfasis en la importancia de proteger a la empresa recuperada por el Estado nacional. Les habló directamente a los trabajadores que la integran: «Les pido muy especialmente a los compañeros trabajadores del petróleo que por favor cuidemos nuestros recursos, nuestros puestos de trabajo, esta YPF que ha vuelto a ser nuestra».

“Cuidar la Patria”

«YPF no solamente fue proveedora de energía para todos los argentinos», continuó la mandataria, y remató: «Esta empresa no es solo una cigüeña o un pozo perforado, es la empresa que trae progreso, que produce energía para todos los argentinos».
Fue en ese marco que la Presidenta aseveró que hoy Argentina vuelve a ser protagonista y jugadora central en el mercado energético global: somos el segundo yacimiento de gas shale, gas no convencional, de mundo y el cuarto de petróleo no tradicional. Estamos en la mirada de los poderosos. Por eso tenemos que cuidar a la patria».
Tras poner el foco en el posicionamiento argentino a nivel mundial en materia energética, la jefa de Estado advirtió: «Cuando uno ve los problemas que se le crean artificialmente a todos los países que tienen gas y petróleo, les pido a los argentinos que tengamos los ojos muy abiertos, las neuronas despiertas, los corazones calientes y las cabezas frías. No podemos olvidarnos que alguna vez nos lo quisieron quitar».

Federalismo

Otro de los conceptos destacados por la Presidenta durante su discurso fue el del federalismo. Lo puso de relieve cuando se refirió al Sistema Federal de Medición de Audiencia que había sido presentado minutos antes mediante una teleconferencia.
El sistema elaborado por universidades nacionales argentinas «va a permitir tener la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia, no de una región del país, sino precisamente de todos los argentinos, porque todos valen lo mismo. Hasta ahora se venía midiendo solo a un región», enfatizó.
En el último pasaje de su discurso, como había ocurrido al principio, la Presidenta lo dedicó a recuerdos que le traía el suelo desde el cual estaba hablando: se refirió a Santa cruz como «la tierra que dio (a la Argentina) un Presidente que vino del sur para plantar bien firme la bandera de la soberanía, de la dignidad, de la recuperación, de la inclusión social, del reconocimiento a la diversidad».
«Ese hombre que lo dio todo. Es el ejemplo que le queremos dar a nuestros hijos», continuó, y celebró la existencia de una «juventud multiplicada a lo largo y ancho del país, irreversiblemente desacatada» que la acompaña en cada acto.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS