HAY DOS VACANTES Y A FIN DE AÑO SE PRODUCIRÁ OTRA POR JUBILACIÓN

Guinle y Samamé en la danza de nombres para el Superior Tribunal

t3El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, avaló la figura del senador nacional Marcelo Guinle (FpV) ante la posibilidad de que sea parte del STJ. «Es una persona muy seria con mucha experiencia y creo que tiene todas las condiciones. Sería importante su llegada». Confirmó que el gobernador (Martín Buzzi) le dijo que «podría ser una de las posibilidades y lo he tomado con cierta satisfacción porque es una persona con gran experiencia, fue juez de cámara», recordó Pasutti.

Audiencias públicas

Reiteró que sería importante realizar audiencias públicas a la hora de proponerse los candidatos a integrar el STJ. «Es una opinión de hace muchos años, se ha usado en el orden nacional, no sé si con la plenitud como yo lo pienso pero es bueno que los nombres queden a consideración publica donde se los pueda someter a preguntas, aclarar públicamente cuestionamientos que se tienen sobre la persona. A lo mejor es el momento para hacerlo porque mucha gente opina como yo», consideró Pasutti.

De 3 o de 6

Respecto de si habría margen para que la corte provincial vuelva a tener tres miembros, expresó: «como poder se puede porque habría que crear algún tribunal de casación para que atienda los temas penales y dejar al Superior Tribunal la casación común y la inconstitucionalidad. Todo es posible, lo que pasa es que habría que hacer una reforma mucho más importante. Hoy la ley vigente dice que los miembros del Superior son 6 divididos en dos salas y creo que es lo que hoy se debe respetar», opinó. «Se pueden hacer muchas cosas si se cuenta con la anuencia de la Legislatura», dijo el presidente del STJ.

Postulan a Samamé

Por otro lado, ayer el Presidente del Comité Trelew de la Unión Cívica Radical, Licenciado Orlando Vera, confirmó que ha enviado a la Legislatura “una propuesta concreta para designación en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut de Eduardo Samamé en lugar de Marcelo Guinle”.
Opinó en tal sentido que “la misma es a mí parecer superadora de las jefaturas partidarias y garante de la división de poderes”.
En la propuesta presentada ayer indicó a los Diputados que “ante la posibilidad de designación de un nuevo Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, la figura del Dr. Eduardo Samamé, además de reunir los requisitos para el cargo, debería ser la indicada para garantizar imparcialidad en el máximo nivel judicial de nuestro distrito”.
Precisó en dicha presentación que “su accionar como Procurador fue a todas luces desteñido de influencias foráneas a su propia competencia. Tanto el oficialismo como la oposición de esos años se vieron sin posibilidad de manejar los hilos de la procuración por la firme conducción ejercida por Samamé”.
Expresó el radical que “la necesidad de mostrar gestos de grandeza y credibilidad en el Sistema y la división de poderes del Estado, aparece justamente con la designación de Eduardo Samamé. A diferencia del Senador Marcelo Guinle, no debe abandonar ninguna representación popular ni responsabilidad institucional”.
Sostuvo también que “en el Siglo XXI, la política debe aggiornarse sin perder de vista los principios centrales de la actividad. Superen las divisiones especulativas y dignifiquen el sistema llevando a la práctica una real independencia de poderes y jefaturas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS