EN CONMEMORACIÓN A LA HISTÓRICA PUEBLADA QUE ENFRENTÓ A LA DICTADURA DE LANUSSE

Hoy evocan el ‘Trelewazo’ con un acto en el Teatro Verdi

El Intendente Máximo Pérez Catán, presidirá este sábado el acto que recordará los 42 años de lo que se conoció como la “Asamblea de Pueblo”, oportunidad en la que la Municipalidad de Trelew realizará a las 19 horas en el Teatro Verdi un acto para recordar el “Trelewazo”.

r33
La ceremonia conmemorativa también será presidida por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia Silvia Asaro y el Secretario de Cultura Claudio Dalcó.
En la ocasión los vecinos podrán apreciar en el hall del teatro distintos banners en conmemoración a la histórica pueblada que enfrentó a la dictadura de Lanusse exigiendo “libertad a los presos de la solidaridad”.
Asimismo se efectuará la proyección de un video y brindarán palabras alusivas a la importante fecha el intendente Máximo Pérez Catán, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia; además de ex presos políticos, familiares y vecinos que participaron del “Trelewazo” Pablo Bell, Mónica Gatica, Mingo Fernández Pícolo y Encarnación Díaz de Mulhall.
A modo de cierre del acto oficial brindará un espectáculo musical Tito Ledesma.
Se invitó a los vecinos a recordar aquel acto cívico cuando los vecinos de Trelew salieron a la calle a reclamar en plena dictadura militar, la liberación de los detenidos en el penal de Villa Devoto, justicia por las víctimas de la Masacre de Trelew y la liberación del Doctor Mario Abel Amaya.

Sucesos

El 11 de octubre de 1972, dos meses después de los fusilamientos del 22 de Agosto, la dictadura de Alejandro Lanusse puso en marcha el denominado “Operativo Vigilante”, un impresionante operativo militar que sorprendió a los vecinos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. El objetivo difundido por la dictadura gobernante era el de “proteger a los habitantes de la región de los ‘elementos subversivos’ supuestamente allí radicados”. Más de cien viviendas y todos los automovilistas y transeúntes que en la mañana de ese día salían de sus casas a trabajar fueron requisados violentamente.
El resultado de ese operativo fue el secuestro de un total de 16 vecinos de Trelew, Rawson y Puerto Pirámides en represalia a la solidaridad para con los familiares de los detenidos sin una acusación formal. Los detenidos fueron trasladados inmediatamente a Capital Federal sin que mediara orden judicial alguna y acusados de ser “subversivos”.

A la calle

Lejos de observar sin reaccionar lo sucedido la indignación de la gente fue en aumento, mucho más cuando las autoridades militares bloquearon las rutas de acceso a la ciudad.
Luego de este suceso, el 11 de octubre y durante cinco días, alrededor de seis mil vecinos marcharon por las calles del centro de Trelew. El epicentro de la concentración fue el Teatro Español, quien fue rebautizado como la “Casa del Pueblo” donde se resolvió tomar el sitio y crear una Comisión de Solidaridad.

Las fuerzas vivas

Entre los manifestantes había comerciantes, docentes, obreros, estudiantes, etc.
Como consecuencia de ello, el gobernador militar Jorge Alfredo Acosta, debió viajar a Buenos Aires donde se entrevistó con el presidente de facto Agustín Lanusse, solicitando la liberación de los 16 chubutenses, siendo el último en llegar el Dr. Mario A. Amaya el día 18 de noviembre de ese mismo año.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS