MALDITA TECNOLOGÍA

Hoy lanzan el satélite Arsat-1

Con la conducción de Lourdes Zuazo y Alejandro Puertas y la participación en carácter de invitados de los científicos Diego Golombek y Diego Hurtado, se realizará una emisión especial en la Televisión Pública para transmitir en vivo el lanzamiento del satélite Arsat-1 desde la base Espacial de Kourou en la Guyana Francesa, a partir de las 17.30 horas.

Con la conducción de Lourdes Zuazo y Alejandro Puertas y la participación en carácter de invitados de los científicos Diego Golombek y Diego Hurtado, Canal 7 realizará un programa especial que cubrirá informativamente el histórico lanzamiento de este satélite geoestacionario desarrollado y producido en el país.

La emisión contará también con la participación de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza y los móviles estarán a cargo de Silvia Fernández y Fernando Alonso.

Mediante el uso de la tecnologí­a de realidad aumentada, el programa ofrecerá informes detallados sobre las caracterí­sticas de este satélite, tales como su costo, el personal abocado a su construcción, la vida útil y las zonas de barrida desde su posición orbital.

Uno de los móviles estará en la estación terrena de Benavídez, acompañando en el momento del lanzamiento al personal de Arsat, empresa pública que desarrolla el proyecto junto con la compañí­a también pública Invap, a cargo de su construcción.

El satélite, especificado por Arsat y diseñado e integrado por Invap, arribó al Centro Espacial de Guayana el pasado 1 de septiembre, junto con el equipamiento de ensayos y los equipos para su manipulación. Durante los 45 días que transcurren hasta el día del lanzamiento se realizan los últimos ensayos y se prepara la carga del cohete Ariane V que lo lanzará al espacio.

Según detalló la Secretaria de Comunicaciones en un comunicado, durante la primera semana de septiembre se realizaron las mediciones y revisiones del sistema de propulsión que confirmaron la llegada del satélite y el equipamiento en muy buen estado. Durante el 5 y 6 de septiembre se pasó el satélite a la dolly (dispositivo que permite el movimiento en todos los ejes) para realizar los ensayos de funcionamiento eléctrico del subsistema de propulsión. El 8 de septiembre comenzaron los ensayos eléctricos de todos los subsistemas (el ensayo se denomina LaunchSystem Electric Performance Test – LSEPET), el cual finalizaron el 22 de septiembre.

El lanzamiento de Arsat–1 estará a cargo de Arianespace, compañía conformada por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas, siendo la más importante del mundo en este rubro. Esta operación constituye además la primera puesta en órbita de un satélite geoestacionario dirigida por un país latinoamericano.

ÚLTIMAS NOTICIAS