EL MILITANTE COMUNISTA FUE DESAPARECIDO EN TRELEW EN 1976

Reabrieron la causa por la desaparición de Ángel Bell

angelHilda Frédes, la viuda del militante comunista desaparecido en Trelew en 1976 manifestó que este miércoles fue informada sobre la reapertura y el avance de las indagatorias en torno a la causa de Élvio Ángel Bell.
«Estamos en un momento muy especial, porque se recibió la noticia de que se reabrió la causa, y eso fue impulsado con mucho esfuerzo», sostuvo la compañera del militante.
Fredes confirmó que se llamará a indagatoria a dos personas que fueron querelladas, para saber qué papel cumplieron. En este caso se trata de Tito Nichols (ex jefe del Departamento Informaciones de la Policía) y Hernán Alberto Hermelo (ex subjefe del Batallón de Infantería de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.
Además, declarará quien fuera ministro en aquella época, Alberto Rueda, lo cual es trascendente por su testimonio y también por la avanzada edad del declarante, lo cual fue resaltado por Fredes, pidiendo la «celeridad en el juicio».
La esposa de Ángel Bel, expresó que dentro de pocos días se cumplen 38 años de su desaparición y por tal motivo se realizará un acto importante para seguir pidiendo la realización del juicio.

Masacre de Trelew

La masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, figura por derecho propio entre las páginas más significativas de la historia del Terrorismo de Estado en la Argentina. Se trató del asesinato de un grupo de militantes fugados de la cárcel de Rawson, recapturados y fusilados a mansalva por la Marina.
Al atardecer del 5 de noviembre de 1976, en pleno centro de Trelew, Elvio Ángel Bell fue secuestrado por un grupo de tareas. Con él fue secuestrado su hijo Pablo de apenas 8 meses quien fuera abandonado en el campo por los secuestradores y salvado de una muerte segura por dos trabajadores rurales que lo llevaron con sus familiares, por esa acción fueron castigados por la dictadura.

Actividad social y política

Ángel Bell había nacido en Entre Ríos, vivido en Buenos Aires, era un militante comunista y uno más de los tantos que en los comienzos de los sesenta veían en la Patagonia una posibilidad de trabajo y desarrollo individual. Era maestro pero en Rawson trabajó en el rubro textil, destacándose rápidamente en la actividad social y política hasta ocupar un lugar en la dirección zonal del Partido Comunista.

Comisión con Amaya

Junto a Mario Abel Amaya y otros dirigentes populares, Ángel impulsó y formó parte de la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos que se constituyó y actuó en toda la zona: Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Tanto molestaba la Comisión que tres meses después de la fuga y de la masacre, los grupos de tareas asaltan la población y se llevan detenidos a la Capital Federal a un grupo de dirigentes entre los que se cuentan Bell y Amaya tal como lo relata Tomás Eloy Martínez en su La Pasión según Trelew.
Liberado por la lucha popular, como el resto de los militantes, Ángel Bell vuelve a Rawson y retoma la militancia social y política hasta la fatídica tarde de aquel noviembre del 76 en que la dictadura le cobró los años de militancia.

Represor murió sin condena

En enero de 2012 murió sin condena el represor Carlos Alberto Barbot, procesado en causas por delitos de lesa humanidad que esperan juicio oral y público. El ex jefe del área 536 e interventor de la policía de Chubut falleció en 2012 a los 78 años. “El mayor” Barbot, como se lo conocía en tiempos de terrorismo de Estado, fue un cuadro clave del gobierno militar en la jurisdicción nordeste de Chubut. Barbot había pasado a retiro como teniente coronel del Ejército, luego de dirigir el área represiva de la zona desde el Distrito Militar de Trelew.
Barbot estaba procesado, junto al dictador y ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, por la muerte del ex presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca Jorge Valemberg, quien murió en la cárcel local, en una causa que se caratuló “Valemberg, Jorge sobre presuntas severidades, vejaciones, apremios ilegales o torturas seguida de muerte”. Ambos –Videla y Barbot– estaban también imputados por la desaparición de Angel Bell, quien fue secuestrado el 5 de noviembre de 1976.

Causa Solari Yrigoyen

Además, Barbot se encontraba imputado y procesado en la causa “Solari Yrigoyen, Eduardo s/presunto secuestro, severas vejaciones, apremios ilegales que resultó víctima” tramitada bajo el número 622, folio 206 del año 1976.
Barbot se encontraba también comprometido por la causa del fallecimiento del dirigente radical Mario Abel Amaya, ocurrida el 19 de octubre de 1976. Amaya murió tras las torturas físicas a las que fue sometido en la cárcel de Rawson, donde el represor tenía jurisdicción y donde concurría frecuentemente en busca de información, según quedó acreditado en la investigación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS