PIDEN QUE SE CONSIDERE LA OPINIÓN DE LAS COMUNIDADES ANTES DE LA TOMA DE DECISIONES

Vecinales de Chubut presentarán un documento en la Legislatura

r2Asociaciones vecinales de Comodoro, Trelew, Esquel, Trevelin, Rawson y Puerto Madryn presentará el próximo 29 de octubre en la Legislatura Provincial, un documento reclamando la generación de una “herramienta” que garantice la participación de los vecinalistas en los procesos de toma de decisiones, “antes y no después” de los anuncios políticos.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia fue sede del encuentro organizado por la dirigente barrial comodorense Karina Cayumán, donde este fin de semana más de un centenar de representantes de asociaciones vecinales de la provincia debatieron sobre la realidad en las comunidades y sentaron las bases de un documento que se presentarán en pocos días.
“Vamos a hacer algo histórico. Queremos que participen unos 80 vecinalistas de toda la provincia, queremos que escuchen al vecinalista y que se le consulte antes y no después de la toma decisiones”, indicó en diálogo con Diario Patagónico.
El encuentro se desarrolló este fin de semana en la Ciudad Universitaria y se extendió hasta el mediodía, con la participación de un centenar de personas. En ese marco se desarrollaron talleres referidos a temáticas como la mediación, la juventud, salud y medio ambiente, el rol de más mujer en la política vecinal, herramientas de gestión, economía y marcos legales en las entidades, con el objetivo de integrar y promover las actividades de las diversas entidades vecinales de Chubut.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Dirección de Asociaciones Vecinales, junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tras el debate por comisión, los vecinalistas expusieron las conclusiones sobre cada eje. Los visitantes agradecieron la invitación y celebraron la iniciativa que contribuye a unir los lazos entre las organizaciones.

Más participación

Los integrantes de la comisión “Vecinalismo y Juventud” indicaron que preocupa el crecimiento de los casos de alcoholismo, drogadicción y plantearon la necesidad de fortalecer la educación sexual.
En tanto en el Taller “Economía y Marco Legal” remarcaron la importancia de que las organizaciones sociales tengan personaría jurídica, para organizar legal y jurídicamente las organizaciones y así acceder con facilidad a las líneas de financiamiento previstas desde los gobiernos. Allí los coordinadores desarrollaron el contenido del artículo 14 de la Constitución Provincial y el artículo 37, además de la ordenanza municipal 8589/06.
En ese marco se destacó la importancia de contar con toda la documentación legal en regla.
En tanto, Mariela Sosa vicepresidenta del barrio Fontana de Puerto Madryn desarrolló las conclusiones del taller “Mujer en la política vecinal”.
“A pesar de que se habla de la inclusión de la mujeres la sociedad, en la política la realidad es otra. Muchas veces las mujeres no vemos acompañamiento de parte de las instituciones. Muchas veces molestan nuestro pensamiento”, indicó.

Valor político

El intendente Néstor Di Pierro, que asistió acompañado por referentes del gabinete municipal, valoró el espacio de formación fomentado por la Universidad. “Quiero agradecer al rector la decisión de abrir las puertas de la Universidad a la capacitación de vecinales pero también a los empleados municipales, a los trabajadores. Es el conocimiento el que permite discutir las cosas de otra manera”, expresó.
Luego destacó la relación que mantiene con las vecinales en el proceso de toma decisiones. Afirmó que incluso se recibieron proyectos originados por los dirigentes vecinales.
En ese marco también el rector Alberto Ayape valoró la propuesta con la que llegaron a otras comunidades de la provincia. Al respecto indicó: “pedimos acompañamiento a este tipo de proyectos que se sostienen con el compromiso de todas las partes, con compromiso, con firmeza, y el sacrificio de todos”.
En este sentido valoró el acompañamiento del municipio que “colabora para que esto sea posible”.
Refiriéndose a los vecinalistas sostuvo que “para nosotros es un honor que ustedes estén acá. Ustedes se refieren a que la Universidad les hace un favor a ustedes y yo creo que es al revés: ustedes le están haciendo un favor a la Universidad confiando y viniendo hasta aquí para formar parte de este proyecto”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS