ELEVARON LA CAUSA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Disturbios en la audiencia por el homicidio de los hermanos Aballay

2En el día de ayer, y en medio de un verdadero de tensión, en los tribunales en Trelew, elevaron a juicio oral la causa que acusa a Horacio Alejandro Blanco por la muerte de los hermanos Sergio y Matías Aballay, ocurridas en el barrio Tiro Federal durante las primeras horas del domingo 9 de marzo del corriente año.
Momentos previos al comienzo de la audiencia, con presentes, el padre de las víctimas tuvo que ser contenido por efectivos policiales porque intentó abalanzarse sobre Blanco y su defensor Carlos Conti. Por esta situación, el acusado debió ser retirado, mientras se procedía a calmar los ánimos de la familia y algunos allegados a los Aballay que se encontraban en la sala. La audiencia se reinició una hora después, con más efectivos en la sala.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general María Tolomei y el funcionario de fiscalía Lucas Koltsch, en tanto como querellante en nombre de la familia lo hizo el defensor público Martín Castro.
Además de la elevación a juicio, el doctor Zaratiegui resolvió el mantenimiento de la prisión preventiva de Blanco, debido a la existencia de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, recordando cómo tuvo que se recapturado en un paraje situado a 60 kilómetros de Sierra Grande, enfatizó sobre la gravedad y el daño causado considerando que una posible condena no bajará de los 20 años de efectivo cumplimiento.
Para la defensa, existe aún la presunción de inocencia y sin querer entrar en detalles de lo sucedido, pidió la libertad de su asistió, ofreciendo subsidiariamente la posibilidad de un arresto domiciliario y de no ser así pidió que se lo traslade a un determinado pabellón de la seccional tercera de Trelew.

Los hechos

Cerca de la 1:20 horas del domingo 9 de marzo, Sergio y Matías Aballay, de 26 y 23 años, se acercaron a un comercio del barrio Tiro Federal, acompañados por la señora del primero y la hija de dos años. Se trasladaron en un vehículo Focus, y se encontraban compartiendo un asado en casa de los padres de Aballay, ubicada en barrio 53 viviendas.
En ese momento, según la acusación, Sergio Aballay observó disturbios y cuando intentó averiguar sobre lo que sucedía se habría presentado Blanco, acercándose en demasía, provocando que Aballay lo empujara. La mujer y el hermano, al ver lo que sucedía se bajaron del auto y lo sacaron de allí, decidiendo trasladarse a otro comercio, ubicado a unas tres cuadras.
Nuevamente el que desciende en la oportunidad es Sergio Aballay, para comprar cerveza en ese local. Mientras esto sucedía, quienes habían quedado en el vehículo observaron que se les acercaba un vehículo color blanco, de donde habría descendido el imputado y distinguen que lo hace portando un arma, realizando inclusive el gesto que refiere a la carga con proyectiles, provocando la expresión de la mujer: «Este tipo viene con un arma…».
Allí habría reaccionado Matías, quien trató de ubicarse en el lugar de conductor intentando arrancar, pero Blanco accedió al lugar efectuando tres disparos, que impactaron en el parabrisas, en una parte de la puerta trasera y el restante ingresó por ventanilla hiriendo al nombrado. Ante los estampidos, Sergio regresó rápidamente hacia el sitio, pero aproximándose Blanco le habría puesto el arma en la cabeza y le disparó, provocándole la muerte casi en forma instantánea, para luego subir velozmente en su vehículo y darse a la fuga.
La testigo manifestó conocer a esta persona, y posteriormente recabando mayores datos, se llegó a la conclusión que se trataba de Horacio Blanco. Más adelante se realizó un allanamiento en la vivienda del nombrado, encontrándose alguna documentación a su nombre, como así también se secuestró el auto, con papeles que lo identificaban, estando ocupado por cuatro personas. Finalmente, el martes 11 del mismo mes, se detuvo a Blanco en un paraje a 60 km de Sierra Grande.
El Ministerio Público Fiscal imputó a Horacio Alejandro Blanco por homicidio agravado por uso de armas, dos hechos en concurso real con abuso de armas, dos hechos, esto último en perjuicio de la mujer y su hija de dos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS