PÉREZ GALIMBERTI SOSTUVO QUE HAN DESPEJADO DUDAS A DIPUTADOS Y ESPERA QUE SE VOTE ESTE AÑO

El proyecto de ley de Juicio por Jurados sigue sin tratamiento legislativo

GalimbertiEn diversos ámbitos del Poder Judicial esperan que Chubut avance en el tratamiento del proyecto de ley de juicio por jurados. Sin embargo la iniciativa no parece estar entre los temas de agenda inmediata de los legisladores provinciales.
El Defensor General, Alfredo Pérez Galimberti, se refirió al respecto y dijo que se han despejado dudas que tenían los diputados y espera que la ley se vote en este período legislativo.
Pérez Galimberti ha participado de varias reuniones con el Ministerio de Justicia de la Nación por la reforma del Código Procesal de la Nación y es uno de los profesionales consultados por los avances que hubo en la provincia y que el país quiere implementar.
“Chubut es la primera provincia que hizo reformas de segunda generación y está a la vanguardia en el país, nosotros tenemos problemas de ajustes en el sistema pero sin duda abrimos una brecha importante y el país nos mira, especialmente en la reorganización de las agencias, hemos convertido al Ministerio Público Fiscal en una gran agencia de investigaciones que le pone recursos dosificados a los delitos y trabaja mucho en la asistencia a la víctima, en salidas alternativas y los casos que van a juicio se le pone el recurso adecuado”, indicó.

Acción judicial

En diálogo con El Diario, el Defensor General, sostuvo que en la Defensa Pública hay grandes estudios jurídicos que trabajan con las personas que requieren asistencia en cuestiones de familia y vulnerabilidad social, “tenemos abogados que se ocupan del caso penal, le ponemos recursos en la medida que es necesario y tratamos que haya salidas alternativa”, dijo y expresó que la agencia judicial ha suprimido una herramienta que tiene 800 años de antigüedad que es el juzgado y que son cosas obsoletas, “en Chubut nuestro jueces tienen un caso para resolver, la agenda la pone la oficina judicial y esto es una revolución en términos organizaciones por lo que estimo que esto será lo más costoso en la reforma federal”.
Por otra parte el funcionario judicial reconoció que será necesaria capacitación de los abogados en esta nueva forma de enfrentar un juicio, “verbalmente hay que defender la posición y se requerirá de una formación que la Universidad no está dando, en Trelew desde el año 2010 tenemos como parte de la currícula la materia de litigación adversarial y es muy bueno para los estudiantes que vayan tomando prácticas en la defensa oral”.

Juicio por jurados

El Defensor General espera que la ley de juicio por jurado se vote en la Cámara de Diputados antes de fin de año y agregó que en este tiempo se han despejado las dudas, los problemas y las cuestiones que los diputados habían planteado, “se fijo una puesta de escena pública para que la ciudadanía sepa de qué se trata”.
No duda que incorporar a las personas comunes, a los ciudadanos en las decisiones de las justicia es muy bueno y que a diferencia de lo que siempre se dice que “las personas no están capacitadas o preparadas” el juicio por jurado es una escuela de formación de ciudadanos.
Recordó que en EE.UU en el año 2007 hubo 196 mil juicios por jurados que movilizaron unos 17 millones de ciudadanos que estuvieron frente a un juez que les dio instrucciones sobre cómo tomar decisiones en hechos concretos, “no sobre derechos que lo pone el juez, vieron pasar testigos, evidencias físicas, peritos y tomaron decisiones con mucha responsabilidad y hoy el ciudadano es parte del proceso”.

Elecciones de vecinos

Sobre el proceso de selección de los vecinos, Pérez Galimberti indicó que en Buenos Aires se hizo con los padrones generales y a través de Lotería donde salieron las terminaciones de los números de documentos y se seleccionaron a 12 mil vecinos, “en Chubut seleccionaremos a mil personas por circunscripción y esa lista hay que depurarla porque las personas mayores a 75 años pueden participar o no voluntariamente, los policías, los abogados, escribanos, o sea las que poseen una formación en materia legal y que pueden provocar un desbalance en la composición del jurado hay que excluirlas porque la personas que no es abogada puede objetarlo”.
La idea es que en el jurado haya una paridad de posiciones, un balance de género donde se pretende que haya un equilibrio entre hombres y mujeres, “sería ideas que haya un balance etario entre personas jóvenes y adultas y diferentes paso de vida o sea que haya un maestro, un carpintero, un jugador de futbol para que sea el reflejo de la comunidad”.
El jurado da un permiso político para que el Estado aplique una pena, “si el jurado determina que alguien es culpable, es el juez el que impone la ley, si el jurado no lo declara culpable el juez le dice al señor que se vaya a su casa”.

Carga pública

El vecino que es seleccionado tiene una carga pública, “puede excluirse algún vecino en caso que su mujer esté embarazada pero hay excusas que no se aceptan como por ejemplo tener que ir a ver un partido de fútbol, la ausencia debe estar bien justificada, hay recusaciones con causa y sin causa, el vecino no puede tener de ante mano una posición tomada, se necesita gente que una vez que le demuestren las pruebas tome una decisión”.
Pérez Galimberti advierte que puede que haya alguna persona que sea recusada sin causa por alguna de las partes, “no me cae bien esta personas, no es apta y se la puede excluir desde la fiscalía o la defensa, lo importante que la persona juzgada debe estar sentada frente a vecinos sin prejuicios”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS