AYER EN COMODORO SE REUNIÓ EL CONCEJO DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Municipios unificarán recién en 2016 el impuesto automotor

r10El ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene, encabezó en Comodoro el último encuentro del año del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, donde “se trataron ciertos temas que ya estaban preestablecidos en el orden del día, relacionados con el Impuesto a los Ingresos Brutos, con el Impuesto Automotor y el Código de Automotores”, señaló el funcionario. De la reunión participaron todos los municipios de la provincia con los responsables de las áreas de Economía y Finanzas de cada localidad. En esta oportunidad se abordó la unificación de las alícuotas y exenciones de estos gravámenes y se analizó la prórroga hasta 2016 para la puesta la en vigencia de la unificación del Impuesto Automotor.

Unificación

“El Consejo viene tratando en los últimos tiempos dos aspectos: Ingresos Brutos e Impuesto Automotor; con una política de unificar criterios de alícuotas, exenciones, bases imponibles”, expresó el ministro de Economía, y recordó que en este sentido “hemos tenido avances muy importantes como el acuerdo interjurisdiccional que en su momento se puso en vigencia y le da mucha vida a estas reuniones”.
El funcionario puntualizó que durante la jornada de hoy se trató “la unificación de alícuotas del Impuesto Automotor en lo que hace a los utilitarios, tratamiento de exenciones, algunas reformas al Código Automotor vigentes en los municipios y en la Provincia, y diversos aspectos que hacen al funcionamiento normal de los mismos”, y aclaró que “hoy la alícuota está unificada, hay una alícuota vigente, lo que se está trabajando es en cuestiones puntuales y alícuotas especiales para ciertas actividades”.
Indicó que “a partir el 2015 se debía comenzar con la unificación completa del Impuesto Automotor; y se está analizando una prórroga hasta el 2016 a pedido de varias municipalidades”.

Armonizar tributos

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Diego Touriñán, indicó que “el encuentro es de tipo técnico, concurren además del ministro los representantes de los equipos económicos de los municipios de la Provincia”, y puntualizó que “tienen que ver con la parte presupuestaria, la forma en que se presentan y se rinden las cuentas de cada comuna y cómo se ejecutan los gastos, además con la armonización de tributos que son comunes a todos y tenemos diferencias en cuanto a las definiciones y a las aplicación”.

Asimetrías

Al respeto indicó que en la primera parte del encuentro se ajustaron a un temario “que tenía que ver con el grado de cumplimiento de las jurisdicciones para el envío de la información, la armonización, el Impuesto Automotor, y algunas cuestiones generales de Ingresos Brutos”.
Touriñán resaltó que “existen muchas asimetrías entre los municipios en el caso de las alícuotas, con las reducciones por flota, por pago anticipado, y se trata de armonizarlo, no imponérselo a nadie, de manera que progresivamente puedan llegar a metas que se fijen en común para todos”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS