BELGICA

Piratas informáticos piden 50.000 euros para no difundir datos confidenciales

cierre datosLa Unidad Federal contra el Cibercrimen, el organismo especializado de la policía belga, tiene que hacer frente a un caso extraordinario de piratería. Los criminales han hecho públicos en la red los datos confidenciales de cientos de empresas y al menos 1.700 trabajadores, procedentes de una compañía dedicada precisamente a controlar el absentismo, las bajas y las condiciones de contratación de los empleados. Los piratas estaban tan seguros de que la publicación de estos datos sería un escándalo mayúsculo para este organismo de control llamado «Mensura Absentéisme» que exigieron un rescate de 50.000 euros a cambio de no hacerlo.

Una empresa belga se niega a pagar el chantaje exigido por un grupo de criminales

Sin embargo, los responsables de esta empresa prefirieron no confiar en los piratas (nada les aseguraba que no publicasen después de todos modos los datos o que continuasen con el chantaje) y negarse a pagar la suma exigida. Los datos incluyen asuntos tan delicados como su número de DNI, miembros de su familia, historial médico, embarazos, comportamiento en el seno de la empresa o la evaluación de los superiores de cada empleado. El sindicato CSC considera que la divulgación de estos datos constituye un hecho gravísimo y una violación de los derechos de los trabajadores y un atentado contra su privacidad.

Puesto que la empresa no cedió al chantaje, los piratas han optado por publicar los datos que habían logrado descargar de uno de los servidores de Mensura. Según el CSC no han tenido tiempo ni siquiera de prevenir a las personas afectadas de que esto podía pasar.

ÚLTIMAS NOTICIAS