PARA INTERIORIZARSE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO QUE SE UTILIZA EN CHUBUT

Secretarios penales de todo el país se reunieron en Puerto Madryn

2222 secretarios penalesUn grupo de secretarios penales de todo el país presenciaron audiencias en Puerto Madryn para conocer el funcionamiento del sistema penal acusatorio que se utiliza en Chubut, y que se busca poner en vigencia en todo el país.
Los funcionarios asistieron a audiencias y conocieron la organización de la Oficina Judicial, así como el trabajo de los distintos actores judiciales, para conocer la experiencia local que es tomada como modelo por varias provincias argentinas.

Sistema chubutense
En Chubut el sistema adversarial se aplica desde el año 2006 y pone en cabeza de los fiscales la marcha de la investigación penal a la vez que los jueces supervisan la transparencia del procedimiento investigativo.
En todo el país se aguarda la próxima puesta en marcha de su Código Procesal Penal, con una impronta muy similar a la implementada en Chubut. Algunos de los aspectos que más llaman la atención de los visitantes suele ser el sistema de audiencias orales y públicas.

Código actual
El código actual que se utiliza en otras partes del país, es principalmente escrito y acumula críticas desde hace años, al tratarse de un proceso lento y donde los jueces cumplen la doble función de investigar y resolver. El proyecto del nuevo Código Procesal Penal apunta a lograr procesos penales más veloces, justos y transparentes. Prevé que las investigaciones y los juicios sean orales, ágiles e inmediatos, y adopta un modelo de justicia adversarial o acusatorio: el fiscal investiga, el defensor defiende y el juez resuelve.

ÚLTIMAS NOTICIAS