ENTREVISTA A RUBÉN PATAGONIA, UNO DE LOS PRINCIPALES MÚSICOS DE CHUBUT

“A través de la música, mostramos los problemas del pueblo mapuche y tehuelche”

ruebnA través de las canciones, la poesía y los ritmos, mostramos no solo la idiosincrasia del hombre de las grandes ciudades y del ámbito rural sino también los problemas de los pueblos originarios” Con esas palabras definía a El Diario, el cantautor chubutense Rubén Patagonia, su trabajo ininterrumpido. Tiene nueve discos editados y el próximo 27 de enero estará nuevamente en el festival de Cosquín.
“Viviendo el presente y construyendo el futuro, desde la memoria”, es una de las frases que puede leerse en la cuenta oficial de Facebook de Rubén Patagonia, que nació hace 58 años en Comodoro Rivadavia. Lleva más de 40 años como músico, participó en varias películas destacadas y su mensaje es concreto: poner en evidencia los problemas de las comunidades mapuches y tehuelches.
Desde hace una década reside en la ciudad de Córdoba, y antes vivió diez años en la capital argentina y diecisiete, en el Alto Valle de Río Negro. Aclara que su música no es comercial y agradece que no se le pregunte cuántos discos calcula vender. Su objetivo principal es buscar que su mensaje pueda estar presente en nuevos espacios y llegue cada vez más al público. Y en ese punto pone énfasis en su próxima participación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el más importante del país dentro de ese género musical.
“Mensaje” es la palabra que más repite. Recuerda momentos del pasado, principalmente para dar a conocer lo que le ha costado alcanzar determinados objetivos, y luego vuelve al presente para contar que hoy en día comparte distintas actividades con algunos grupos de rock, como Divididos y Almafuerte.

Sin espacio en Chubut

Rubén Patagonia comenta que extraña su tierra: Chubut. Cuenta, además, que no recibe invitaciones para participar de las fiestas populares (en 2015 serán 69) que se celebran en el territorio provincial. “A veces canto en Comodoro, pero no en el resto de las ciudades”, dice.
“No utilizo la cuestión político partidaria para que mi mensaje llegue”, señala, al referirse a los motivos de su ausencia en las principales fiestas de Chubut. “Si un cantante -agrega- pone en cuestión algunos aspectos cotidianos, recibe trabas para dar a conocer su música”.
Aclara que nadie le paga por defender “la cultura de los pueblos originarios de la Patagonia y al hombre común”. “Mi mente -recalca- no se puede corromper ante los poderes que vienen a destrozar y envenenar mi madre tierra”.
“A veces voy a Comodoro para cargarme de viento, que es el símbolo total que tenemos los patagónicos como arraigo y pertenencia”, expresa el músico, que compartió actividades con reconocidos cantantes como León Gieco, Marcelo Berbel, Lito Vitale, Víctor Heredia y Peteco Carabajal.

Madre tierra

Rubén Patagonia se explaya y, a veces, expresa algunas palabras en mapudungun, principalmente cuando se refiere a la madre tierra. Plantea que en la Patagonia se deben profundizar los derechos de los pueblos originarios, sobre todo a partir del cumplimiento de las leyes.
Uno de los problemas de las comunidades está dado por el avance del capital. “El concepto cultural del hombre originario es ser parte de la tierra. Como no se tienen títulos de propiedad, hay mucha gente corrupta que utiliza esa cuestión para perjudicar a los pueblos. La gente mala utiliza distintos métodos para expulsar a los antiguos pobladores. El hombre originario sin su espacio no mantiene su cultura”, explica.
“No puede ser –agrega- que por malos abogados y políticos todavía se le niegue a las comunidades la posibilidad de vivir dignamente en un espacio en nombre de la tierra. Aún cierto sector defiende la cultura de nombrar al ser humano como indio, con la connotación que ello implica. Todos somos habitantes y formamos parte de un país pluriétnico. Falta mucho para preservar la cultura de los pueblos originarios”.
Junto a su banda, que está compuesta por familiares, trabaja desde hace ocho años en un nuevo material musical. “Le pido a la gente que no me diga maestro, porque solo soy un aprendiz de todo”, expresa. Para concluir, comenta que continuará aportando su granito de arena para que “se puedan conocer los principales conceptos de la madre tierra”.

ÚLTIMAS NOTICIAS