PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD EN LA CUENCA DEL SAN JORGE

Cristina definiría hoy un precio interno para el barril de crudo

Cristina KirchnerSe analiza una baja del precio del crudo que se extrae del sur del Chubut, que actualmente cotiza en 67 dólares dentro del mercado interno. Frente a la acentuada caída de los precios internacionales, el Gobierno provincial irá a la reunión con la misma postura que tiene la OFEPHI de mantener los precios actuales dentro del mercado argentino, aunque sea por encima de los 60 dólares.
Uno de los objetivos será llegar a un acuerdo para sostener la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge frente a un panorama donde actualmente el precio interno del petróleo Escalante es de 67 dólares mientras que los tipo de crudo que son referencias internacionales cotizan en 55 dólares en el caso del WTI y de 61 dólares el Brent.
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut confirmó que mantenían reuniones con diferentes ministerios en Capital Federal, también asistía José Llugdar (Petroleros Jerárquicos), con autoridades nacionales en el Ministerio de Economía a fin de establecer los términos en que, hoy lunes, se firmará con la presidente Cristina Fernández de Kirchner la mantención de un precio interno del barril de Crudo, de manera de proteger las inversiones hidrocarburíferas en la región.

Golpe de timón

Al cierre de la semana el ministro de Economía, Axel Kicillof evaluaba medidas con Miguel Galuccio, CEO de YPF, para hilvanar los principales puntos de la estrategia que adoptará el Gobierno frente a la fuerte retracción del precio internacional del crudo. La misma contempla una baja del valor de las naftas y gasoil en surtidores y, en forma complementaria, una serie de medidas para no afectar significativamente la economía de las petroleras y de ese modo defender la actividad de perforación en los yacimientos, la prioridad de la Casa Rosada.
La iniciativa en la que trabajan técnicos del Palacio de Hacienda y de la petrolera controlada por el Estado marca un cambio de rumbo en la posición oficial, dado que hasta hace pocas semanas prevalecía la idea de no modificar la política de precios en las estaciones de servicios a pesar del brusco descenso de la cotización internacional del crudo, que se derrumbó casi un 50% desde julio a la fecha. Las caídas registrados en las últimas dos semanas –el Brent perforó la barrera de los 60 dólares- motivaron un cambio de timón.

Ávila: “Vamos a proteger la Industria”

“Con inteligencia, con confianza y con fe, es que vamos a defender nosotros los intereses de la Cuenca”, dijo Jorge Ávila, señalando que “hemos aprendido demasiado en los últimos tiempos a defendernos como para que aparezcan algunos con soluciones mágicas”, e indicando que “esa curita pasó de moda, era un parche ilógico, porque hay que trabajar las cosas diarias. Por eso vamos a defender los intereses de nuestros Trabajadores y los de la provincia del Chubut, que es la que va a correr los riesgos de acuerdo a cómo siga cayendo el precio del Crudo”.
En tal sentido, el líder gremial destacó que “entonces, hay que blindar la Cuenca, porque no todo se lo tiene que llevar el campo. Cuando se habla de bajar las naftas que es lo que todo el mundo quiere y dice, no se habla de que baje también la carne, la leche, el café, o los alquileres. Entonces si vos le sacás un peso a la nafta, en un año, son 20 mil millones de pesos que alguien se los va a llevar y seguramente el más beneficiado sea el sector del campo, que no va a bajar la canasta familiar de la gente”, estableció.
Ávila consideró que “hay que tener en claro los objetivos, ser argentinos pensando en un país para todos. Así como en algún momento se protegió la industria automotriz y la pesquera, hoy necesitamos que se proteja la inversión petrolera para que cuando pase la crisis, y se estabilice el precio del crudo, podamos decir que la hemos superado una vez más en paz, en tranquilidad y defendiendo todos nuestros puestos laborales, que es lo que vamos a hacer”.
Aclaró que hablaron previamente del tema con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aprovechando su presencia en la zona: “ahí fuimos notificados de la importante reunión -concurrirá junto a José Llugdar, Secretario General de los Petroleros Jerárquicos y al ministro de Hidrocarburos provincial, Ezequiel Cufré- que va a haber el domingo (ayer) en el Ministerio de Economía, con todos, para que podamos firmar un acuerdo con la Presidente para mantener al menos en las Cuencas del sur la estabilidad laboral y poner un precio interno del Crudo para que podamos, en definitiva, seguir manteniendo la inversión, que es de lo que se trata”.
El titular de Petroleros Privados señaló que eso significaría mantener los puestos laborales. “Eso es lo importante, lo que el Trabajador rescata de cómo trabaja esta conducción para no solo garantizar lo salarial, sino también en este fin de año y comienzo de año difícil, por lo menos todos los puestos laborales que tenemos hoy en la región.

Más logros

‘Loma’ destacó que también hay una gran noticia para todos los Trabajadores: “YPF nos ha firmado la resolución donde el martes nos van a entregar los 600 lotes en la zona norte entre Kilómetro 5 y Kilómetro 8. Ese es otro adorno más bonito para nuestro árbol navideño, que le va a dar una gran satisfacción a muchos Trabajadores que necesitan su vivienda”, discurrió.
Y enfatizó la necesidad de no entrar en polémicas. “Tenemos que estar tranquilos. No nos asusta que aparezcan fantasmas ni que aparezcan los protagonistas de ‘La sociedad de los poetas muertos’, esos que vuelven a escribir la misma historia, como si no nos conociéramos todos. Nosotros vamos por el buen camino, que es difícil pero transitable. Vamos a ir poniendo todos los días el granito de arena que hay que poner, para hacer cada vez más grande a esta Institución petrolera”, disparó.
Como sustento de ello, indicó que “nunca jamás fuimos tan respetados en la Industria Petrolera por un Gobierno nacional. Y no es porque nos vayamos a poner de rodillas, sino porque vamos a defender los intereses de toda una provincia, de toda una Cuenca, y en nombre de los miles de Trabajadores que son los únicos jefes que tenemos en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut”.
Finalmente, dejó su mensaje previo a las fiestas deseando “que sea un año bueno para todos y que los cambios que vienen sean para mejor. Que todos entendamos que cuando se hacen las cosas, es para buscar un mejor camino, una mejor solución. Hay cosas que parecen fáciles pero son muy difíciles, hay que estar en este lugar, con muchas presiones. Pero tengo un gran Cuerpo de Delegados, una gran Comisión Directiva, pero sobre todas las cosas, tengo 12 mil Trabajadores a los que no les va a temblar nada a la hora de defender su puesto laboral, su salario y su familia”.

Expectativas de cambio

Mientras cada país elabora una estrategia para mantener sus precios, expertos aseguran que la cotización del crudo volverá a subir. sí lo afirmó el representante del país más poderoso de la OPEP. El ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, dijo que está «convencido» de que los precios del crudo van a subir y atribuyó el hundimiento de las cotizaciones a la «falta de cooperación» de los países no miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
«Estoy convencido de que los mercados petroleros van a restablecerse y los precios van a subir de nuevo», declaró Nuaimi en un foro sobre energía celebrado en Abu Dabi.
Además, el ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazrui, dijo que el excedente de producción de los países no miembros del cártel es la causa de la caída de precios en los últimos seis meses.
«Una de las principales razones (de esa caída) es la producción irresponsable de ciertos productores que están fuera de la organización» integrada por 12 países, dijo el ministro en el foro. Desde mitad de junio los precios del crudo han perdido un 50% de su valor, cotizando por debajo del umbral de los 60 dólares.
Pese a la caída de importes, a fines de noviembre la OPEP decidió mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios, lo que ha contribuido a prolongar el derrumbe de las cotizaciones.
Analistas apuntan a que con esta caída de precios el objetivo de la OPEP es sacar del mercado a productores que necesitan un barril más caro para que sus inversiones sean rentables.

ÚLTIMAS NOTICIAS