LA FISCALÍA AFIRMA QUE EL DELITO EXCEDE LA FIGURA DEL JUEZ Y LA VÍCTIMA ES EL ESTADO

El juez Orlando perdonó a Omar Segundo, pero igualmente podría ir a juicio oral

t1El viernes se llevó a cabo una nueva audiencia por la causa en la que se encuentra imputado el empresario pesquero Omar ‘Cura’ Segundo por amenazas agravadas contra el Juez Marcelo Orlando. Tras haberse expedido la Fiscalía de Estado que encabeza Miguel Montoya, brindándole la potestad al Ministerio Público Fiscal de representarlo, la Jueza Marcela Pérez Bogado procedió a concretar la audiencia que había sido pospuesta, y en la cual el imputado pretendía pedirle disculpas a la víctima.
Orlando procedió a realizar su exposición ante la Jueza, afirmando que había mantenido comunicación con el abogado defensor, Fabián Gabalachis, y sosteniendo que no contaba con ningún impedimento para no aceptar las disculpas del acusado, pero que quedaba ajustado al proceso penal, el cual establece que el Estado es víctima de lo sucedido y por ende no tenía implicancia su parecer ante la ley. Una vez manifestado esto se retiró del recinto, entendiendo que el delito al que se hace referencia desde la Fiscalía sobrepasa su figura como Juez.
Por su parte, la defensa expresó las disculpas correspondientes, además ofreció una reparación de 20 mil pesos a través de aportes a una entidad llamada AMAS (Asociación Madrynense de Arte y Salud). De esta forma, solicitó el sobreseimiento de Segundo, afirmando que “debe primar la paz social. Se deben aceptar las disculpas”. Sin embargo la legislación establece que la víctima puede aceptar las disculpas del imputado siempre que contare con el aval de la Fiscalía, lo cual no sucedió en ésta oportunidad; porque si bien la Fiscalía de Estado había señalado que no se opondría si Orlando aceptabas las disculpas, el Ministerio Público, quien la representó, opina lo contrario.
La decisión de Pérez Bogado se conocerá el día lunes, ya que se ajusta a los plazos establecidos legalmente, y en tal sentido el fiscal Báez destacó que desde el Ministerio Público han mantenido la postura de oponerse al pedido de disculpas, porque entienden que más allá de se haya cambiado la calificación legal de la causa, existió un atentado a la autoridad. En tal sentido, sostuvo que la defensa estima que las disculpas pacifican, y la jueza en su momento expresó que lo hacía en el principio ‘pro homine’ llamando a la conciliación.
“El Dr. Orlando dijo que en forma personal aceptaba las disculpas y entendía factible ésta solución alternativa, como una donación a la entidad de bien público. Pero entendemos que Orlando no puede despojarse de su rol de juez; a él no lo amenazaron por ser Francisco Marcelo Orlando, sino porque era el juez que llevaba la causa, que debía autorizar una medida, esta persona llegó hasta el ámbito laboral por el trabajo que realizaba donde se le exigió en forma intimidatoria de que si no lo autorizaba le iba a pegar un tiro” afirmó, añadiendo que por más allá que el Fiscal de Estado no se oponga, el ella quién debe sostener que éste hecho no quede solamente en un pedido de disculpas, porque existió un perjuicio para el Estado.
Por otro lado, Báez señaló que las amenazas de Segundo tuvieron repercusiones en el ámbito jurisdiccional, porque al otro día el Juez se aparta de la causa, y señaló que la imparcialidad provocó que se realizaran los cambios. “Orlando pensó que no podía ser imparcial en la causa que llevaba (estafa en la venta del paquete accionario de Alpesca S.A) porque uno de los imputados me amenazó, me intimidó. El hecho no quedó en la nada, sino que se está sentando un precedente peligroso para éste tipo de figuras” afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS