JUNTO A SU HIJO LES DICTARON 6 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

Fiscal afirma que Oscar Naya disparó intencionalmente contra Emma Pires

piresLos imputados Oscar y Eduardo Naya continuarán detenidos por el crimen de Emmanuel Pires y será por el término de seis meses en virtud de lo dispuesto por la jueza en lo penal Ivana González que dictó prisión preventiva a ambos por el tiempo que dura la reclusión. Asimismo la magistrada aceptó como querellante particular a la madre de Emmanuel, Susana Pires.
Ayer se realizó la audiencia de apertura de investigación en torno al crimen ocurrido el paso 9 de diciembre en inmediaciones de la playa El Sombrerito que le costara la vida al joven Emmanuel Pires.
La fiscalía efectuó el cargo de homicidio agravado por el uso de armas que prevé una prisión de 8 a 25 años de prisión, para la fiscalía quien efectuó el disparo fue Oscar Naya padre y a su hijo se le atribuyó el delito de partícipe necesario al haber facilitado el arma que estaba registrada bajo su nombre.
En la audiencia de ayer se hicieron presente familiares directos del joven como los abogados que realizaron la audiencia y en representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron la fiscal Graciela Suárez García y Mirtha del Valle Moreno que tuvieron la investigación del caso Oscar y Eduardo naya fueron asistidos por la defensa pública.

Fusil con mira telescópica

“Emanuel Pires murió de un disparo en la cabeza, efectuado con un fusil Mauser calibre 308 con mira telescópica, mientras jugaba con tres amigos en esa zona costera de Rawson. Oscar y Eduardo Naya se conducían en una camioneta Ford Ranger y se hallaban cazando guanacos”, indicó un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal.
El hecho se produjo aproximadamente a las 17,30 del pasado 9 de diciembre, luego de una fuerte tormenta de viento que azotó la zona.
Para las fiscales generales Mirta Moreno y Graciela Suárez García “inequívocamente y sabiendo lo que hacía”, Oscar Naya disparó contra el adolescente, “molesto porque la presencia de los adolescentes provocaba el alejamiento de los guanacos”. Agregó que tras recibir Emanuel el disparo mortal, sus otros tres amigos se cubrieron en un cañadón y detrás de los dos cuatriciclos en los que se movilizaban, mientras observaban como los dos cazadores se alejaban en la camioneta, en medio de una polvareda.
Exhibiendo fotografías de la zona, la fiscal Moreno indicó que antes de los disparos, los Naya estuvieron a unas 130 metros de los adolescentes, detrás de un cañadón, por lo que se infiere que sabían de sus presencias. Agregó que tal como lo observó el perito en criminalística, el comisario Cristian Ansaldo, en el lugar hay buena visibilidad, caracterizado por los arbustos de pequeño porte y la falta de obstáculos visuales del terreno. Respecto de la presencia de los Naya en el lugar indicó que fueron vistos por una mujer que paseaba a su perro y además de las vainas, se halló en la huella de la camioneta, un ticket de un supermercado de una compra realizada ese día por Eduardo Naya. “El único error de los chicos fue el de molestar la actividad de cacería que realizaban los Naya”, indicó para destacar luego que ante la presencia de la policía y el padre de uno de los adolescentes, Oscar Naya admitió “fui yo, yo tiré”. La fiscal general Moreno, excluyó la posibilidad de un accidente porque está acreditada la gravedad del hecho y las características del mismo”.

Hay peligro de fuga

La fiscal cree que por la expectativa de pena existe el riesgo de fuga y la posibilidad también de entorpecimiento de la investigación en caso de permanecer libres por el temor que pueden generar en los menores que van a declarar por lo ocurrido.
La fiscal general Suarez García, hizo mención al intenso trabajo que se realizó desde que ocurrió el hecho, la gran cantidad de pruebas en el lugar del acontecimiento, pericias en el sitio y balísticas realizadas y otras que quedan por realizar, todas que resultaron suficientes para en esta etapa del proceso, solicitar la prisión preventiva.
Por su parte el querellante Carlos Villada, el disparo fue realizado por Oscar Naya que junto a su hijo “son expertos cazadores y conocedores de las consecuencias que podían producir con ese arma de fuego en el lugar donde estaban”, indicó a esa zona de la playa en donde en esta época del año, comienza a ser frecuentada por pescadores y población en general. Agregó que el autor del disparo y su hijo, se alejaron luego con la camioneta y que a la víctima “no la socorrieron, sino que huyeron”.

“Dolo directo”

Finalmente la jueza Ivana González resolvió la prisión preventiva para Oscar y Eduardo Naya, que permanezcan juntos durante la detención en un pabellón externo de la Alcaidía de Trelew. Destacó que “está muy bien fundamentada para esta etapa del proceso, la postura de la acusación de las fiscales Moreno y Suárez García. El dolo está muy bien fundamentado y se acerca más al dolo directo al que apunta la parte acusadora. Ambos son tiradores expertos y de amplia trayectoria en cuanto a la destreza necesaria para la actividad. La decisión que voy a tomar es provisoria y en esta etapa del proceso, ambos son los autores probables del delito con que se los ha calificado. Hay que tener en cuenta el peligro de fuga en cuento a la pena probable y la posibilidad de entorpecimiento debido a que pueden entorpecer los testimonios de testigos con personalidades aún en formación”, indicó en alusión a los amigos de la víctima, presentes en el lugar.

Asueto municipal por la marcha

La intendenta Rossana Artero adhirió a los feriados provinciales para el 24 y 31 de este mes y consideró importante agregar un día más, el 23, para que toda la administración pública municipal pueda asistir a la marcha de hoy a las 10 de la mañana en la cual los familiares de Emmanuel Pires, el joven asesinado de un balazo en la cabeza, reclamarán que se haga justicia.
Desde el asesinato de Emmanuel la comunidad rawsense atraviesa un estado de consternación y dolor por lo que la mandataria entendió que era necesario agregar un franco más a los dictados por el ejecutivo provincial para que los empleados municipales puedan brindar su apoyo solidario con la familia de Emmanuel y acompañar en este reclamo de justicia.
Cabe destacar que Susana Pires, madre de Emmanuel, es una muy querida ex empleada municipal que hace poco tiempo se había jubilado, por lo que Artero dictó el asueto para que los compañeros de Susana y los demás empleados municipales puedan asistir a este pedido de marchar por las calles acompañando a la familia y en la búsqueda de justicia por el hecho acaecido en Rawson.

Oscar Naya: “Yo sé que no me vas a perdonar nunca Susana”

El tramo más tenso y emotivo de la audiencia se generó cuando Oscar Naya pidió perdón a la mamá de Emmanuel, Susana Pires diciéndole que no quiso dispararle a su hijo sino a un guanaco, tarea que estaban realizando en la playa El Sombrerito. Pires le dijo que no le servía de nada las disculpas que le solicitaba y los trató de dos asesinos.
Oscar Naya: “Yo sé que no me vas a perdonar nunca Susana, pero otro cosa no puedo decir”
El imputado por matar a Emmanuel Pires, Oscar Naya, pidió la palabra en la audiencia de detención y le pidió perdón a Susana Pires, madre del joven. “Jamás en mi vida he escapado de las responsabilidades que me tocaron como hombre, tampoco lo voy a hacer en esta responsabilidad”, manifestó y aseguró que el tiro fue hacia los guanacos y no hacia los jóvenes.
“Lo que me decís no me sirve nada, son dos asesinos”, le respondió Susana Pires, madre de Emmanuel, luego de las disculpas de Naya. “Son dos literalmente asesinos y voy a luchar hasta el último día de mi vida para que se haga Justicia”, manifestó mirando a Oscar Naya a la cara. En la audiencia tuvo el acompañamiento del Padre Marcelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS