ORGANIZADO POR EL AFSCA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL EN TREVELIN

Se realizó el “Primer Encuentro Comarcal por la Comunicación Popular”

12Organizado desde el Gobierno Provincial en conjunto con la representación regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se concretó este viernes el “Primer Encuentro Comarcal por la Comunicación Popular”, del que participaron numerosas organizaciones sociales, periodistas y medios de comunicación locales. El encuentro tuvo como antecedente las ediciones previas a nivel Provincial realizadas meses atrás en 28 de Julio y presentó como eje de trabajo “La Comunicación como Herramienta para la Construcción de Ciudadanía”.
Los encargados de realizar dicho encuentro fueron el Ministerio de Coordinación de Gabinete, que conduce Juan Garitano y la Secretaría de Trabajo, a cargo de Federico Ruffa, junto con la efectiva participación de la Junta Vecinal del paraje “Aldea Escolar – Los Rápidos”, donde tiene su asiento la escuela número 96 en la que se llevó a cabo el encuentro.

Participantes y temas

Entre los participantes, se destacaron representantes de las escuelas 713 de la ciudad de Esquel, la 114 de Lago Rosario “Trevelin”, la 113 de Cerro Centinela, y la 98 del Lago Futalaufquen. Además trabajadores de prensa, integrantes de medios de comunicación, representantes de asociaciones intermedias de Carrenleufú, Cerro Centinela, Corcovado, Lago Rosario, Aldea Escolar, Gobernador Costa, Lago Futalaufquen, Lago Puelo, El Bolsón, Esquel y Trevelin.
En los diversos foros realizados durante la jornada, se registraron temáticas tales como “Gobierno Comunicación y Comunidad”, que estuvo a cargo del director general de la Televisión Pública Provincial, Carlos del Aguilla, y de Gustavo De Vera, director comarcal de Prensa dependiente de la Secretaría de Medios e Información Pública Provincial.

Medios comunitarios

El foro vinculado a la “Comunicación en la escuela. Experiencia radial escolar y comunitaria”, estuvo a cargo del locutor nacional, Federico Olavarría. Oportunidad en la que participaron y contaron sus experiencias los alumnos de las diferentes escuelas. Durante la jornada también se hicieron eco las experiencias de los medios comunitarios entre ellos la Escuela 113 de Cerro Centinela, la Escuela 713 de Esquel y Escuela 114 de Lago Rosario. Por su parte, el tercer Foro sobre Medios Comunitarios contó con la participación de representantes de diferentes medios comunitarios de la zona. Luego, Martin Costa, Coordinador del AFSCA de Bariloche, disertó sobre la “Ley de Medios y la democracia, a cinco años de la Ley de Medios”, y por último los asistentes participaron de un taller de comunicación popular a cargo de Florencia Rubilar, Gustavo Fujimori y Federico Olavarría. Al final de la jornada se desarrolló la entrega de certificados y reconocimientos a personas que aportaron a la comunicación. Recibió un reconocimiento “LRA 9 Radio Nacional Esquel”, por ser la primer emisora de la Patagonia, y en el marco de los 25 años de FM del Valle de Trevelin recibieron un reconocimiento los concejales que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante la concreción de la emisora, hace un cuarto de siglo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS