HABILITÓ LA FERIA JUDICIAL PARA RESOLVER SOBRE LA DENUNCIA DEL DASNEVISMO

El Superior Tribunal analiza la constitucionalidad de las PASO

Jean Loup GerberEl secretario del Tribunal Electoral provincial, Jean Loup Gerber, confirmó que el Superior Tribunal de Justicia habilitó la feria judicial para tratar la solicitud de los diputados de Chubut Somos Todos, quienes plantearon no realizar las PASO por considerar que fueron aprobadas de manera inconstitucional.
Los legisladores dasnevistas denunciaron que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron aprobadas con mayoría simple, cuando “al ser una ley electoral, la constitución prevé una mayoría agravada de tres cuartas partes, lo que implicaría el voto positivo de 21 diputados”, explesó Gerber.
Si bien durante enero rige la feria judicial y los tribunales solo tramitan asuntos que no admiten demoras, el Superior Tribunal de Justicia “entendió que había una urgencia, sobre todo porque hay pedidos de medidas cautelares, entonces se resolvió habilitar a feria para tratar las medidas cautelares”, expresó Gerber.
El secretario del Tribunal Electoral explicó a El Diario que “la medida cautelar presentada por los diputados busca no innovar, que no se aplique durante el proceso electoral en marcha las elecciones PASO hasta tanto se adopte la decisión definitiva. Es decir, el Superior Tribunal se va a reunir exclusivamente para determinar si es constitucional o no que se realicen las PASO”.
Gerber contó que “el tribunal que estará integrado por 4 ministros en actividad, aunque pueden citar a dos jueces subrogantes, que para el caso serían dos camaristas, y como es un proceso bilateral, una vez que Superior Tribunal determine, vendrá el traslado del fallo a provincia para que conteste respecto a esta demanda”.

«Los dasnevistas no quieren las Paso»

En tanto, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, indicó a El Diario que “está claro que los apoderados de dasnevismo no quieren las PASO. Me parece bien que la justicia haya habilitado la feria, lo importante es que este tema se resuelva y creo que va a tener una resolución positiva en función de que se va a continuar con el mecanismo democrático de las PASO ya que veo medio traído de los pelos la presentación que hicieron los apoderados de Chubut Somos Todos” .
Según el ministro, “el dasnevismo no quiere las PASO porque pretenden que sigan los acuerdos entre 4 paredes, que siga todo en un oscurantismo, que lo candidatos sean puestos a dedo y que en ningún aspecto se modernice la vida institucional y política de los partidos”.

Año electoral

Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, consideró como “una decisión acertada” de parte del Superior Tribunal de Justicia habilitar la feria judicial para tratar la constitucionalidad de las PASO “porque este es un año electoral y como los procesos electorales son largos, de haber elecciones primarias o no se requiere de un tiempo para la convocatoria”.
Así respondió cuando se lo consultó respecto a que los miembros de la Corte provincial accedieron a habilitar la feria judicial de enero para tratar la presentación que los diputados provinciales del bloque Chubut Somos Todos efectuaron al entender que se violó la Constitución Provincial en la aprobación de una ley que habilitó la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales y municipales.
Tras dejar en claro que “uno no es un profesional del derecho”, el intendente valoró la decisión de los integrantes del máximo órgano judicial porque “nos parece que es un tema sumamente importante y de urgencia resolverlo con la mayor anticipación porque eso hace a las reglas de juego y la transparencia y nada mejor que sostener el proceso democrático garantizando año por año mayor claridad y transparencia”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS