ASEGURAN QUE EL MUNICIPIO HACE MÁS DE UN AÑO SABÍA DEL PROBLEMA EN LA 9 DE JULIO

La empresa Austral había informado que un caño de cloacas iba al pluvial

7El Director del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, Pablo Punta, se refirió ayer a la situación en torno a los malos olores que se registran en la calle 9 de Julio, que motivaran varias reuniones entre la Cooperativa, el Municipio y el organismo que integra. Luego que el Ejecutivo saliera a decir que había que romper toda la calle 9 de Julio para arreglar lo que no estaba funcionando correctamente, ahora aseguran que solo con tapar un caño, se soluciona. Al respecto Punta aseguró que la Municipalidad conocía que había un caño de las cloacas que de manera irregular se conectaba con el pluvial, y que “a pesar de haber sido informado por la empresa hace un año y medio, no hicieron nada”. Apuntó a la falta de conocimiento técnico del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni y dijo que hizo “un mal diagnóstico”.
En diálogo con El Diario Punta aseguró que “lo que quedó claro en la reunión de ayer es que por este inconveniente que se había presentado en principio había un mal diagnóstico del abogado Massoni de que había que romper la calle, no sé quien le había dicho esto o si era una interpretación suya”.
Claramente dijo “había un inconveniente que generaba malestar a los vecinos, desde el punto de vista técnico sería un problema bastante sencillo de solucionar porque se trata de obturar una conexión irregular que estaba hecha desde una boca de registro del sistema cloacal hacia el conducto pluvial ovoide que pasa por la 9 de Julio”. S
Sostuvo además que “simplemente con una tapa se podría en principio empezar a encaminar una solución al problema, sin tener que –como se había dicho la semana pasada- romper toda la 9 de Julio”.
El Director explicó en ese marco que “la participación del arquitecto John Humprheys en la gestión del ex intendente Mac Karthy se sumó cuando se hicieron grandes cantidades de obras en la ciudad, a diferencia de lo que está sucediendo actualmente”.
Recordó que “se pudieron hacer casi mil cien cuadras de asfalto en siete años, los pluviales más importantes de la ciudad, innumerable cantidad de obras en playones deportivos, plazas y demás que se hicieron en la gestión de Mac Karthy”.
Esto llevó “a que tanto para la inspección de las obras como para los proyectos de las obras, el personal municipal no alcanzara para hacer todo y en ese momento se contrataron profesionales tanto para inspeccionar las obras como para proyectar, en ambos casos para reforzar los equipos municipales”.
Destacó que el mencionado arquitecto, que participó esta semana de la reunión con la Cooperativa y el municipio, se sumó en esa oportunidad para proyectar “la intervención en el área central de la ciudad de Trelew y cuando se licitó la obra se contrató al arquitecto para que conformara el equipo de inspectores que iba a dar seguimiento a la obra”.

Ya se sabía

Punta aseguró que “quedó totalmente claro en la mesa en la que se trató el tema, que la Municipalidad conocía la presencia de este caño porque la empresa en la oportunidad cuando lo encontró en el 2013 lo informó al Ejecutivo y además presentó fotos que acreditaban la presencia de ese caño”.
Criticó entonces “la inacción de la municipalidad que hace un año y medio conoce de esa situación y no actuó como para corregir el problema en tiempo y forma, hasta ahora que hubo quejas por los malos olores”.
Señaló que el mal olor aparece ahora “porque la repavimentación de la calle 9 de Julio cuando se realiza tapa las bocas de registro del sistema cloacal existente y todavía no llegaron a hacer el corte para llevar a la superficie las tapas de esas bocas de registro con la ventilación natural de esas cañerías”.
Consultado acerca de si la empresa se va a hacer cargo de hacer este trabajo dijo Punta que “la empresa lo que tiene que hacer es continuar con la obra, parte de ello es dejar accesibles al nivel de superficie las bocas de registro” y luego “la obturación del caño irregular del sistema cloacal al sistema pluvial lo puede hacer la empresa –que mostró la predisposición- o la Cooperativa que es la que administra el sistema cloacal de la ciudad”.
Resaltó que “es una tarea muy sencilla la que hay que realizar para terminar con este inconveniente”.
En tal sentido Punta no dudó en apuntar que la postura municipal de apuntar a la gestión de Mac Karthy por las supuestas “fallas” en la obra se deben “a cuestiones políticas, tranquilamente. También puede ser falta de conocimiento del secretario que dijo que había que romper, por ahí no conoce la historia de las cloacas y los pluviales de la ciudad de Trelew, tiene una falta total de conocimiento técnico sobre estos temas”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS