LA PROVINCIA RESOLVIÓ ADHERIR A LAS POLÍTICAS SALARIALES QUE DISPONGA LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN

Por una decisión del STJ, se agudiza el conflicto con los trabajadores Judiciales

GFSFDS)El conflicto que mantienen los trabajadores del Poder Judicial del Chubut con el gobierno y las autoridades provinciales promete profundizarse a raíz de una acordad publicada por el Superior Tribunal de Justicia, en la que comunica que a partir de 2015, los incrementos salariales estarán atados a lo que decida la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que produjo el enojo de los empleados de dicho poder en la provincia. En el Acuerdo Plenario 4270/15, con fecha del 18 de febrero, el Superior Tribunal anuncia: “Adherir a partir del año 2015 a la política salarial que la Corte Suprema de Justicia de la Nación imponga con carácter general y en los términos estipulados. Disponer que toda vez que la Corte Suprema otorgue aumento salarial para todas las categorías de su escalafón, el Superior Tribunal de Justicia adherirá por acto expreso, adecuará la escala salarial vigente y la comunicará al Poder Ejecutivo”. Según se expresa en los considerando de la acordada, la decisión se tomó a raíz de que la cuestión salarial “ha suscitado conflictos que exigen la adopción de decisiones claras y decisivas que le pongan fin, a efectos de evitar situaciones inicuas”.

Borrar con el codo

Luego de conocerse esta acordada, el secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH), Omar Quinteros, manifestó el disgusto de los empleados del sector ante esta decisión del Superior Tribunal: “Cuando vemos el acuerdo, termina por enojarnos del todo, porque sigue siendo una situación insostenible en el tiempo, porque los compañeros judiciales teníamos una acordada en diciembre que dice que le iban a abonar la deuda de 2014 en un pagadero de cuotas, donde teníamos resuelta una mesa de negociación que involucraba no solo la situación salarial sino las condiciones laborales, donde entendíamos que era el principio del fin de nuestro conflicto, y ahora el Superior Tribunal de Justicia resuelve dos meses y medio después, que todo lo que habían firmado lo borran con el codo”. En este marco, Quinteros ratificó el paro de actividades con movilización a la ciudad de Rawson, prevista para el miércoles que viene.

Cajas distintas

A diferencia de los demás estamentos públicos, los cuales discuten sus salarios de acuerdo a la realidad de cada provincia, esta decisión del Poder Judicial de Chubut hace que la economía de los trabajadores de la provincia esté sujeta a lo que decida un pequeño grupo de personas en la Ciudad de Buenos Aires. Con respecto a estas diferencias, Omar Quinteros señaló: “Institucionalmente es un hecho muy grave porque los considerando de este acuerdo plenario es decir que se atan a los aumentos de la Corte Suprema de Justicia, lo cual vulnera la Constitución Nacional y Provincial por la independencia de los Poderes. De esta manera, se evita toda la discusión, porque nosotros entendemos que las realidades económicas de la Nación como de la provincia son totalmente distintas, no es lo mismo la caja nacional que la de la provincia del Chubut”. Las expectativas que tenían los judiciales de poder resolver sus cuestiones a través de distintas mesas de diálogo se ven frustradas luego de la acordada de la semana pasada: “Entendemos que esta discusión debe ser en una mesa y entendemos que era un paso favorable la apertura de la negociación, pero con esto no hay ninguna discusión posible. Esto se ve trunco porque sigue siendo el poder verticalista más recalcitrante que hay en la sociedad, porque ellos deciden sobre si nuestra economía se puede manejar con la de la provincia de Buenos Aires”.

Mala experiencia

Si bien es un hecho casi inédito en el país, en la provincia de Santa Cruz se dio la misma situación y, según Quinteros, la experiencia terminó siendo muy mala: “Si la Corte Suprema da un 20 por ciento retroactivo a enero, la provincia no lo puede sostener porque no tiene los fondos para hacerlo. Tenemos provincias vecinas como Santa Cruz, que han adherido a las políticas de aumento de la Corte Suprema, pero como la provincia no podía sostenerlo, ahora están con deudas que llevan años. Para nosotros es algo que enoja aún más a la gente que ya está en disconformidad con lo planteado”. Además, el secretario Adjunto del SITRAJUCH expresó que “Si yo tengo que discutir con el dueño de la billetera, en este momento es Bestene, no voy a ir a discutir con Kicillof. Esto es realmente insostenible, porque la realidad de la provincia la marca la provincia, la realidad de los empleados estatales la marca la paritaria de los empleados estatales. Lo lógico sería dos paritarias al año y poder discutir con las variables económicas, no tenemos una economía sostenida en el tiempo, porque sino los trabajadores siempre son los que terminan pagando las consecuencias”.

Preocupación por SEROS

Por último, Omar Quinteros manifestó que los trabajadores se encuentran muy preocupados por la situación que vive la obra social provincial, la cual se encontraría en una muy mala realidad financiera, con las consecuencias en la atención de sus afiliados: “A esto se le suma la preocupación que tiene el sector, no solo de judiciales, sino también los otros sectores del Estado respecto a la caja de SEROS. En la parte privada, la patronal hace un aporte a la obra social, el trabajador hace otro aporte y eso se destina a la atención. En la provincia, la patronal es el gobierno y no hace el aporte al Instituto, que no es algo solo de este gobierno, porque el anterior tampoco lo hacía, entonces desde octubre hay prestaciones que no se cumplen, prestadores que no han cobrado, por lo cual se han suspendido farmacias y para los trabajadores, la salud es dinero, porque todo recae en el bolsillo del trabajador. Hoy la deuda alcanza los cuatro millones de pesos y no se puede revertir, porque SEROS funciona con cinco directores, uno por los pasivos, uno por los activos y los otros tres los pone el gobierno, entonces lo único que puede hacer nuestro vocal es informar que están metiendo la mano en la caja. Lo que puede suceder es que terminen privatizándola o terminar en una caja como la nacional y después nos terminamos jubilando por dos pesos. Es muy preocupante, estamos trabajando con los otros sectores del Estado para conformar un documento y elevar este reclamo”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS