ASÍ LO REVELÓ EL FISCAL DANIEL BÁEZ DURANTE UNA AUDIENCIA DE APERTURA DE INVESTIGACIÓN

Afirman que “apretaron” a directivos del banco por crédito a “Cura” Segundo

baezEl crédito de diez millones de pesos que Corfo le concedió a Omar “Cura” Segundo cuente este era presidente de Alpesca ha tenido varias vertientes judiciales que salpica a un número importante de funcionarios, de primera y segunda línea.
Esta semana, en Rawson se concretó la audiencia de apertura de investigación contra Omar Segundo, su hijo y un exgerente de la pesquera por la causa por el crédito milonario que a través de Corfo el Estado prestó a Alpesca, de los que sólo fueron devueltos apenas un millon y medio, y por lo que han sido denunciados entre otros, el gobernador Martín Buzzi y la ministra Gabriela Dufour.
El pedido de los fiscales y la querella fue para que se amplíe la acusación contra Omar Segundo, Juan Pablo Segundo y Carlos Molina, por el presunto grado de “participación necesaria” respecto al delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, ya que consideraban de antemano por la situación general de la empresa que no podrían devolver el dinero que iban a recibir. Formulado el planteo, ahora, el juez Fabio Monti se tomará tres días para resolver.

Testigo clave

El fiscal Daniel Báez se detuvo en lo que considera el testimonio clave en todo este proceso y es e del ex presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, quien dijo que se sintió “apretado por (Martín) Buzzi y (Carlos) Eliceche para que le diera un crédito a Segundo y se opuso terminantemente, porque Segundo tenía una calidad de deudor que no daba capacidad para el crédito y la empresa tenía cheques rechazados y cuentas cerradas”.
“Eso fue ratificado por (Alejandro) Fernández Vecino y Mac Karthy (padre del Vicegobernador, entonces director del banco); por esa razón el dinero salió de Corfo. Esto rubrica una situación previa y desde los 10 millones sólo volvió un millón y medio a pesar de que hay embargos. Es decir que la parte privada tomó el préstamo sabiendo que no iba a devolverlo”, expresó el fiscal Báez al sostener la acusación.

Escudados en los fueros

En tanto, el abogado de los denunciantes, es decir del bloque de diputados dasnevistas, Diego Martínez Zapata, explicó que “estas personas han sido quienes firmaron el contrato de mutuo como codeudores de la firma Alpesca, del cual es objeto de investigación porque el erario público habría sido perjudicado en más de 8,5 millones que no han sido devueltos”.
“La hipótesis es que el grado de participación ha sido necesario”, indicó, y señaló que “aún el Superior Tribunal de Justicia no resolvió si Buzzi y Dufour deben comparecer o los protegen los fueros, así como también debe resolver el conflicto de competencia entre el juez Monti y el juez federal Canicoba Corral, ya que el gobernador se presentó de manera sospechosa y solicitó que se remitan las actuaciones a Capital por un delito cometido aquí”, añadió el querellante.

Otra mancha al tigre

En tanto, el abogado defensor de Segundo, Fabián Gabalachis, reconoció: “no soy optimista” de que el juez nos haya escuchado los argumentos, y admitió “está claro que Segundo está investigado en unas cuantas causas y se aplicaría el dicho de una mancha más al tigre, pero esto genera algún grado de angustia, y los elementos del MPF son endebles, pero somos respetuosos”.
Gabalachis consultado sobre el testimonio de Bambaci, dijo que “en realidad fue una entrevista, fue a fines del 2013, y he advertido algún grado de despecho, fue en un momento político importante y tuvo declaraciones hacia todos los políticos de este gobierno, por lo que todas estas causas están impregnadas de un fuerte contenido político”, opinó el defensor que comparten Omar Segundo, Gabriela Dufour y Carlos Eliceche. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS