LAS RESERVAS HOTELERAS SUPERAN EL 80 POR CIENTO EN LOS PRINCIPALES CENTROS DE TURISMO

Cerca de un millón de turistas se movilizan por el fin de semana largo

El primer fin de semana largo del otoño arrancó con una perspectiva de casi un millón de arribos a destinos turísticos durante los cuatro días, el doble de reservas aéreas que en igual fecha de 2014 y reservas hoteleras por encima del 80 por ciento en los principales centros de turismo. Un relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación señala que casi un millón de turistas llegarán a algún destino nacional, donde tendrán una estadía de entre tres y seis noches y un gasto diario de 389 pesos, en promedio. El informe indica que el destino de la mitad de esos turistas será la provincia de Buenos Aires, el 16 por ciento eligió el norte, el 7 por ciento Cuyo y otro tanto la Patagonia. En tanto, Aerolíneas Argentina informó que las reservas en vuelos propios y de Austral para este feriado duplicaron a las de la misma fecha de 2014, que tuvo un día menos. El sondeo de la compañía aérea destaca una marcada preferencia de estos turistas por destinos del norte y noroeste, con un aumento de las reservas a Salta del 152 por ciento, las de Tucumán en 142 por ciento, Las Termas de Río Hondo 140 y Jujuy y Resistencia 109 por ciento, siempre en relación a 2014.

Buenos Aires llena
El principal destino para los próximos días, la provincia de Buenos Aires registraba un promedio de reservas hoteleras del 80 por ciento, que se elevaba al 100 por ciento en algunos lugares que tienen previstas fiestas populares, según la Secretaría de Turismo local. Culminado el verano, muchos turistas se volcaron hacia zonas serranas, por lo que Villa Ventana y Sierra de la Ventana tenían reservas del 93 y 80 por ciento, respectivamente, en tanto Tandil registraba 78 por ciento. No obstante, los destinos veraniegos extendieron la temporada una semana más y lograron buenas reservas, y la mayoría planea continuarla hasta el próximo feriado largo, en Semana Santa. De esta manera, Mar del Plata, el principal centro turístico del país en cuanto a capacidad hotelera, tenía reserva del 85 y 90 por ciento en los establecimientos de mayor categoría y del 50 por ciento en los restantes.

El resto
En el extremo norte del país, Jujuy registraba reservas del 80 por ciento en localidades de la Quebrada de Humahuaca, como Purmamarca y Tilcara, mientras en su capital, San Salvador y la ciudad de El Carmen, llegaban al 65. Los destinos de la Puna y Yungas estaban en un 55 por ciento de reservas, lo que daba a la provincia un promedio de 70 por ciento, según su secretario de Turismo, Juan Martearena. Su par de Salta, Fernando García Soria, indicó que en la capital de esta provincia norteña, el nivel de reservas superaba el 75 por ciento. También en el norte, pero en el límite este, quienes visitarán las Cataratas del Iguazú hicieron reservas era del 95 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas de Puerto Iguazú y del 85 en las restantes categorías, según el ministro de Turismo misionero, Juan Dobrusin. En el otro extremo del país, Ushuaia tendrá una ocupación hotelera que oscilará entre el 75 y el 80 por ciento, y en el centro del país, las serranías cordobesas esperan tener una buena actividad, en especial en Villa Carlos Paz, el principal centro turístico provincial, con 36.000 plazas hoteleras formales, donde las reservas eran del 52 por ciento. Otras ciudades menores en hotelería, como la Cumbre, superaban el 60, y Mina Clavero llegaba al 70 por ciento. Entre Ríos, cuenta reservas hoteleras superiores al 80 por ciento y Mendoza espera recibir unos 25 mil turistas en base a sus reservas.

ÚLTIMAS NOTICIAS