EL TRIBUNAL RECHAZÓ LA RECUSACIÓN CONTRA EL FISCAL DANIEL BÁEZ

Comenzó el segundo juicio por el crimen de ‘Cacho’ Espinosa

1En la mañana de ayer comenzó el nuevo juicio por el crimen del empresario pesquero Raúl ‘Cacho’ Espinosa. De la audiencia participaron los imputados José Remigio Guevara, Ademar Araujo y Domingo Segundo; junto a sus respectivos abogados defensores, Fabián Gabalachis, María Leiva y Lucio Bronder. Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal representado por Daniel Báez y la querella por el abogado Matías Cimadevilla. En tanto, el tribunal está conformado por la jueza Patricia Reyes, Marcelo Nieto Di Biase y José García.
En primer lugar, la querella hizo uso de la palabra para esgrimir sus argumentos en el marco del pedido de recusación para el Fiscal Báez, manifestando que luego de todos los acontecimientos que se vivieron debería haber sido el propio fiscal el que tendría que haberse hecho a un lado y no esperar a que la querella pida su recusación. “Me parece vergonzoso que pretenda seguir estando en el juicio cuando todo lo que hizo fue para perjudicar la causa, impidiendo que se obtenga un resultado favorable. Si Báez sigue esto fracasa de nuevo eso está absolutamente claro y no tenemos dudas” manifestó, añadiendo que en caso de no obtener un fallo a favor de la justicia el juicio proseguirá por mal camino.
Por su parte, el representante de la fiscalía expresó que no hay motivos por los cuales se pida su recusación, ya que si no tienen pruebas fehacientes mal puede él opinar al respecto, ya que entiende que la querella tiene su postura y está en todo derecho de tenerla. “Hay una estrategia de la querella que la viene sosteniendo pretendiendo el apartamiento de jueces en forma permanente cuando no hacían lugar a sus requerimientos. En éste caso nosotros tuvimos una postura clara y la pretendemos llevar adelante, Cimadevilla puede decir todo lo que quiera, yo por mi parte no le voy a contestar”, sostuvo Báez.
Tras un cuarto intermedio, que duró de las 9:30 hasta las 10:30, el tribunal finalmente tomó la decisión de desestimar el pedido de la querella para la recusación de Daniel Báez, por lo que seguirá representado al Ministerio Público Fiscal en el juicio por el crimen que tuvo lugar en el mes de enero del 2003 en la zona sur de Puerto Madryn, el cual le costó la vida al empresario pesquero, tras ser atacado fuera de su vivienda.

Pedidos de absolución

Por su parte, los abogados patrocinantes de cada uno de los defendidos plantearon sus posturas de maneras similares, apelando al “Non bis in idem”, principio procesal por el cual no se puede juzgar dos veces a una persona por una misma causa, y la violación a la garantía constitucional de Plazo Razonable, ya que el proceso en el cual se ven implicados sus representados lleva 12 años, tiempo en el cual los imputados han estado ajustados a derecho y se han puesto constantemente a disposición de la justicia viajando cuantas veces fuera necesario cada vez que se los citó.
En tal sentido, Báez expresó que esto no fue tan así, ya que si Araujo hubiese estado ajustado a derecho y hubiese colaborado en todas las oportunidades no se hubiera ido de la ciudad, lo cual motivo un trabajo de investigación intenso a raíz de un cambio de fisonomía con documentación falsa, y debiendo ser traído ante la justicia por una orden judicial que motivó la intervención de las fuerzas de seguridad. También hizo referencia a las complicaciones que interpuso Guevara para participar de distintas audiencias. En tal sentido pidió que fuesen corroborados nuevamente los datos de cada uno de los imputados.
“Si todo fuese como lo describe la defensa, me preguntó para qué estamos en un nuevo juicio, para que se convocó a una audiencia, para que se movilizaron gastos para testigos y demás. En muchos casos no se valoró la prueba, el Superior Tribunal ni siquiera fundamentó, y lo que pedimos no es que se condene a nadie, sino que se evalúen las pruebas, se escuche a ambas partes y se juzgue” destacó Báez.

Nueva Audiencia

Tras escuchar a todas las partes involucradas, y luego de deliberar por unos segundos, los jueces decidieron convocar a una nueva audiencia en el marco del segundo juicio por el asesinato de Raúl ‘Cacho’ Espinosa, para el jueves 19 a las 09 horas. En ésta ocasión el tribunal se expedirá en cuanto a los pedidos tanto de la defensa para librar del proceso a sus defendidos y absolverlos, como de la fiscalía y la querella, que sostienen que debe procederse a la etapa de debate formal.

ÚLTIMAS NOTICIAS