SE TRATA DE LOS MARINEROS QUE BLOQUEARON INGRESO DE LANGOSTINO A LA PLANTA

Conarpesa ratificó los despidos y pagarán las indemnizaciones

ynEl conflicto originado el 10 de diciembre de 2014 entre un grupo de trabajadores de la marinería y la empresa Conarpesa logró ser destrabado en la víspera luego que la pesquera aceptara pagar las indemnizaciones a los catorce empleados despedidos, y los trabajadores en cuestión aceptaran la propuesta, lo que terminó homologando un acta acuerdo que habían suscripto, horas antes, el SOMU con la sociedad anónima.
En la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo de Chubut y después de largas negociaciones se firmó un acuerdo suscripto por el Jefe de Personal y RR HH en Conarpesa, Alejandro Curín, en calidad de apoderado de la misma, y el secretario de Sección del SOMU, Jorge Eladio Reyes, pactándose así la desvinculación de los trabajadores de a bordo. De esta manera se destrabó un conflicto que se venía prolongando desde diciembre último, ya que las medidas de fuerza quedaron sin efecto y se levantó el bloqueo en el ingreso a la planta de procesamiento que la firma posee en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn.
“Se firmó un acta acuerdo en los términos que veníamos planteando y pidiendo desde un principio”, explicó Reyes. El dirigente sindical admitió que “no hubo reincorporaciones, pero sí acuerdos indemnizatorios por medio de la Secretaría de Trabajo. Y eso nos habilita una puerta abierta para posteriores reclamos por la vía judicial contra la empresa”, sostuvo el titular local de la conducción del SOMU.

Pago de aguinaldos

Cabe recordar que todo se originó a partir de las demandas de los marineros para que se cambiara el sistema de liquidación de los aguinaldos, y eso llevó a que se inicie una protesta que incluyó piquetes en la Ruta 3 en el ingreso a Madryn y el bloqueo de camiones con langostino de la flota amarilla de Rawson que debían ingresar a las plantas de la ciudad.
Conarpesa denunció el hecho en sede judicial y endilgó responsabilidad de lo acontecido a tres marineros enviándoles el telegrama de despido. Hubo varias audiencias, conciliaciones obligatorias, negociaciones, sin resultado que desembocaron en una profundización de las medidas por parte del SOMU. La protesta consistió en volver a bloquear el ingreso de mercadería en la planta de Conarpesa en Madryn y Agropez de Rawson, tras lo cual la empresa resolvió desvincular a otros once marineros por haber “atentando” contra su fuente laboral, despidos que ratificó en cada instancia de conciliación en la cartera laboral.

Reclamo judicial

“No hubo reincorporaciones porque la empresa no quiso y tampoco los trabajadores porque una vez que está roto el vínculo laboral es difícil continuar”, sostuvo Reyes tras arribarse a un entendimiento. “Lo que buscamos es que se hagan los pagos de indemnizaciones según Ley y si llegan a un acuerdo era para que se abone lo que corresponde. La empresa pretendía que los acuerdos sean en sede judicial y el gremio pidió que lo hiciéramos en la cartera de Trabajo y de ese modo nos queda abierta la vía de un reclamo judicial posterior”, indicó. En tanto, el referente local del SOMU explicó que “se firmó el acta entre la empresa y el sindicato, y posteriormente ratificado por los trabajadores afectados”. “Los primeros tres tenían alrededor de 20 años de antigüedad y de los otros once la mayoría ronda los 8 años de antigüedad”, agregó sobre el tiempo que trabajaron en la pesquera. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS