EL HECHO OCURRIÓ EN FEBRERO DE 2014 CUANDO LOS HERMANOS JORGE Y ROBERTO RODRÍGUEZ PRENDIERON FUEGO A LA VÍCTIMA

Hoy comienza el juicio por el homicidio de Andrés Monsalve

monsalve_juicioComienza el juicio por el caso de Andrés Monsalve, el hombre que fue prendido fuego por sus inquilinos cuando éste fue a pretender cobrar el alquiler. El hecho ocurrió a principios de 2014 en un predio ubicado en el Parque Industrial Liviano de la ciudad de Puerto Madryn. Diego Carmona, Abogado querellante, afirmó que el debate comenzará en horas de la mañana de hoy y continuará hasta el día viernes, lapso en el cual se presentarán todas las pruebas de cargo que se han colectado durante el plazo de la investigación.
Carmona sostuvo que las pruebas servirán para determinar las responsabilidades en el hecho a los hermanos Roberto y Jorge Rodríguez. Además, expresó que lo que se intentará demostrar, en referencia a lo que se ha colectado durante los meses de investigación, es que la víctima fatal junto a Osvaldo Verdugo fueron en realidad a mostrar el predio que pretendía alquilarse, cuando se produjo la emboscada por parte de los atacantes donde uno de ellos los encierra dentro del predio con un candado y luego prenden fuego a Monsalve tras rociarlo con un líquido inflamable, hiriendo también a Verdugo quien intentó apagar el fuego que consumía a su amigo.
“Las heridas fueron de tal gravedad que en menos de 72 horas Andrés Monsalve falleció y Osvaldo sufrió durante varios meses heridas de consideración en sus brazos y parte del cuerpo” manifestó el querellante, quien destacó que las pruebas encontradas en el lugar son sustanciales para realizar la acusación pertinente y durante el juicio se intentará probar la culpabilidad de los agresores.

Juicio y Condena

En cuanto a su experiencia, Diego Carmona expresó que el juicio podría durar toda la semana, y ello alcanzará para desplegar las pruebas y realizar los alegatos, más allá que hay inicialmente una cuestión preliminar a tratar que responden a una nulidad que se ha planteado; pero aún así es optimista de que durante una semana podrá desarrollarse el juicio finalizando el viernes como estaba previsto. “Entendemos que se han colectado pruebas de cargo, tanto testimoniales como científicas, a fin de obtener una condena respecto de ambos como coautores del homicidio de Monsalve” enfatizó.

Detalles

Al momento de brindar detalles que hacen a la reconstrucción del hecho, el abogado señaló que en realidad la víctima era hermano del dueño del predio que alquilaban los hermanos Rodríguez, y no el dueño como se afirmó en un primer momento. Habían pasado varios meses con problemas por no poder pagar el alquiler y no pretendían irse del lugar, y como había un interesado en alquilarlo Alejandro Monsalve le solicitó a su hermano que fuera a mostrarlo.
“Llegaron al medio día al predio, momento en el que se produce el episodio donde aquella persona interesada en el alquiler es echada por los Rodríguez, como lo manifiestan algunos testigos presenciales, lo cual demuestra que de alguna manera el crimen estaba premeditado y que fue una emboscada” detalló, recordando que en aquel momento Roberto Rodríguez se quedó, lo cual en su momento fue tomado como ajustarse a derecho, también mostró un comportamiento displicente ya que mientras Monsalve se prendía fuego éste hablaba por teléfono como si se tratara de algo menor.
También, destacó que el otro de los hermanos, Jorge, se dio a la fuga durante ocho meses y se entregó cuando quiso y entendió que la situación le convenía o estaba cansado de escapar constantemente. “El homicidio de estipula de 8 a 25 años, nosotros tenemos la expectativa de que sea la pena más gravosa y contar con lo que se denomina la cesura de pena, que es cuando las partes alegan respecto del monto de la pena, lo cual decidiremos una vez que se haya sustanciado el proceso y todos los elementos de cargo que hoy tenernos como indicios puedan verificarse en la causa” puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS