SEGÚN EL SITRAJUCH, LA MEDIDA DE FUERZA TUVO UN ALTO ACATAMIENTO

Judiciales pararon por 24 horas y el lunes se reúnen con el STJ

20150304_100042Finalmente, los trabajadores judiciales realizaron un paro de actividades por 24 horas en toda la provincia, en el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo hace más de un año en reclamos de deudas impagas, mejores condiciones laborales y la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo. Omar Quinteros, secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH), aseguró que en Puerto Madryn la medida de fuerza tuvo amplia adhesión: “Tenemos un alto acatamiento en la ciudad, ha sido una demostración de que hemos sido empujados a la calle por esta situación que venimos atravesando los trabajadores del sector, que estamos reclamando, reclamando, reclamando y no somos oídos. Por eso es que decimos que fuimos empujados a la calle”.

Convocatoria

Si bien la idea primaria era movilizarse a la capital provincial, los trabajadores se manifestaron en cada ciudad, debido a una convocatoria realizada por el Superior Tribunal de Justicia para el próximo lunes: “Hemos apostado nuevamente al diálogo porque teníamos prevista para hoy una movilización a la ciudad de Rawson y entendimos que a raíz de la convocatoria para el día 9, era mejor quedarse en cada circunscripción. Esta reunión es uno de los puntos estratégicos y neurálgicos, porque no solo ataña a las cuestiones salariales, sino también a las condiciones laborales que atraviesa nuestro sector”, afirmó Quinteros.

Temas pendientes

Con respecto al temario de la reunión del lunes, el secretario Adjunto del gremio detalló que “es iniciar con los acuerdos que ya tenemos establecidos políticamente con el Superior Tribunal de Justicia. Por ejemplo, hablamos de la unificación de los reglamentos internos, que es una tarea pendiente, porque dentro de un mismo poder tenemos conviviendo tres reglamentos, uno para la defensa, uno para la judicatura y uno para la fiscalía. Mismos compañeros, mismos trabajadores, misma patronal y tenemos tres reglamentos distintos, es una situación insostenible para nosotros, porque hay compañeros con más derechos que otros. Este es un factor muy importante en nuestra discusión, porque por primera vez nos están oyendo para conformar lo que nosotros necesitamos, que es un Convenio Colectivo de Trabajo.

Movilización el 30

Otra fecha clave para los judiciales será el lunes 30 de marzo, cuando el ministro del Superior Tribunal de Justicia realice su cierre de ejercicio en la Legislatura provincial, donde se manifestarán todas las seccionales del SITRAJUCH: “Hay una fecha prevista para el cierre del ejercicio de la presidencia del doctor Pasutti en la Legislatura y la idea es concentrar los esfuerzos para que ese día nos hagamos escuchar, porque ahí se van a convocar los tres poderes: el Judicial en la cabeza del doctor Pasutti, el Legislativo porque se hará en la Cámara de Diputados y el Ejecutivo que va a ir a escuchar esto. La convocatoria para el 30 es fundamental porque tener ahí a los tres poderes significa que escuchen nuestro reclamo, porque el Poder Judicial no cumple lo que firma, el Ejecutivo que hace la vista gorda y el Legislativo no aprueba los presupuestos para un poder independiente. Entendemos que es el día en que tenemos que concentrar nuestros esfuerzos para manifestarnos en la Legislatura”, expresó el referente sindical.

La justicia y la serpiente

La decisión del Superior Tribunal chubutense de adherir a las políticas salariales que dicte el Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue algo que produjo indignación en los trabajadores judiciales de la provincia, ya que los mismos solicitan negociar sus salarios con la cabeza del poder chubutense: “Esa es una decisión que ha tomado el Superior y está dentro de sus facultades, porque su órgano de gobierno lo manejan de esa manera. Para nosotros sigue siendo muy difícil porque nos atamos a una realidad ajena a la provincia y eso es lo que más discutimos, porque nosotros deberíamos debatir en la realidad en que nos encontramos. Las expresiones que tiene la forma de gobernarse la Justicia mediante acordadas, para nosotros está acorde a la frase de Eduardo Galeano que dice que ‘la Justicia se parece a la serpiente, porque termina picando a los que andan descalzos’”, cerró Omar Quinteros, secretario Adjunto del SITRAJUCH.

ÚLTIMAS NOTICIAS