MAÑANA HABRÁ PARO EN LOS TRIBUNALES Y SE MOVILIZAN A RAWSON

Judiciales piden pago de la deuda de 6 salarios por cada trabajador

5El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), José Luis Ronconi manifestó que mañana jueves se llevará adelante un paro con movilización en la Legislatura provincial. Comentó además que se han definido asambleas durante la semana y que «vamos a reclamar en la Legislatura pero también vamos a ir a mostrar nuestra disformidad con todos los poderes del Estado”.
Los trabajadores judiciales de la provincia reclaman un aumento salarial para este año y el pago de la deuda de 6 salarios por cada trabajador. Las sumas rondan los 60 mil pesos.
«Vamos a ir a la Legislatura a manifestar que hace más de un año no tenemos aumento. El último fue en marzo del 2014 cuando tuvimos un aumento del 15 por ciento, además en 012 tuvimos otro incremento y hasta el día de hoy no fueron pagadas esas diferencias».
En comunicación con Radio Del Mar señaló advirtió que si no tienen respuestas por parte del STJ, «evidentemente vamos a ir aumentando las medidas con retención de servicios por tiempo indeterminado».

En cuotas

Por su parte, Raúl Belcastro comentó que «ya estamos cruzando marzo sin vislubrar ningún incremento salarial. El último aumento fue del 15 por ciento el año pasado por el mismo Superior Tribunal Judicial. En 2012 también se había acordado una suma pero no sabemos qué fechas tendría el pago de las diferencias de esa suma que significa algo más de dos salarios que se pactó que se iba a pagar dos veces para el personal administrativo».

Incumplimientos

Agregó que «se han incumplido las acordadas de diciembre y no se ha convocado a la mesa negociadora. No tenemos fecha ni información de que el Superior haya hablado con el Gobierno de esta deuda», Cuestionó que en diciembre del 2013 los ministros han podido cobrar un 24 por ciento de actualización, el correspondiente al acuerdo de magistrados para normalizar la escala, esto habilitó el paro».

A cuenta

En tanto, desde el Superior Tribunal de Justicia se informó sobre el otorgamiento, “a partir del 1 de marzo del corriente, de un aumento salarial del 10%, remunerativo y bonificable, para todos los agentes judiciales. Se efectúa en el marco de aplicación de la Acordada N°4270/15 que ajusta los incrementos salariales de este Poder con los otorgados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación toda vez que los mismos sean generales y alcancen a todas las categorías del escalafón”.
En este caso, el anunciado aumento del 10 % va a cuenta de lo que establezca definitivamente la Corte Suprema sobre el particular, sin perjuicio de los ajustes que provocarán cuando el máximo órgano de justicia del país decida sobre el punto.
Asimismo se informó que este aumento incluye la convocatoria a una Comisión Negociadora que se reunirá a los fines de elaborar un temario sobre la problemática de referencia, y requiriendo a las partes interesadas la representación necesaria para su funcionamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS