EL SINDICATO DE CHUBUT RETUVO LOS APORTES DE LOS AFILIADOS

La Justicia le dio la razón a ATE Nación en el litigio contra Hompanera

t5Durante la jornada del viernes visitó la ciudad de Trelew el dirigente de la mesa Nacional de ATE, Hugo Godoy, adjunto de ATE Nación, quien se reunió con delegados y representantes de la mesa provincial del gremio en un trabajo que incluyó la situación interna, la relación con el gobierno y las elecciones que se acercan en todo el país. En ese marco Godoy reveló que la Justicia le dio la razón a ATE en el reclamo realizado por el dinero de los aportes de los afiliados que había sido desviado a una cuenta que manejaba parte de la conducción provincial. En tal sentido dijo que la actitud del secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera es “delincuencial” y que se le exigió por carta documento que devuelva el dinero que sacaron de la cuenta del sindicato. Dijo que accionarán además contra el gobierno por la “intromisión” en los asuntos del gremio.
En diálogo con El Diario Godoy aseguró que el argumento de que los fondos no se envían desde Nación “es falso”, y mencionó que “es mentira. Lo que está claro, por la decisión de la Justicia es que el que actuó con una actitud indebida que la justicia ha declarado nula ha sido el gobernador y el secretario Hompanera”.
Precisó que “los aportes de los afiliados deben ir al consejo directivo nacional y es este consejo el que distribuye entre las provincias y las seccionales, hasta tal punto, como explicaba hoy las seccionales como la Comarca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia hoy están funcionando con aportes que hace el Consejo Directivo Nacional porque Hompanera se quedó con la plata que les corresponde administrar a ellos”.
Señaló que “nosotros le mandamos una carta documento para que devuelva lo que retiró de manera indebida y todavía no lo ha devuelto, con lo cual estamos ante una presunción de actitud delincuencial que habrá que investigar”.

Cuenta local

“Nosotros esperamos que rápidamente reconozca y acepte este dictamen de la Justicia, devuelva el dinero que nunca se debió haber llevado y el Banco vuelque de nuevo a la cuenta de ATE el millón de pesos que Hompanera puso en una cuenta a plazo fijo a título personal, una situación que no corresponde en absoluto”, denunció Godoy.
Remarcó que “los aportes de los afiliados son aportes realizados a ATE y ningún dirigente tenga el cargo que tenga puede abrir una cuenta a título personal para administrar esos fondos que son de ATE”.
Sobre la intromisión del Gobierno provincial en la vida interna del gremio, explicó que “lo vamos a llevar a la Justicia, sin dudas, porque hay que ver que si esto hubiera prosperado el día de mañana cualquiera de los dos mil doscientos intendentes, o cualquiera de los otros 24 gobernadores o hasta la presidente, podrían estar disponiendo por sí a nombre de qué dirigente hacen los aportes de los afiliados de ATE”.
Entonces “a ATE lo terminarían gobernando los intendentes o los gobernadores, y esto es inaceptable por lo tanto el dictamen de la Cámara tiene un valor jurídico muy importante porque demuestra una vez más que en ATE gobiernan los trabajadores y eso no solamente es un derecho legítimo sino que es un derecho judicialmente reconocido constitucionalmente”.

Causa favorable

A su turno el letrado de ATE, Salgado, explicó que “el proceso empezó por un decreto del gobierno por el cual se abrió una cuenta a nombre del secretario provincial de ATE, Hompanera. Este decreto surgió de un pedido del propio Hompanera que se tramitó aceleradamente, se inicia con el pedido y en dos meses se concretó con el decreto”.
Agregó que “con lo cual habría una cuenta a nombre de ATE pero diciendo el gobernador quienes eran los representantes de ATE que eran los titulares de esa cuenta. Por lo que el consejo directivo nacional se presentó en el Banco y dijo que ATE es un solo sindicato y los nombres de las personas autorizadas para el manejo de esta cuenta son los que designa el consejo directivo nacional”.
Porque “los fondos no son directamente para Hompanera sino para toda la organización sindical de la provincia, para las distintas seccionales, para el pago de los trabajadores y de los proveedores”.

Anulado

Por ello explicó “el Banco cambió la titularidad, y Hompanera presentó un pedido de medida cautela, y el juez le dio –entendemos nosotros- con total falta de derecho, lo autorizó a sacar los fondos de esa cuenta pese a que no era titular”.
Pero el pasado jueves “la Cámara de Apelaciones de Trelew le dio la razón a ATE y anuló esa decisión del juez diciendo que no tenía razón. En el término jurídico anular es mucho más grave que revocar, porque revocar es decir que no están de acuerdo con la decisión” y aseveró que en este caso “se anuló es decir que la decisión nunca debió haberse dictado esta decisión a favor de Hompanera que tendrá que devolver los fondos que retiró en su momento”.
Finalmente mencionó que “después hubo otras incidencias y estuvo bloqueada la cuenta pero retiró los fondos correspondientes a dos meses más o menos de aportes de los trabajadores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS