EL EX GERENTE GENERAL ALEJANDRO OCAMPO RECLAMA 10 MILLONES POR SU DESPIDO

La Justicia tramita demandas por 316 millones contra Alpesca

alpescaEl miércoles 25 de febrero, se apersonó en la planta pesquera el señor Osvaldo Saxe, secretario del Omar Albornoz, presidente del Comité de Intervención de Alpesca designado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, y procedió a retirar de las oficinas de Alpesca en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, una importante cantidad de cajas, un total de cuarenta, con documentación sensible que en el momento del cierre de las oficinas de Alpesca en la ciudad de Buenos Aires fueron enviadas desde allá a Chubut para su resguardo en la sede legal de la empresa.
Se desconoce el destino de la voluminosa documentación que fue sacada de la planta de Alpesca que si bien está intervenida aún no ha sido expropiada y es una sociedad anónima con sus bienes declarados de utilidad pública.
La Provincia de Chubut ratificó hace diez días el arrendamiento de la planta y los barcos a la firma RCA S.A. cuyos accionistas son Yu Song Mou y el marplatense Emiliano López Barillari, en tanto, la intervención procedió a llevarse toda la documentación administrativa, contable y financiera de la compañía, aunque es incierto el lugar donde ha sido depositada, ni se conoce lo que se pretende hacer con la misma.

Acreedores en espera

Alpesca ha recibido notificaciones y demandas por trescientos dieciséis millones setecientos siete mil ochocientos noventa y dos pesos ($ 316.707.892,73) al 24 de febrero del corriente año. Es solo “una parte” de la voluminosa deuda que pesa sobre la empresa, ese monto corresponde a cobros ejecutivos, embargos y reclamos de deuda judicializados.
El mayor acreedor de la empresa pesquera madrynense sigue siendo la Administración Federal de Ingresos Públicos que se acrecienta mes a mes por la aplicación de abultadas multas e intereses por falta de pago.

Causas por indemnizaciones

Asimismo, se observa que se han interpuesto una gran cantidad de demandas agrupadas por parte de los trabajadores de la empresa reclamando los sueldos impagos, los meses caídos y la indemnización respectiva al considerarse despedidos por el tiempo transcurrido de inactividad. Las presentaciones en su mayoría han sido de grupos de a treinta empleados, con lo cual se abrieron expedientes en el fuero laboral con demandas por grupos. Solo para citar algunos ejemplos: “Copa Mirta Nieves y otros (30) por 2.310.809 millones de pesos; Vargas Jaldin Neysa y otros (24) por 1.888.168 millones de pesos; Abeldaño Héctor y otros (30) por 2.284.321 millones de pesos; Aillapán Brenda y otros (49) por 3.999.237 millones de pesos; González Cesar y otros (30) por 2.478.535 millones; Palacio José y otros (30) por 2.5.41.689 millones; Encinas Cabellos Ricardo y otros (47) por 3.747.537 millones; Aguilar Brian Gabriel y otros (48) por 3.802.247 millones”, entre otras de las tantas notificaciones recibidas en la planta del parque industrial.
Los gremios de la actividad también reclaman por deudas de aportes sindicales y en tal sentido Alpesca recibió notificaciones del STIA por 1,9 millones y otra de 2,2 millones de pesos; y la obra social ADOS demanda el cobro de 1,3 millones. El sindicato de conductores navales también reclama más de un millón de pesos. En todos los casos, es solo una parte de la deuda global que acumuló la pesquera en los últimos años.

Deuda con el puerto

Entre los reclamos de cobro también aparece la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) que exige el pago de 4,7 millones de pesos en concepto de daños provocados en el mulle Almirante Stoni. Se trata del episodio ocurrido el 7 y 8 de abril de 2014 cuando como consecuencia de un temporal con fuertes vientos del Noreste e intensas lluvias, provocó que los barcos pesqueros de la empresa Alpesca amarrados en el Muelle Storni, cortarán sus cabos de amarre y sean arrastrados hacia la playa quedando varados y rompiendo parte del viaducto de ingreso a dicho muelle.
Al puerto le demandó la reparación de esos daños un monto cercano a los cinco millones de pesos que es lo que se le reclama actualmente por la vía judicial; a lo que se suma el monto de 1,8 millones de pesos de deuda impaga por uso de muelle.

Competencias

El Estado chubutense a través de Corfo le giró una notificación reclamándole 11 millones de pesos, ese es el organismo provincial que ofició de prestamista en 2013 cuando en un trámite sumamente diligente le otorgaron un crédito por 10 millones al entonces presidente de Alpesca, Omar Segundo, el cual solo fue devuelto en una mínima parte, y por ese hecho están imputados de administración fraudulenta el gobernador Martín Buzzi, la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, quienes apelaron a sus fueros para no presentarse en las audiencias para ser notificados de las imputaciones judiciales, y como estrategia defensiva trataron de sacar la causa del fuero provincial y tramitarla en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral en Buenos Aires alegando que parte de ese dinero correspondía al Fondo Nacional Pesquero (FONAPE) y por tal motivo corresponde la competencia federal. En tanto, el juez de Chubut rechazó el pedido para que se declarara incompetente y Canicoba Corral elevó un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que determine la competencia del expediente, en lo que fue interpretado por la Fiscalía de Puerto Madryn como una maniobra dilatoria.
Además, por la misma causa ya fueron imputados los ex ministros Pedro Zudaire y Carlos Eliceche; así como los funcionarios de CORFO, el organismo por el cual salió el millonario préstamo, Claudia Mundet, Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin. Y, accesoriamente el 12 de febrero de este año se extendieron las imputaciones hacia el empresario Omar Segundo, quien por entonces era el presidente de la empresa, también su hijo Juan Paulo, por haber sido accionista, junto a Carlos Molina, ex gerente de Alpesca, a quienes se les atribuye “fraude en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipes necesarios”.

Ocampo pide 10

Por su parte, la Dirección de Rentas de Chubut notificó a Alpesca reclamando 1,2 millones de pesos en concepto de la Tasa del Ocho por Mil correspondiente a policía del trabajo. Y, el Ministerio de Trabajo de la Nación demanda el pago de más de 11 millones de pesos por una deuda al Fondo de Garantía de ART. También la empresa aseguradora Provincia ART le giró dos notificaciones para que se abonen 6,2 y 4,9 millones por deuda acumulada.
Finalmente, entre las más recientes notificaciones recibidas por Alpesca la semana pasada, figura el reclamo por despido interpuesto por el ex gerente General, Alejandro Ramón Ocampo exigiendo la suma de diez millones ciento trece mil novecientos cincuenta y siete pesos con cincuenta centavos ($ 10.113.957,50). (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS