2 erosEl Gobierno de la Provincia del Chubut y representantes de los municipios de Rawson, Puerto Madryn y Trelew se reunieron el último martes en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y acordaron acciones conjuntas para atender la problemática de los residuos pesqueros.
Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Coordinación de Gabinete y representantes de las áreas municipales de ambiente de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
En la primera parte de la reunión los representantes municipales hicieron una descripción de la situación particular de cada localidad y el tratamiento actual que cada uno da a este tipo de residuos y se evaluaron diferentes alternativas para una mejor disposición.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable propuso desarrollar un proyecto de gestión integral y simultáneamente dar apoyo a los municipios que emprendieron la experiencia del traslado de los residuos.
Se acordó avanzar en dos líneas de trabajo: la elaboración de normativa ambiental provincial específica que regule este aspecto de la actividad de las empresas pesqueras, a la que cada municipio adhiera a través de ordenanzas, contemplando sus situaciones particulares; la posible instalación de una planta de harina a partir de un llamado a licitación y concurso. La Provincia expresó su determinación de colaborar con los municipios en el traslado de los residuos a la ciudad de Mar del Plata, facilitando los requisitos para acondicionar espacios de acopio.
Desde la Subsecretaria de Gestión Ambiental se valoró como muy positivo el encuentro porque se consensuaron acciones a corto, mediano y largo plazo. Se analizó la propuesta de una empresa que quiere trabajar con los municipios para trasladar los residuos pesqueros a la Planta de Harina de Mar del Plata, por lo que se puede ayudar a los municipios en cuestiones logísticas.
Se indicó además que está la alternativa del enterramiento del residuo de langostino en el relleno sanitario de la Torre Omega del GIRSU que es otra vía de solución inmediata.
Finalizado el encuentro, el subsecretario Gamboa indicó que “a mediano y largo plazo quedamos de acuerdo en la mesa de trabajo trabajar en una normativa que exija progresivamente planes de gestión ambiental a la actividad pesquera, y crear las condiciones para incentivar posibles inversores a instalar plantas de harina de pescado en Chubut”.
“Es muy importante la sinergia entre los distintos organismos provinciales y los municipios involucrados para lograr una política ambiental regional que dé solución a la problemática”, remarcó.

Municipalidad de Puerto Madryn