FUE ABUCHEADO POR TRABAJADORES JUDICIALES Y LES CONTESTÓ QUE COBRABAN LOS MEJORES SUELDOS DEL ESTADO

Pasutti criticó ante diputados la judicialización de la política

Jose Luis PasuttiEl presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, José Luis Pasutti, brindó ayer el discurso anual ante la Legislatura, con un marco inesperado, las barras estaban colmadas de trabajadores judiciales que reprobaron casi todo lo señalado por el ministro. Pasutti vertió varias críticas al hablar ante la Cámara de Diputados, cuestionó duramente la judicialización de la política, el conflicto con el personal, la falta de aprobación del presupuesto, y también le apuntó a los legisladores por los errores del digesto jurídico y reclamó la reforma procesal civil.
Posteriormente, el presidente del STJ se refirió a lo sucedido y criticó a los trabajadores enrolados en el Sitrajuch por reclamar aumentos salariales, y les enrostró que los sueldos del Poder Judicial que son los mejores en relación al resto de los empleados públicos.

“No es saludable

Con un marco poco propicio porque el sonar de los bombos y el ruido que hacían los empleados judiciales reclamando reivindicaciones salariales interrumpían su discurso.
Pasutti hizo hincapié en la judicialización de la política, “esto se está dando en los últimos años, y no es una circunstancia exclusiva de Chubut si no a nivel nacional, esto no es saludable este traspaso de las decisiones de un poder a otro para resolver asuntos fundamentalmente políticos es peligroso porque se está sustituyendo la voluntad de legisladores o partidos políticos por la de los jueces”.
Sostuvo que los magistrados son los últimos intérpretes de la Constitución Provincial, “planteo que lo ideal sería que lo político y lo jurídico transiten por los andariveles que le corresponde a cada uno, sin que ello condicione nuestro deber ineludible de fallar cuando se nos da intervención”.

Conflicto y presupuesto

Pasutti dijo que a través de una acordada se ajustaron los aumentos salariales a los otorgados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “esto permite manejar una base objetiva incuestionable”.
Además reclamo la falta de aprobación de un presupuesto que les permita trabajar, “vamos transitando el cuarto balance sin la aprobación de los presupuestos que remitimos a esta Legislatura, habida cuenta que son la herramienta principal de gobierno de todo Poder, y sin la cual, es imposible llevar adelante un plan racional de funcionamiento y de crecimiento organizado”.
Indicó que las diferencias sustanciales se suscitan en la masa salarial, “que se ve condicionada fuertemente por las sentencias judiciales de los magistrados respecto a la intangibilidad salarial, y que se traslada a toda la escala de haberes en función a la Ley de Porcentualidad, actualmente en vigencia”.
No duda que el conflicto deberá resolverse con un trabajo coordinado, “no será solucionado en forma definitiva si no existe un trabajo entre los tres poderes del Estado, ya que es necesario llevar adelante acciones del Poder Judicial acompañado por el Poder Ejecutivo, que es quién recauda los fondos, y del Poder Legislativo, para promover los instrumentos legales. Sino se arregla esto cualquier arreglo será precario e inestable”.
Para Pasutti no tiene precedente que no se haya aprobado el presupuesto, “qué es lo que le está sucediendo a nuestro sistema político y a quienes lo representamos para que no se logren coincidencias básicas que permitan obtener una aprobación presupuestaria”, se preguntó.

Errores del Digesto Jurídico

Critico el trabajo del Digesto Jurídico que tiene muchos errores, “este Poder aportó dinero pero nada tuvimos que ver con la elección de la metodología de trabajo, ni la forma de presentación del nuevo ordenamiento. Tiene errores que alteran la voluntad histórica del legislador, ya que se habían derogado leyes vigentes, y a su vez, se habían incluido leyes derogadas, lo que hacía prever acciones legales altamente perjudiciales para la Provincia”.
Recordó que se dio admisibilidad a un juicio político, “con el desgaste institucional y personal que eso significa, con la singularidad que el hecho que lo motivó fue un error del digesto, y que generalmente se denuncian situaciones que producen perjuicio al erario público, y en este caso, el Superior Tribunal obró tratando que la Provincia utilizara recursos abandonados, de tal forma de poder contribuir a llevar adelante obras como el edificio de tribunales de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tan requerido. Lamentablemente los intereses devengados, desde que se advirtió el error hasta que concluyó el proceso en la Sala de Acusar, se perdieron”.

La Reforma Procesal Civil

Pasutti recordó que hace doce años se remitió a la Legislatura un anteproyecto de Código Procesal Civil, “pero no se ha logrado avanzar un ápice en su estudio y tratamiento. Siempre se le ha dado prioridad al sistema penal, cuando en realidad se debería haber transitado en forma paralela, otorgando en todos los aspectos la máxima garantía al ciudadano. Aquellos que no tiene conflicto con la ley penal pero que por una razón material deben someter sus diferencias en el fuero civil, deben ser acreedores de los mismos beneficios”.

Ronconi salió al cruce

Por su parte, y tras el discurso, el dirigente de Sitrajuch, José Luis Ronconi, apuntó contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti quien «vino a dar clases de derecho constitucional a los legisladores tomándoles el pelo porque no cumple con la Constitución en el seno del Poder Judicial. El derecho a la negociación colectiva es un derecho constitucional, ellos se la pasan sacando acordadas sin convocar a los trabajadores y nos tratan como si fuéramos muebles del inventario.¿Por qué no nos preguntan qué queremos y qué no queremos?». Dijo además que continuarán con las medidas pero sin retención de servicios «porque dependemos de nuestros salarios».
Pasutti «ha dicho que el año pasado recibimos más aumento del que estamos diciendo y es mentira. El año pasado recibimos un 15% en marzo como pauta salarial del 2014, un 12% en junio y 12% en octubre que tenían que ver con el reconocimiento al derecho que tenemos los trabajadores judiciales al mismo cobro de los jueces por el pacto con Blas Meza Evans a través de la Fiscalía de Estado, es un reconocimiento judicial y político porque el Ministerio de Economía también reconoció que teníamos derecho a esa deuda porque la ley de porcentualidad está vigente y hay que cumplirla», manifestó Ronconi.

ÚLTIMAS NOTICIAS