petroleoWellfield Services, una compañía con base en Chile, se impuso en el proceso licitatorio realizada por YPF para registrar hasta 6000 kilómetros cuadrados de sísmica en tres dimensiones (3D) en la Argentina. Así lo aseguraron a El Inversor Online dos fuentes del mercado de servicios petroleros. La empresa con base central en Antofagasta, con escasa trayectoria en el mercado argentino, dejó en el camino a seis empresas internacionales y nacionales de mayor renombre en la industria.
“La licitación se lanzó el año pasado. Viajamos a EE.UU. en busca de empresas interesadas en participar. Finalmente se impuso una compañía chilena que oferta el mejor precio”, indicaron fuentes del YPF.
La mayor petrolera del país puso en marcha en octubre una licitación para registrar cerca de 6000 kilómetros cuadrados de sísmica en 3D en las cuencas Neuquina, Cuyana y del Golfo San Jorge. Se trata de la mayor campaña sísmica de los últimos 10 años. La inversión presupuestada para todo el proyecto ronda los US$ 100 millones.
El precio de la sísmica 3D depende de la cantidad de puntos liberados por Km2 que se incluyan. A nivel internacional, el registro de un Km2 oscila entre 25.000 y 50.000 dólares.
Los trabajos de captación de datos sísmicos comenzaron durante el primer trimestre de 2015. La adquisición de campañas sísmicas es la antesala de la perforación de pozos exploratorios, ya que permite determinar las zonas de mayor interés y potencial geológico.

Arenas para Vaca Muerta

En tanto, ayer la ministra de Desarrollo Territorial se refirió al proceso de extracción de arenas en el VIRCh para incorporar a los pozos petroleros de Vaca Muerta, en Neuquén. “Este Gobierno cuida los intereses de Chubut y lo ha demostrado en cada una de sus acciones”, indicó.
La ministra recordó que “el gobernador Martín Buzzi ha dado muestras de cómo cuida los intereses y garantiza, como fue con la Ley de Hidrocarburos, que la renta quede en la provincia, tanto a las empresas como a la comunidad”.
Dufour remarcó que si bien “hay yacimientos en otras dos provincias argentinas, Chubut tiene ciertas ventajas que supo exponer y colocar, y hoy con mayor claridad vamos a empezar a trabajar en los servicios conexos, la metalmecánica, el transporte, los servicios de apoyo, y todo eso es lo que genera cadena productiva”.
En cuanto al rubro metalmecánico, agregó que todas las empresas del Chubut “hoy podrían estar participando y las tenemos en un listado a las que vamos a convocar una vez que empecemos con trabajos más concretos”.

Petróleo no convencional

La funcionaria explicó que en la provincia “está el recurso natural que se va a extraer, que es la arena, que tiene una característica muy especial y capacidades para ser utilizada en el proceso de los pozos no convencionales”.
Reveló que “en este proceso hay distintas etapas: la de la extracción, clasificación, en esa clasificación se hace un proceso como si fuera de zarandeo, esto se transporta y luego, cuando llega a destino, en la zona donde se realizan los pozos”.

Servicios conexos

Asimismo destacó que para la provincia del Chubut “lo más importante es que implica, como en cualquier proceso minero de extracción, un servicio logístico de abastecimiento a la cantera y a su vez todo lo relacionado al traslado y los servicios anexos”.
A modo de ejemplo, la funcionaria indicó que lo mismo pasa en el sector petrolero. Allí “la operadora en sí misma es una y es grande. Pero lo que genera riqueza en la región son los servicios conexos que se generan a partir de ello. En el caso de las arenas, estamos trabajando con el mismo sentido, que haya servicios de prestación que estén colocados en este lugar”.
Finalmente indicó que “todo esto va a pagar ingresos brutos, es decir, todo lo que es la cadena de recaudaciones que tiene el Estado para cualquier producto que se opera en Chubut”.

Gobierno de Chubut