EDUCACIÓN, TRANSPARENCIA, AUTOGOBIERNO, CORRUPCIÓN CERO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES, SERÁN LOS EJES CENTRALES

Irianni presentó ante empresarios las bases de su futuro programa de gobierno

fundacion pensarEn una charla que encabezó en la sede de la Fundación Pensar en Trelew el pasado viernes por la tarde, el pre candidato a gobernador por el PRO en Chubut, Ricardo Irianni, presentó los lineamientos de lo que serán las bases de su plan de gobierno y que tienen como ejes centrales a la educación, un gobierno abierto en el manejo de sus fondos, el aprovechamiento de los recursos naturales, el respeto por el autogobierno de los municipios y el Punto Final a la Corrupción.
En la presentación, Irianni estuvo acompañado por el director ejecutivo de la fundación Pensar Chubut, Ignacio Torres, y por uno de sus colaboradores, el abogado Roberto Dania, junto a quienes respondió preguntas de los asistentes. Asistieron además las autoridades del PRO en la provincia como el presidente Guillermo Galia, el vicepresidente Sebastián López, y el candidato a intendente de Trelew, Guillermo Halliday.
Al iniciar su exposición, Irianni explicó que la presentación de las bases surge “ante las preguntas de la gente de qué vamos a hacer con los grandes temas, por lo que creo que debemos darle forma para unificar el discurso con la mayoría de las personas que está trabajando en la parte política del partido, y dar los lineamientos generales de qué es lo que pensamos hacer”.
Sostuvo que para eso “está la Fundación Pensar, para aquellas personas que no tienen la vocación de estar en el día a día de la política pero sí quieren colaborar con la construcción de los distintos espacios, que se acerquen o que manden mails o se comuniquen de alguna manera”.
“Creo que el acierto de Mauricio Macri de basarse en una estructura que lo provea de equipos técnicos y de programas de trabajo y planes de gobierno realizables, es un mérito y una de las cosas que me entusiasmó a mí para trabajar desde adentro del PRO, principalmente en la formación de recursos humanos y profesionales, porque nosotros tenemos una elección en 2015, y después vendrá la de 2017, 2019, y todos queremos seguir viviendo en Chubut y mejorar la gestión”, expresó el pre candidato.
Se comprometió a que en su caso “podemos hacer una administración prolija, optimizar los recursos humanos y los recursos económicos, pero lo que me desvela a mí es que pasa después. Lo vemos permanentemente en nuestro país, en clubes de fútbol, cooperativas de servicios públicos, donde a una administración prolija nada impide que la suceda otra distinta y que venga un desastre, y yo me pregunto qué nos pasa que a veces permitimos ese desbarajuste”.

Las bases

En la presentación de las bases de su programa de gobierno, Irianni sostuvo que el primer eje es la educación, y el primer paso consiste en una “revolución educativa” que busque potenciar la creatividad que es innata en nuestro pueblo, porque “con un aumento de la capacidad de nuestra gente podemos compensar el déficit de nuestra macroeconomía”, por lo que se debe generar una gran ley que apunte a la educación técnica y a los valores. “Tenemos una población muy joven y no la podemos desperdiciar”, expresó.
El segundo de los ejes, dijo es la Ley del Gobierno Abierto. “Yo lo que imagino como plan de gobierno primero es ordenar la administración pública provincial, porque hoy no se logra llegar a los datos de cualquier entidad, para saber dónde estamos parados. Hoy es muy difícil conseguir los datos del presupuesto 2014, cuánto se gasta en sueldo y cuanto se gasta en infraestructura. Nosotros imaginamos un gobierno que brinde la información con transparencia”, fundamentó el dirigente. Para ello dijo, hay que “poner la tecnología al servicio de la eficiencia, como ocurre en las empresas, por más que la política se resista, hay controlar mejor y avanzar hacia la transparencia. Nos proponemos poner todo el gobierno en la web”, afirmó.
El tercer eje se trata de una Ley Integral de los Recursos Naturales. “Me preguntan si vamos a hacer la minería, y veo que hay un desajuste entre quienes pretenden vivir de los beneficios de una actividad pero no están dispuestos a asumir los costos. Hay que armar una estructura legal o de ordenamiento administrativo que permita poner orden a los recursos naturales”, dijo Irianni. Por supuesto, se refirió a que esto exige “estándares ambientales muy claros que permitan cierto desarrollo sin borrar del mapa una actividad. Porque mientras haya un recurso humano desocupado, no se puede tener un recurso natural ocioso”.
Sobre el cuarto de los ejes, dijo que “otro tema que me desvela es lo que llamo la Ley del Autogobierno, y que lo veo por ejemplo en Puerto Madryn, con el colapso económico que tiene esa ciudad en los servicios y en la misma administración. Esto me hace pensar en que cada comunidad no tenga que ir todos los meses a Rawson a pedir ayuda. Yo vengo de un partido federal y no aspiro a ir todos los meses a Buenos Aires a pedir cosas”, sostuvo Irianni. Por ello insistió en que “quiero que desde el PRO trabajemos para que el PRO nacional haga su tarea para que cada provincia no vaya todos los meses allá a pedir cosas. Mi equipo se compromete a trabajar para que cada municipio no tenga que ir todos los meses a pedir por un subsidio o una ayuda para pagar sueldos. El autogobierno es una definición en la que hay que trabajar a fondo”.
Y finalmente, como quinto eje, se refirió a la Ley de Punto Final a la Corrupción. “Creo que hay que trabajar fuertemente con el tema de la corrupción, quizás a través de una ley o una herramienta para que claramente se muestre a la sociedad que no es lo mismo hacer las cosas bien que mal, como ocurre hoy premiando a los que no hacen las cosas bien”, sostuvo el pre candidato.
Luego se puntualizó con el abogado Dania que “una de las alternativas es una gran reforma penal comenzando por el Juicio por Jurados, que el fiscal vaya a la comisaría y esté rindiendo cuentas al lado de la sociedad, y que tengan que rendir cuentas y ser electos por la gente como ocurre en Estados Unidos”.

Equipos de trabajo

Por su parte, Ignacio Torres, Director Ejecutivo de la fundación Pensar Chubut, destacó el rol de la fundación como cantera de nuevos cuadros técnicos, asegurando que “los recursos más valiosos que tiene la provincia no son ni los hidrocarburos ni la minería ni la pesca, son los recursos humanos e intelectuales con los que contamos y se ven reflejados en este equipo que cada día es más grande”.
Torres invitó a los distintos actores sociales de la provincia a participar “vemos a la fundación como parte de un cambio paradigmático en la forma de construcción de un espacio político en Chubut, donde se discuten ideas concretas y políticas públicas en un ámbito de tolerancia y respeto”.
Luego enumeró de qué manera estarán liderados estos equipos área por área en Chubut. Sostuvo que Adrián Fernández encabeza la Comisión de Escuela de Gobierno; Rubén Cúneo es el Coordinador de Equipos Técnicos; Enrique Babino el área de Economía, Presupuesto y Hacienda; Alejandro Yoguel en Ambiente; Guillermo Espada en Infraestructura y Desarrollo Urbano; Erika Musielack en Educación; Diego Martínez en Salud; Alejandro Pettovello en Pesca; Adriana Lorenzo en Desarrollo Social; y Manuel García Vázquez en Seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS