AYER PROTAGONIZARON UNA SENTADA EN LA DEFENSORÍA DE TRELEW

Mujeres víctimas de violencia de género denuncian maltrato de la Justicia

8Desde la agrupación “Mujeres de Pie” y con el apoyo de las áreas de familia de la Municipalidad de Trelew denunciaron ayer “el maltrato” que reciben las mujeres que se encuentran afectadas por casos de violencia, a los cuales se suma la “violencia en el trato institucional. Así lo destacaron ayer al resaltar que cuando una mujer se acerca a denunciar alguna situación le preguntan “¿Quién te dijo que hagas la denuncia?” cuando en realidad “es la situación las que las lleva a denunciar y es lo correcto”.
Así lo destacó la Directora de la Familia, Miriam Vázquez, quien se refirió a la sentada realizada ayer en la Defensoría, encargada de tratar los casos de familia precisamente, y aseguró que además estando en ese lugar fueron maltratadas por un funcionario judicial.
En diálogo con El Diario, Vázquez mencionó que “tomamos una medida que no nos gusta pero lamentablemente la situación y las actitudes que tienen nos llevan a hacerlo. Hacemos la sentada en la Defensoría denunciando y repudiando los tratos violentos que están recibiendo nuestras mujeres”.
Sostuvo que “estando acá quisimos consultar por un expediente y fui yo maltratada por un funcionario judicial, por solicitar el libro de quejas nos contesto muy mal diciendo que no sabía quienes éramos y no le importaba”.
Explicó Vázquez que “nosotros ya estuvimos averiguando en Rawson en la oficina Judicial de la Mujer, porque vamos a hacer una denuncia de carácter legal por estas situaciones y por incumplimientos para con las causas que seguimos”.
Precisó que “estuvimos en una situación de reclamos en esta Defensoría pero vamos a hacer una denuncia porque las mujeres son maltratadas y victimizadas por el sistema de justicia estatal”.

Violencia de género

“Cuando las mujeres vienen a exponer una denuncia les preguntan quien las mandó a denunciar y yo les explicó a los funcionarios que es la situación, el desborde, los golpes” todo esto “impulsa a las denuncias, nadie manda a nadie”, dijo.
Criticó que “muchos creen que este es un tema de moda, que solo sale a la luz ahora pero nosotros acompañamos a mujeres todo el tiempo, mujeres golpeadas todo el año que sufren un desarraigo económico que tienen que dejar su casa, sus cosas, refugiarse con amigas, con parientes”.
Por todo ello “nosotros luchamos todo el año y en este lugar nos sumamos a la juntada de firma para adherir a la campaña nacional del 3 de Junio con el petitorio de una ley de Emergencia de casos de Violencia para todo el país”.

Casos extremos

En uno de los varios casos que sigue la Dirección es el de Gabriela que hace 37 días que no ve a su hija de cuatro años, la cual le fue quitada por la Justicia con una restricción de acercamiento para con la niña y el padre. “Yo respeto las decisiones judiciales pero si voy a cuestionar las formas en las que se ejecutan algunas decisiones, y en este caso creo que si se violaron los derechos de la menor que fue arrancada del hogar materno y perdió todo contacto con sus hermanos”, precisó.
Explicó que “el progenitor que se la lleva tiene los mismos derechos que su mamá pero se llevan la nena a un hábitat diferente, desconocido, sin sus hermanos, y eso es lo cuestionable. Hace casi cuarenta días que está en esta situación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS