ENCABEZARÍAN LOS ACTOS DEL SESQUICENTENARIO DEL ARRIBO DE LOS COLONOS GALESES

Cristina y Scioli vendrían a Madryn el 27 de julio

t11El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, anticipó ayer que la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezarán el próximo 27 de julio en Puerto Madryn los actos conmemorativos del sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a Chubut.
“Antes de las PASO, Scioli visitará dos ciudades de la provincia. La primera será el sábado 4 de julio a Comodoro y la segunda visita será en el marco del aniversario de la llegada de los Colonos Galeses junto a la Presidente, Cristina Fernández, el lunes 27 de julio. Será un acto importante porque también se invitó a todos los gobernadores del país”, resaltó.
Touriñán adelantó que “tenemos tiempo para armar la agenda. Lo ideal es tener algún tipo de recorrida por obras o yacimientos, pero lo importante será su presencia y el contacto con la gente. Él es alguien que se junta con la gente y siente el afecto. Con Comodoro tiene una cuestión particular”, aseguró.
El ministro remarcó que “el 4 de julio, será un acto político porque firmará una acta compromiso para cuando comience a gobernar el país Scioli. Será un reconocimiento y casi un obsequio a nuestro candidato a presidente por parte del pueblo chubutense”.
Adelantó que “tenemos tiempo para armar la agenda. Lo ideal es tener algún tipo de recorrida por obras o yacimientos, pero lo importante será su presencia y el contacto con la gente. Él es alguien que se junta con la gente y siente el afecto. Con Comodoro tiene una cuestión particular”.

“Andar sinuoso”

Ayer, y en el marco de la amplia agenda desplegada en Puerto Madryn, el gobernador de la provincia y precandidato a repetir su mandato, Martín Buzzi, dialogó con los medios de prensa acerca de esta recta final que queda hacia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde cargó contra su principal competidor Mario Das Neves, al que acusó de personalista, y destacó la representación que tendrá Puerto Madryn en lo que a candidaturas se refiere. Además, su compañero de fórmula, Juan Garitano, también habló sobre la campaña y le respondió a Anselmo Montes por sus duros dichos contra el Frente Para la Victoria (FPV).
En referencia al hecho de que Mario Das Neves finalmente no lleve candidato a presidente, Martín Buzzi expresó: “El hecho de que hayan quedado sin una candidatura a presidente, ha sido una expresión política de un andar sinuoso, que no es de ahora, es de mucho tiempo, donde tenían un candidato y fueron a la búsqueda de otro. Pero también es verdad que el FPV tiene un proyecto que está consolidado, que es una clara expresión política, y la gente va a votar también presidente. Votar presidente es elegir quién es el responsable máximo en este país de que todos los días haya pan en la mesa, es elegir quién es el máximo responsable que el país esté en movimiento, que tengamos una infraestructura nacional, que sigamos profundizando los esquemas de integración con América Latina, elegir un presidente que siga llevando adelante este proceso de integración de la Patagonia. No nos olvidemos que por mucho tiempo los patagónicos nos sentimos prácticamente una colonia interior de la Argentina, donde se venía a sacar absolutamente todo y nunca a poner nada, eso lo cambió este proyecto político, que tiene una clara expresión en presidente de la Nación con Daniel Scioli. Todo lo demás, son candidaturas individuales, son candidaturas personales, que expresan simplemente eso, por eso no pueden estar en otro lado que no tenga otra expresión política más que ellos mismos”.

Madryn representada

En sus declaraciones periodísticas en Puerto Madryn, el actual gobernador quiso diferenciarse de su principal rival e hizo mención a la representatividad que tendrá la ciudad en los primeros puestos de su lista para agosto: “Nosotros estamos planteando un proyecto integral que tiene una clara expresión en la profundización de la Nación a través de Scioli, llevando a Nancy González como candidata a senadora, que es algo muy bueno para Madryn, además de llevar a dos candidatos a diputados provinciales en los primeros puestos, con lo cual yo diría que la presencia electoral de Madryn en el FPV está claramente identificada y es una clara expresión de un proyecto político que tiene expresión nacional, provincial y municipal”.

Trabajo diario

Por su parte, Juan Garitano también estuvo presente en Puerto Madryn y se refirió a cómo será la campaña electoral en los meses que quedan hasta las PASO: “Es un desafío muy importante y un orgullo en lo personal, poder acompañar en la fórmula a Martín Buzzi para proyectar cuatro años más este gobierno, así que es todo un desafío de aquí en adelante. Para nosotros el trabajo diario es estar permanentemente en contacto con la gente, es atender las cuestiones del Estado y nuestra principal actividad va a estar basada en eso. Obviamente, la campaña va a estar destinada a aquellos momentos en que uno le dedica a la familia y al descanso, ahí nos vamos a ocupar de la campaña proselitista. Mientras tanto vamos a trabajar como todos los días, en dar respuestas a las demandas que permanentemente tenemos de la ciudadanía y llevar adelante nuestros proyectos”.

Cierres con heridos

En el cierre de las listas, algunos dirigentes quedaron heridos, sobre todo el legislador socialista Anselmo Montes, quien criticó duramente a la cúpula del FPV, a la que calificó como una “banda”. En respuesta a estos dichos, Garitano prefirió ser menos agresivo y contestó: “Montes tiene que tener un poquito de paciencia y esperar a que nosotros tengamos por decisión del pueblo cuatro años más de gestión, y seguramente en ese próximo gobierno, Montes si quiere y tiene voluntad, va a tener un espacio. Depende de él cómo se maneje y cómo se manifieste y si tiene realmente voluntad de integrar el gobierno. El enojo no es de parte nuestra, nosotros no hemos agredido absolutamente a nadie en ningún momento”.
Con respecto a los dirigentes Rafael Williams y Norberto Yauhar, el precandidato a vicegobernador realizó una diferenciación entre ambas figuras. Por un lado, sobre el esquelense, Garitano aseguró que no quiso participar en ninguna lista por decisión personal, mientras que en el caso del ex ministro de Agricultura de la Nación, la realidad es distinta: “En el caso de Norberto, si bien él no pudo integrarse en la lista de diputados provinciales, tiene más de diez candidatos a intendentes que participan en las PASO junto con nosotros, por lo tanto consideramos que él está dentro de nuestro proyecto y va a ser parte cuando tengamos que constituir el próximo gabinete provincial, que es donde hay necesidad y capacidad para poder satisfacer todas las demandas de todos los sectores políticos”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS