“ES UNO DE LOS EJEMPLOS DE COLONIZACIÓN PACIFICA MÁS PARADIGMÁTICO DE LA HISTORIA”, SIGNIFICÓ

Buzzi realzó el proceso de integración social entre tehuelches y galeses

TAPAEl gobernador Martín Buzzi, acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; y el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, encabezó ayer en Puerto Madryn el acto conmemorativo de los 150 de la Gesta Galesa en Chubut.
El mandatario provincial brindó “un enorme reconocimiento al conjunto de las organizaciones galesas de Chubut que trabajaron todo este año para llegar a esta celebración”, y detalló que “aquí han trabajado organizaciones de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Sarmiento, Trevelin, Esquel y Comodoro Rivadavia. Ellos representan esta enorme vocación de involucrarse en estos 150 años”.
Expresó que “hace 150 años que aquí, a metros de donde estamos, desembarcaron los primeros 153 inmigrantes galeses en El Mimosa, que vinieron aquí a fundar la Nueva Gales, a asumir un enorme desafío: construir su lugar en el mundo, a 10.000 kilómetros de distancia, luego de una gran travesía que duró dos meses”, recordó sobre el proceso histórico.
“El asentamiento de los galeses en Chubut que es uno de los ejemplos de colonización pacifica más paradigmático de la historia”, realzó Buzzi durante su alocución ante un marco imponente de público.
“Y allí nace espíritu pionero de los patagónicos, el espíritu de epopeya; y así comenzaron las fundaciones de las ciudades; Rawson, luego Gaiman y Dolavon, del mismo Puerto Madryn. Un espíritu de epopeya que llevó a tomar el agua del río y convertirlo en recurso que les permitiera cultivar y vivir a nuestra gente”, recordó.
“Y si bien una parte de los colonos buscó otros horizontes, y decidieron emigrar a la provincia de Santa Fe”, recordó Buzzi, a la vez que destacó que “el espíritu pionero de mujeres como Rachel Jenkins permitió dominar el río y ese es uno de los grandes hitos que tenemos en la Patagonia de la mano de los Galeses. Regar la estepa, comenzar a cultivar en nuestra tierra para convertirlo en riqueza. Y junto con este gran hito, llega otro en 1884: unos veinte años después comienza la construcción del ferrocarril en la Patagonia que permite unir Puerto Madryn con Trelew, la producción excedente de los colonos galeses se transporta al puerto de Madryn. Y se lo debemos a Lewis Jones, fundador de Trelew”, dijo el gobernador.

Encuentro pacífico

Más adelante, Buzzi sostuvo que “llegaron hasta aquí a buscar un lugar donde existir; estos pioneros llegaron a buscar un lugar donde poder expresar su lengua, su cultura, donde poder expresar libremente su religión, vinieron a la Patagonia a buscar libertad”. “Y se encontraron -continuó-en esta tierra con que los tratamos como iguales, y ese es uno de los principales valores que tenemos los patagónicos y los argentinos, por la significación y la importancia que le damos a la igualdad”, indicó el mandatario.
“Con esta llegada del 28 de julio de 1865, se da quizás uno de los procesos más maravillosos de integración social que existe en Argentina, con el encuentro entre el pueblo tehuelche y el pueblo galés. Donde cada uno hizo su aporte para construir esta provincia que somos hoy; los galeses trajeron esta enorme significación por la educación y la Democracia, son y fueron un pueblo participativo, y los tehuelches aportaron mucho a esta Gesta, les enseñaron a sobrevivir en la estepa patagónica, cómo encontrar agua, a cazar y a pescar en este lugar en el mundo. Esta es la importancia de un encuentro pacífico y en convivencia como pocos en el mundo se pueden encontrar”, significó el mandatario.

ÚLTIMAS NOTICIAS