EN LA PROVINCIA SE DISTRIBUYEN 1241 URNAS Y CADA UNA PESA 10 KILOS

Casi 700 personas afectadas al operativo de despliegue de urnas

El responsable electoral del Correo Argentino en Chubut, Mario Tavera, explicó los pormenores del operativo que se monta a nivel provincial para la distribución y repliegue de las urnas electorales.
“El material electoral se entrega en cada una de las escuelas y al finalizar el acto se recolectan todos los telegramas de escrutinio, las urnas y se inicia el despliegue hacia la Legislatura en Rawson en distintas etapas: el domingo a la noche en las localidades más cercanas y el lunes van llegando las distintas columnas desde Comodoro, Esquel y algunas comunas”, precisó Tavera. En este marco aseguró que para este operativo se dispusieron “160 vehículos, 690 personas incluyendo los choferes y tenemos un total de 1.241 urnas; así que hay 404 urneros que van a desplegar algunas en cada escuela”.
Tavera sostuvo que “el movimiento del correo será más grande en función de la magnitud de la urna y boletas; cada urna pesa entre 10 y 10 kilos y medio. Eso genera un movimiento en la entrega de la urna a la autoridad de mesa”.
Destacó que las urnas que se están entregando a las escuelas van con un kit “con sobres, artículos de librería para el desarrollo del acto, un bolsín con las actas y dos juegos de padrones, los telegramas y todo el kit de boletas”.
Además recordó que “se han dispuesto viandas para el presidente de mesa y el suplente y es al primero a quien le toca el armado del cuarto oscuro. Se les pidió a las autoridades de mesa que vayan temprano a las escuelas para tener todo dispuesto a las 8”. En cuanto a la recepción de telegramas, Tavera manifestó que “en estas elecciones el Correo utilizará un escáner; entonces, desde las localidades más importantes los telegramas van a ir vía escáner a Buenos Aires, donde está el Centro de Cómputos General de las elecciones nacionales”.
“Nosotros los vamos a recibir en Rawson a través de dos impresoras y de ahí se entrega al Juzgado de Rawson para el escrutinio de autoridades provinciales y municipales. Eso representa el 90% de los telegramas, el 10% restante van a un fax server en Buenos Aires, donde después la imagen viene a las dos impresoras de Rawson”, explicó.
Anticipó que “habrá demoras en el cierre de la mesa, la confección del acta y telegrama, por la cantidad de categorías” pero “inmediatamente que van entrando los telegramas, el sistema los capta a través de los códigos y los manda a Rawson”.

ÚLTIMAS NOTICIAS