PLANTEA CAMBIOS EN MATERIA LEGISLATIVA, EDUCATIVA Y SANITARA PARA FRENAR EL DELITO DE LA DROGA

Cimadevilla: “Los adolescentes están preocupados por el avance del narcotráfico en Chubut”

Mario CimadevillaEl senador nacional Mario Cimadevilla asegura que la mayor preocupación de los jóvenes que viven en Chubut es el avance del narcotráfico. Esa afirmación no sólo se desprende de las recorridas que el legislador hace por el territorio de cara las próximas elecciones, sino que también lo observa en los proyectos de ley que los habitantes le envían a través de la novedosa plataforma web, “Ideas para el Senado”, que lanzó.

Por Mauro Fernándes

Creación de una fuerza especializada para combatir el narcotráfico, ley nacional de recursos naturales y debate público obligatorio para candidatos presidenciales. Esas son algunas de las iniciativas que varios chubutenses le propusieron a Cimadevilla a través de la página web. Si el legislador logra renovar su banca en el Senado, los proyectos enviados serán tenidos en cuenta y presentados.
“Es una idea original que no se hizo durante ninguna campaña electoral en el país. Generalmente, un candidato da a conocer sus propuestas mientras los electores son sujetos pasivos, es decir, escuchan y luego emiten su voto. En cambio, con la plataforma se pretende que los habitantes puedan convertirse en legisladores y en actores que controlen al poder político”, comenta al referirse a la página web, que seguirá funcionando en caso de que el legislador sea elegido por un periodo más.
Desde que lanzó la plataforma, se llevó una gran sorpresa, según cuenta, al observa que la mayor preocupación de los jóvenes es el avance del narcotráfico en el territorio. “Principalmente, los adolescentes de Comodoro, Trelew y Madryn mandan mensajes para advertir sobre el consumo de drogas. Y los escritos que llegan desde el interior de la provincia se relacionan más con el alcoholismo”, explica.
“A través de la plataforma, los jóvenes manifiestan su preocupación por la droga. Es curioso porque normalmente suelen ser los adolescentes el blanco de las personas que venden en los colegios u otros lugares. Entonces, lo que se observa es que ellos saben que son las primeras víctimas del avance del narcotráfico y lo expresan dando sugerencias. Es increíble”, relata.
“Se trata de jóvenes que están indefensos. En los mensajes, algunos cuentan lo que le ocurre, por ejemplo, a un familiar o a un amigo con el consumo de drogas, o bien expresan lo que sucede en los colegios”, agrega.
Entiende que para combatir el avance del narcotráfico no sólo se requieren cambios en materia legislativa sino que además hay que desarrollar “acciones coordinadas en distintas áreas del Estado”. “Cuando se prepara un policía, se lo hace para combatir el delito común, como ser robos, estafas, entre otros. Pero, el delito de la droga está muy sofisticado y, por lo tanto, se necesita contar con personas que estén exclusivamente capacitadas para abordar el tema”, remarca.
Además, plantea que hay que contar con “leyes especiales para el juzgamiento y el combate del delito de la droga, además de un fuero”. “Hay un código de procedimiento -detalla- pensado para el delito común. Por ejemplo, si se tiene que hacer un allanamiento o un seguimiento hay que seguir una serie de pasos previos. En algunos casos, cuando se trata de cuestiones vinculadas a la droga no sirve por la celeridad que se necesita para combatir ese tipo de delitos. Por tanto, hay que tener procedimientos específicos”.
Sostiene que al mismo tiempo hay que efectuar cambios en materia educativa, donde “habría que dar cuenta de las consecuencias que provoca el consumo de droga”. “En la provincia no hay centros de rehabilitación para los adictos, quienes deben ser tratados. Si uno analiza las gestiones de Mario Das Neves y Martín Buzzi, lo que se comprueba es que ambos han logrado que el narcotráfico se incremente de manera brutal en Chubut”, expresa.

Polarización

En Chubut, la UCR selló un acuerdo con el PRO e irá con candidatos en todas las categorías excepto en la de diputados nacionales. La lista radical encabezada por Carlos Lorenzo y María Leiva, precandidatos a gobernador y vice, competirá en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo contra la dupla integrada por Ricardo Irianni y Alejandra Nassif.
La alianza, denominada Cambiemos, estipula que los senadores provengan de la UCR y, para esa categoría, se postulan Mario Cimadevilla y Marta Raso como candidatos al Senado. En tanto, el PRO propone a Miguel Díaz Vélez, Beatriz Ríos y Eduardo Paverini para ocupar una banca en Diputados.
Cimadevilla entiende que tanto a nivel nacional como provincial en las elecciones generales del 27 de octubre se va a observar una polarización entre el espacio Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV).
Asegura, en ese sentido, que el próximo gobernador de Chubut saldrá de la alianza entre el PRO y la UCR o del FpV, cuyo candidato es el actual mandatario Martín Buzzi. Descarta en esa carrera a Mario Das Neves.
“Das Neves está fuera de la pelea. Es quien menos chances tiene. Es un hombre que hoy no despierta expectativa y que se presenta solo ya que no va enganchado a ningún proyecto presidencial. Además, tiene malos candidatos a intendentes”, observa.

Energía y ganadería

Pone énfasis en que uno de los mayores desafíos de la provincia es revertir la actual situación energética. “No hay actividad en el mundo que se pueda desarrollar sin el consumo de energía. En Chubut hay gas y petróleo, además de represas y diques. Y también se puede desarrollar la energía eólica. Si los chubutenses logramos manejar bien la energía, vamos a tener un potencial extraordinario”, recalca.
A su vez, hace hincapié en que hay que avanzar en una reconversión productiva en el sector ganadero. “El campo no le interesa ni a Buzzi ni a Das Neves. Ambos no entienden nada”, lanza.
“En la meseta los campos están deshabitados. Es tan evidente que incluso hasta el puma y el chanco están cubriendo la zona, lo cual demuestra el retiro del hombre de la explotación pecuaria”, añade.
“Hoy en día, la lana dejó de ser el atractivo y el incentivo para la producción provincial tiene que ser la carne, para lo cual se requiere que los campos sean utilizados de una manera distinta a la actual. El Estado tiene que estar presente”, propone.

ÚLTIMAS NOTICIAS