EN MADRYN, LA UCR LLEVARÁ CANDIDATO A INTENDENTE, PERO CON CONCEJALES DEL PRO

El escrutinio definitivo en Chubut arroja sorpresas

URNASEl escrutinio definitivo de las PASO que se realiza en la Legislatura detectó, hasta el momento, un número importante de errores en los datos que habían sido volcados a los telegramas. El dasnevismo afirma haber recuperado 1300 votos y Buzzi remontó otros mil en las mesas escrutadas. Irianni le ganó a Lorenzo en Trelew y Madryn. Y, ayer uno de los datos más sobresalientes de la jornada se dio en la categoría municipal de Puerto Madryn donde al terminar el conteo se determinó que el radical Donato Laurita será candidato a intendente, pero deberá llevar consigo la lista íntegra del PRO, ya que se registró un corte significativo corte de boleta que dejó afuera a la nómina encabezada por Raúl Uñate.
Entre los cambios de resultados, también se contabilizan en dos localidades como Camarones y José de San Martín donde se había indicado que habían logrado mayor cantidad de votos los candidatos del FpV, aunque luego se determinó que el mayor caudal de sufragios era para los postulantes del partido Chubut Somos Todos.

Sastre no abrirá todas las urnas

Con todo, durante todo el fin de semana proseguirá el escrutinio definitivo en la Legislatura Provincial y todas las miradas están en las urnas de Comodoro Rivadavia, cuyo padrón representa un tercio del electorado provincial. Desde el PRO y Chubut Somos Todos plantearon que se abran la totalidad de las urnas para aportarle mayor transparencia al proceso y que no queden dudas sobre la voluntad del soberano.
Por su parte, el juez federal Hugo Sastre anunció anoche que no se abrirán todas las urnas sino que se procederá de ese modo, solamente en las mesas donde haya diferencias entre los datos consignados en los telegramas y los certificados de escrutinio provisorio.

Irianni se ilusiona

Entre las sorpresas aparecidas, se destaca que Ricardo Irianni resultó el candidato a gobernador más votado en la interna de Cambiemos en dos ciudades centrales como Trelew y Puerto Madryn. Con estos antecedentes, y la gran cantidad de irregularidades que ya fueron comprobadas en los telegramas de Comodoro Rivadavia, el apoderado del PRO solicitó a la justicia que se cuente voto por voto en la ciudad petrolera, para conocer realmente cuál fue el mandato popular en las urnas.
Dos de las tres ciudades más populosas de la provincia fueron ganadas por Irianni en la interna a gobernador contra Carlos Lorenzo, en urnas que llegaron a tener diferencias de hasta 80 votos, como en el caso de Trelew. Teniendo en cuenta que en Comodoro Rivadavia, en numerosas mesas el PRO no figura con ningún voto, se estima que allí podrían achicarse aún más las diferencias si se abren las urnas y se cuentan las boletas.
Concretamente en Trelew, el resultado final arrojó que Irianni obtuvo 3.331 votos, contra 3.232 de Lorenzo, algo muy distinto a lo expresado en el escrutinio provisorio. La misma situación se dio en Puerto Madryn, donde el candidato del PRO logró 2.307 sufragios, contra 2.175 del postulante de la UCR.

Uñate hundió a Laurita

Incluso en la ciudad del golfo, se revirtió el resultado en la categoría de candidatos a concejales, donde la lista que acompañaba a Sebastián López finalizó con 2.420 votos, superando a la lista de Donato Laurita, que llegó a 2.355, la cual era encabezada por el dirigente de Guillermo Brown, Raúl Uñate.
El apoderado del PRO a nivel provincial, Andrés Sobieralski, explicó que “la Lista Actitud del PRO ha presentado ante la Justicia Electoral la apertura de urnas correspondientes a Trelew y Puerto Madryn, y en un altísimo porcentaje el planteo le dio la razón, al verificarse las irregularidades denunciadas”.
“Esta revisión ha permitido revertir los resultados, demostrando que Ricardo Irianni y su lista de diputados provinciales fue el candidato más votado dentro de la Alianza, relegando al candidato de la UCR”, indicó el abogado.
Señaló Sobieralski que “la multiplicidad de denuncias efectuadas por el PRO ha alertado a otras agrupaciones políticas, tal como ocurre con Chubut Somos Todos que directamente ha pedido que en Comodoro Rivadavia y en Esquel se abran todas las urnas, por la gravedad de las irregularidades observadas y por la incidencia que tienen estas poblaciones en el número de electores de la Provincia”.
Al dar detalles sobre las razones esgrimidas ante la justicia electoral por el pedido para que se abran todas las urnas de la ciudad petrolera, dijo que “en el caso de Comodoro Rivadavia las irregularidades no se atribuyen a errores, sino lisa y llanamente a la posible comisión de fraude”.

Irregularidades

El apoderado de Chubut Somos Todos, Pablo Das Neves, aseguró que “hemos encontrado muchas irregularidades y errores” en el escrutinio que se lleva adelante en la Legislatura Provincia. Algunos de estos errores “pueden ser porque quizás los fiscales estaban cansados, pero hay otras irregularidades que nos llama mucho la atención y nos parece que alguien metió mano”. Destacó que “los errores son tendientes a perjudicar a Chubut Somos Todos; cuando finalizamos en Trelew, donde Mario Das Neves tuvo una ventaja de casi 30 puntos sobre Martín Buzzi, nos encontramos que estiramos la ventaja a 1.300 votos más”.
Destacó que “los errores nos hacen dudar de cómo fueron los comicios, la confección de los telegramas y las planillas de los fiscales” y agregó que “en Puerto Madryn recuperamos casi 300 votos en la categoría a gobernador. Hay un recupero de votos en casi todas las categorías”.
Señaló además que “en Trelew, en la categoría a diputados provinciales, se recuperaron casi 800 votos, en la categoría a legisladores nacionales también hubo un aumento importante de votos”.
Dijo que “aún no hemos llegado a Comodoro, pero ya hemos encontrado irregularidades en varios telegramas. Hay casos donde se cargó en una planilla cero votos para los candidatos nuestros, es extraño que en una urna no haya un sólo voto, por eso pedimos abrir las urnas”.

Buzzi también suma

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi informó ayer que hasta el momento, en el escrutinio definitivo, son 1.100 votos los sumados a la lista que lo lleva como candidato a la reelección en Chubut. Recordemos que la apertura de las urnas para el conteo final se lleva adelante en la Legislatura Provincial.
Buzzi manifestó que los resultados surgen “por el significado del cierre de las mesas, hemos tenido mesas cerradas a las 1 de la mañana, gente votando hasta las 21 horas”, y señaló que “con la triple planilla hubo dificultades adicionales con errores de las más diversas formas. Hoy tenemos 1.100 votos más de lo que nos habían asignado en el conteo original. Cada localidad tiene modificaciones y las mayores las teníamos hasta ahora en Rawson y Trelew”.
“Hay que esperar el escrutinio definitivo, la gente está haciendo las cosas bien y sabemos que al final del recorrido tendremos todas las imperfecciones que pueden haber encontrado los que verifican el estado del escrutinio”, indicó el Gobernador del Chubut.
Así las cosas, a los apoderados y candidatos que siguen el recuento definitivo tendrán un largo fin de semana por delante cotejando telegramas, actas de escrutinio y abriendo urnas; las estimaciones oficiales señalan que recién para el martes o miércoles estarían los guarismos definitivos de las PASO realizadas el domingo pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS