EN CAMARONES Y SAN MARTÍN CAMBIÓ EL RESULTADO EN LA CATEGORÍA INTENDENTE

El escrutinio seguirá hasta el martes y aparecieron sorpresas

urnasaaLa prosecretaria Electoral de Chubut, Leticia Brun, confirmó que se concluyó con el conteo de votos correspondientes a las ciudades de Rawson y Trelew y hasta anoche continuaban revisándose las mesas correspondientes a Puerto Madryn. Anticipó que luego siguen “Pirámides, Telsen, Gan Gan, la meseta, la Cordillera y por último Escalante”, donde se encuentra la ciudad de Comodoro Rivadavia, que representa más de un tercio del total de electorado provincial.
Brunt destacó que hasta el momento “hemos revisado 318 mesas y muchas urnas se tuvieron que abrir porque no se volcaban los resultados en las columnas de los telegramas; eso ameritó a que abriéramos las urnas y volcáramos los datos de acuerdo al conteo de boletas”. Aclaró que “el escrutinio no se puede cortar, así que si no llegamos a terminar este viernes debemos seguir el fin de semana. Estimamos que se puede concretar antes del martes, cuando sesiona la Legislatura”.
Comentó que “en Rawson sucedió que habían asignado de forma incorrecta los resultados de una lista a otra; no se sabe la cantidad de votos, pero es importante. En Trelew hubo casos aislados”.

Irregularidades

Ante las irregularidades detectadas aseguró que para las generales de octubre “vamos a poner todo el esfuerzo para capacitar de la mejor manera como siempre lo tratamos de hacer. Todo lo que sucedió en estas PASO fue excepcional”, manifestó Brun.
“Las autoridades de mesa por primera vez estaban actuando en una Primaria desde la Categoría Presidente a Concejal; eso fue complejo y se notó, pero se está subsanando. Los fiscales advierten que uno trata de corregir, hasta ahora no hemos tenido problemas más que contar y contar”, dijo.
Recordó que “en muchos casos las mesas cerraron en horas extremadamente tardía con un cansancio extremo por partes de las autoridades de mesa, y parece ser que volcara los datos como podían y en otros casos omitían un resultado; esto se dio en una variedad de partidos y no exclusivamente en el PRO”.
Aclaró que “los casos que tenemos en cuenta son los que ameritan abrir una urna, pero hay muchos otros casos que no ameritan hacer esto” y explicó que “se han abierto urnas para buscar algún certificado de escrutinio o buscar un sobre recurrido”.

Das Neves recuperó 1300 votos

El apoderado de Chubut Somos Todos, Diego Martínez Zapata, se refirió a las novedades surgidas del análisis de los telegramas y planillas de las elecciones PASO del domingo pasado, en la que Mario Das Neves resultó ganador en la categoría gobernador, imponiéndose sobre Martín Buzzi por varios miles de votos. La revisión arrojó resultados determinantes en varias localidades, como el triunfo de los candidatos de Chubut Somos Todos en José de San Martín y Camarones, que se habían adjudicado erróneamente al FPV. También resultó, en el caso de Trelew, que Irianni se impuso a Carlos Lorenzo, contrariamente a lo que se había informado. Sólo en Trelew, Mario Das Neves recuperó 1300 votos que se habían adjudicado a otros partidos.
Martínez Zapata dijo que “vamos a esperar a escuchar a los candidatos de todas las localidades este sábado, y evaluaremos cómo evolucionan los números tras revisar las mesas del sur provincial antes de hacer una aseveración, pero son muy llamativas las diferencias que estamos observando.”
“Cuando Das Neves pidió que se desdoblen las elecciones nacionales de las provinciales estaba anticipando esto, acá se impuso un enorme esfuerzo a los fiscales y autoridades de mesa durante una extensa jornada. Eso perjudica al control del comicio, porque si usted está agotado su capacidad disminuye y se producen muchos errores, o, lo que es peor, crea un clima propicio para que los sinvergüenzas que nunca faltan, recurran a las peores prácticas de la política.”
El apoderado afirmó también que “hubo muchísimos ciudadanos que no votaron porque terminaron retirándose tras esperar hasta dos horas en una mesa. A otros simplemente le cerraron en la cara las puertas de la escuela y los dejaron afuera. Esto se hubiera evitado teniendo elecciones desdobladas. Nosotros estamos preparando, por indicación de Mario Das Neves, un proyecto de reforma electoral que modernice los comicios, haciéndolos más ágiles, más seguros, y con resultados rápidos”.

Irianni le ganó a Lorenzo en Trelew

Así se confirmó tras el recuento definitivo que se realizó en las urnas de esta ciudad para la categoría gobernador, en el espacio político denominado “Cambiemos Chubut” que integran los radicales, el PRO y el ARI.
En el escrutinio provisorio se le había adjudicado el triunfo para la categoría gobernador el candidato radical Carlos Lorenzo, lo cual se revirtió al realizar el recuento definitivo en las urnas que el PRO había denunciado como sospechosas por el resultado.
También el recuento cambió el resultado para la categoría diputados provinciales, donde el PRO pasó de perder a ganar.
Los resultados definitivos en Trelew definieron quiénes pasarán a competir en las generales de octubre para intendente.
Se trata de César Gustavo Mac Karthy por el Frente para la Victoria, Adrián Maderna por Chubut Somos Todos, José María Ramón por Cambiemos y Gonzalo Pérez Álvarez por el MAPU.
Para el caso de la categoría concejales, a ese listado se suma el “Partido municipal por Trelew” que se presentó solo para esa categoría y logró superar el piso del 1,5 por ciento exigido.
Quedaron afuera de la contienda en esta ciudad el PACH, el Provech y los progresistas.
El escrutinio definitivo que se realiza en la legislatura del Chubut continúa con las urnas del departamento Biedma, que incluye Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Luego seguirá por el departamento Telsen, según definió la justicia federal abocada al recuento definitivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS